Redacción •  Actualidad •  20/05/2021

Víctimas Alvia 04155: Fiscal pide cuatro años para el alto cargo de Adif porque Angrois «no era seguro»

El fiscal se une a la Audiencia, al juez y a la UE: desmonta la “verdad oficial” e invalida la investigación del Gobierno.

Víctimas Alvia 04155: Fiscal pide cuatro años para el alto cargo de Adif porque Angrois «no era seguro»

Las víctimas y familiares de la tragedia ferroviaria más grave de la democracia española, con 80 fallecidos y 144 heridos, hemos denunciado reiteradamente que el fallo humano del maquinista no era la única causa del accidente de Alta Velocidad, sino la consecuencia de un comportamiento negligente e irresponsable de cargos de Adif, Renfe y Fomento.

El fiscal ratifica lo dicho por el juez y por la Audiencia. Señala que la línea Ourense-Santiago “no era segura” y que “existía un riesgo único en esta línea, que la hacen altamente vulnerable y peligrosa ante el fallo humano”. Añade además que “El accidente no hubiese sucedido si Adif y Cortabitarte hubiesen gestionado el riesgo de exceso de velocidad en el tramo».

El Adif no realizó el análisis de riesgos al que obligaba la normativa en dos ocasiones:

– Hubo modificaciones importantes del proyecto original, cuando era ministro de Fomento José Blanco, y la Audiencia señalaba que su “repercusión en la seguridad resulta obvia sin que conste que previamente se hubiere evaluado el riesgo que dichos cambios pudieran comportar para la seguridad”.

– En un segundo momento, con Ana Pastor al frente, cuando se produjo la desconexión del sistema de seguridad ERTMS, porque este generaba retrasos, “sin previamente realizar una evaluación del riesgo que tal desconexión pudiera comportar para la seguridad en la circulación”.

Por lo tanto la fiscalía, la Audiencia, el juez y Europa desmonta la verdad oficial, que con Ana Pastor al frente de Fomento, quisieron hacer creer a toda la sociedad: que se hizo una investigación independiente, que el maquinista era el único responsable y que el accidente no era de Alta Velocidad.

Seguimos sin entender cómo es posible que el ministerio de Fomento autorizara la puesta en servicio de esta línea sin el preceptivo análisis de riesgos.

Tras este auto del fiscal exigimos nuevamente:

1. A la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, que cese a Andrés Cortabitarte -exdirector de Seguridad- cargo para el que Fiscalía pide cuatro años de cárcel por no haber efectuado una evaluación y gestión del riesgo en la línea, que, según el Ministerio Público, «no era segura».

Andrés Cortabitarte, sigue en un puesto de libre designación de la empresa pública. Tanto Isabel Pardo de Vera como el ministro Ábalos nos prometieron su cese. Nos sentimos engañados una vez más. Proteger al Sr. Cortabitarte solo se explica porque tengan algo que temer o que ocultar.

2. Que Ana Pastor y Jose Blanco que pidan perdón, asuman su responsabilidad y dejen cualquier cargo público.

Dice muy poco de nuestras instituciones y gobernantes que aún no se haya puesto en marcha esa investigación, tal y como exige reiteradamente la UE. No lo han hecho ni los gobiernos del PP, ni del PSOE, ni el de éste último en coalición con Unidas Podemos, pese al apoyo mostrado inicialmente.

A lo largo de estos años víctimas, familias y amigos hemos tenido que ir a Europa para ser tratados como verdaderos ciudadanos y hemos luchado mucho para desmontar la verdad oficial. Queremos dar las gracias a todas aquéllas personas que nos han apoyado para llegar hasta aquí.

EN MEMORIA DE LOS QUE PERDIERON SU VIDA : VERDAD Y JUSTICIA

Víctimas Alvia 04155


Plataforma Víctimas Alvia 04155 /