Redacción •  Actualidad •  19/02/2022

Organizaciones ecologistas denuncian el abuso del régimen excepcional de obras de emergencia en La Palma tras el volcán

  • La asociación ecologista Centinela Ecologistas en Acción, denuncia el abuso del régimen excepcional de obras de emergencia que varias administraciones públicas pretenden perpetrar en La Palma aprovechando con oportunismo el argumento de la catástrofe volcánica.
Organizaciones ecologistas denuncian el abuso del régimen excepcional de obras de emergencia en La Palma tras el volcán

Organizaciones ecologistas han denunciado denuncia los abusos en el régimen excepcional de obras en la isla de La Palma tras la catástrofe volcánica del pasado año.

Según explican desde Centinela Ecologistas en Acción, la Ley de contratación pública permite a las administraciones emprender obras que resuelvan con diligencia limitaciones graves causadas por catástrofes sin la obligación de tramitar proyectos, sin presupuestar, sin evaluación ambiental previa y sin concurrencia competitiva, es decir contratando a dedo, pero restringe esta posibilidad a la excepcionalidad, a lo estrictamente indispensable en el ámbito objetivo y temporal para remediar los daños derivados de esa situación. «Sin embargo, la clase política de La Palma, que de por sí tiene querencia a contratar a dedo y a saltarse los trámites legalmente previstos, ha visto los “cielos abiertos” con la oportunidad que les ha brindado el volcán para justificar cualquier obra con la cobertura de la emergencia, aunque nada tenga que ver con resolver los daños ocasionados por el volcán», aputan desde la organización.

Centinela denuncia que aprovechando la circunstancia, el Gobierno de Canarias ha incluido en esta vía infraestructuras como el enlace de El Remo a La Zamora o la circunvalación de El Paso. «Obras que pretenden adjudicar a dedo, evitar el trámite previo de la expropiación y, por su puesto, cualquier trámite relacionado con la participación ciudadana y la evaluación ambiental», apuntan desde Centinela Ecologistas.

La organización señala la responsabilidad de varios cargos institucionales en este «atropello», entre ellos el diputado del grupo parlamentario del PP en el Parlamento de Canarias, Jacob Qadri, que solicitó un decreto que estableciese “el procedimiento de emergencia para todos los órganos del sector público de La Palma”. Así mismo, apuntan al presidente del gobierno canario, Ángel Victor Torres por su defensa del mantenimiento del estado de emergencia para ofrecer cobertura a las construcciones.

«Esto no es así», apuntan desde Centinela Ecologistas en Acción. «Puede haber terminado la emergencia volcánica pero no la necesidad de acometer de forma inmediata obras que remedien daños de la catástrofe en infraestructuras clave, del mismo modo que puede continuar la emergencia volcánica, pero ser injustificable e innecesaria la realización de obras empleando esta fórmula excepcional», advierten.

Junto a obras de infraestructura aprobadas de forma injustificada mediante el procedimiento de emergencia, la organización denuncia incumplimientos de la ley en obras que sí podrían considerarse de emergencia. Así apuntan la intención de la administración de aprobar tres proyectos distintos para facilitar la conectividad entre las zonas de la isla separadas por la colada volcánica, incuida » la chapucera pista campo a través desde La Laguna hasta donde el palista pueda». «Es un sumidero del dinero público que se necesita para otras muchas cosas», afirma Centinela. «Tan sólo el embarcadero de La Bombilla, que poco soluciona, costaría más de un millón y medio de euros, sin contar el acceso, los aparcamientos y las expropiaciones de terreno que éstos conllevan y que no están incluidos en el presupuesto», predicen.

La organización ha instado a detener esta política, y se evalúen los costes económicos, ambientales y sociales de las obras. «No podemos dar facilidades a la corrupción», advierten. «El camino que se está tomando no es el más rápido hacia la recuperación», sentencian desde la organización ecologista.


corrupción /  La Palma /  volcán /