Redacción •  Galicia •  27/06/2023

Sumar estima que su propuesta de reducir la jornada daría a los gallegos «190 millones de horas» de ocio al año

  • Sumar, el partido que sitúa como candidata a la Presidencia del Gobierno a la gallega Yolanda Díaz, registró la coalición electoral con la firma de Podemos e Izquierda Unida, los partidos que también apoyan en Galicia esta unión electoral para el próximo 23 de julio.
Sumar estima que su propuesta de reducir la jornada daría a los gallegos «190 millones de horas» de ocio al año

La ex directora general de Trabajo del Gobierno central y cabeza de lista de Sumar por la provincia de Pontevedra, Verónica Martínez Barbero, estima que la propuesta del partido de Yolanda Díaz de reducir la jornada laboral permitiría a los gallegos tener un total de «190 millones de horas más de ocio al año».

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo presentaba esta semana un plan para reducir por ley, ya en 2024, la jornada laboral hasta el máximo de las 37,5 horas semanales. Además, planteaba mediante el «diálogo social» una disminución paulatina a lo largo de la legislatura, sin que afecte a los salarios.

En este contexto, a través de un comunicado, la número 1 al Congreso por Pontevedra de Sumar estima que la medida permitiría a los gallegos «tener 190 millones de horas más de ocio» al año «para disfrutar con nuestra gente, para cuidar, para viajar, para vivir».

«El cambio tecnológico y la digitalización llevan mucho tiempo mejorando la productividad. Es el momento de gobernarlos para que sean la llave de uno reparto equitativo de las tareas de cuidado, de una distribución de la renta que reduzca las desigualdades económicas y, en definitiva, de una mayor justicia social y calidad de vida», ha explicado Martínez Barbero, que señala cómo este proceso lleva ya «más de 30 años estancado».

Como ex directora general del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la candidata de Sumar reivindica su labor en este departamento con los ERTE durante la pandemia y la subida del salario mínimo interprofesional. «Ahora las trabajadoras y trabajadores llegarán una hora antes a la casa de su trabajo. Lo haremos», ha prometido.

*Con información de Agencias.


Sumar /