Resumen Latinoamericano •  Internacional •  23/03/2017

Pobreza extrema en Paraguay es cuatro veces superior a la Venezolana

Según el Panorama Social 2013 de la CEPAL, en su página 68, el informe da cuenta que Venezuela tiene 4,5% de pobreza extrema, mientras que la Dirección General de Estadísticas Encuentas y Censo de nuestro país informa que en Paraguay la pobreza extrema es de 17,8%.

Pobreza extrema en Paraguay es cuatro veces superior a la Venezolana

Es decir, el Paraguay tiene cuatro veces más gente subalimentada o con hambre.

En Paraguay no existen cacerolazos por escasez y nuestro país exporta alimentos para 80 millones de personas, pero DEDUCIR a partir de estos datos sueltos que en Paraguay hay excedentes de alimentos y no hay pobreza extrema es un GRAVISIMO ERROR. Lo que hay en Paraguay es un SUBCONSUMO, el 17,8% de la población, algo más de 1.200.000 personas, no puede comprarse ni siquiera la cantidad suficiente de alimentos para ingerir las calorías mínimas diarias que necesita el cuerpo.

En Venezuela existen cacerolazos y a menudo la prensa comercial destaca en grandes titulares y fotos algunos estantes de alimentos vacios en supermercados. DEDUCIR a partir de estos datos sueltos, sobre problemas REALES, que Venezuela está peor que antes y que el Paraguay también es un GRAVISIMO ERROR. Venezuela es el país que más ha avanzado en la lucha contra la pobreza conforme a estudios de la FAO y la pobreza extrema en Venezuela llega a 4,5%.

En SÍNTESIS, en Paraguay hay cuatro veces más miseria que en Venezuela.

En Paraguay no hay góndolas vacías de tomate, por ejemplo. Hay tomate en todos los supermercados. Pero, esto no quiere decir que todos consuman la cantidad de tomate que quieran. En los últimos días el tomate estaba en 17.000 guaraníes por kilo. El tomate es consumido en forma regular, en los últimos días, solamente por las familias más pudientes, la clase media ha disminuido de forma importantísima el consumo de tomate y los pobres directamente no lo pueden comprar.

AQUÍ NO HAY FOTOS DE ESCASEZ NI CACEROLAZOS, pero la prueba de la escasez está en la disparada del precio!. La escasez no se mide por estar o no el tomate en la góndola o un cacerolazo!!. La escasez en un país como el nuestro se mide por el precio!!.

En Venezuela la escasez está dado fundamentalmente por el aumento del consumo!. Esto se demuestra con el estudio de la FAO que dice que en los últimos años algo más de 4 millones de venezolanos dejaron de estar alcanzados por el hambre y que destaca que Venezuela es el país que más ha avanzado en la lucha contra el hambre. Unos 20.000 puestos estatales de venta de alimentos a bajo precio no dan abasto en el marco del programa MERCAL (Mercado de Alimentos), justamente debido a los bajos precios y al aumento de los ingresos de los venezolanos en la era chavista. (Ver link abajo)

Es un gravísimo error deducir que Venezuela es un país con más pobreza extrema que el Paraguay solamente a partir de unas fotos de góndolas vacías o cacerolazos. El estudio de la pobreza en serio es mucho más complejo y de hecho hay estudios disponibles como el de la CEPAL, al que se puede acceder en el link de abajo.

Finalmente, el Paraguay es uno de los seis países de América Latina y el Caribe en donde más han subido los precios de los alimentos en el 2013. En la lista de los seis países, por cierto,  no aparece Venezuela.

VER PAGINA 68 DEL ESTUDIO DE LA CEPAL SOBRE POBREZA POR PAISES.
http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/9/51769/PanoramaSocial2013.pdf

LA FAO DESTACA QUE 4 MILLONES DE PERSONAS SALIERON DEL HAMBRE Y LO RECONOCE COMO UNO DE LOS PAISES QUE MAS A AVANZADO EN LALUCHA CONTRA EL HAMBRE EN EL MUNDO.
http://www.youtube.com/watch?v=IX41aZN18Ak,

LA FAO DESTACA QUE PARAGUAY E S UNO DE LOS PAISES EN DONDE MÁS SUBIO EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS.
http://www.ultimahora.com/suba-alimentos-aumenta-pobreza-america-latina-y-el-caribe-n771028.html,

NOTA: El documento de la Cepal no tiene datos sobre pobreza extrema y pobreza en el Paraguay para el año 2013 por lo que tomamos los datos oficiales de nuestro país.


Paraguay /  pobreza /  pobreza extrema /