Resumen Latinoamericano •  Internacional •  18/01/2017

Siguiendo órdenes de EE.UU, Argentina aspira a ser nexo entre Mercosur y Alianza del Pacífico

Argentina aspira ahora a ser la “columna vertebral” que una Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Alianza del Pacífico, en un mundo que tiene que ser cada vez más integrado, indicó el ministro argentino de Turismo, Gustavo Santos. Paraguay y Argentina son países observadores.

Siguiendo órdenes de EE.UU, Argentina aspira a ser nexo entre Mercosur y Alianza del Pacífico

“Es el rol que tenemos que jugar” y “Argentina tiene que ser un actor importante en esto”, afirmó Santos en una entrevista con EFE durante su visita a Madrid para asistir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se desarrollará del 18 al 22 de enero en Madrid.

El ministro insistió en que en materia de turismo “trabajar en conjunto es estratégico” para la región ya que tiene mucho margen para crecer, y en este sentido incluye su propuesta para plantear a Brasil y Chile “una reciprocidad de visas”. “Si lo aceptan seremos un espacio Schengen”, en referencia al espacio de libre circulación que existe en la Unión Europea.

Según el ministro, el turismo argentino crecería un 50% en el exterior en los próximos años, y destaca los buenos datos de 2016, después de que en agosto consiguieran cifras positivas, tras 18 meses de caídas.

Santos señala el incremento de turistas procedentes de China y EE.UU. (20% y 16% respectivamente), además de los europeos (entre 6 y 8 puntos), junto al aumento de turistas procedentes de Brasil, que en diciembre creció un 38% interanual, después de una caída enorme en el año anterior.

En Fitur 2017 Argentina presenta una amplia oferta de destinos ecoturísticos, con un papel destacado de sus parques naturales, de acuerdo con el criterio de Naciones Unidas, que declaró 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

En opinión de Santos, hay una “unidad indisoluble” entre el medioambiente y el desarrollo humano y, respecto al turismo, esta actividad “impide la pobreza extrema” y crea empleo, a la vez que cuida los recursos y respeta a las comunidades.

Argentina también ofrece una amplia oferta de turismo enogastronómico, de salud o el destinado al colectivo LGTB, como país “amable y abierto al mundo”. Como novedad, presentará nuevas ofertas de conectividad aérea que es fundamental para “el país más austral del mundo”. El ministro destacó el papel de España, por ser “puerta de ingreso” para los argentinos en Europa y de Argentina como “la puerta natural para América”.

Para Santos, “el rol de España en la Unión Europea y de Argentina en América del Sur no se puede desaprovechar”.

Destacan buenas relaciones

La autoridad de Turismo Gustavo Santos indicó que las relaciones actuales entre España y Argentina están “en su mejor momento” e insiste en que “las relaciones de desconfianza de otros momentos no pueden suceder más”, en referencia a los desencuentros de gobiernos anteriores.

La grave crisis de relaciones entre ambos países fue provocada por la expropiación de YPF, que se produjo en mayo de 2012, al aprobar el Parlamento argentino la estatización de la mayoría de títulos de YPF propiedad del grupo español Repsol.

 


Alianza del Pacífico /  Argentina /  Mercosur /