Cientos de miles de personas se manifiestan en Barcelona por la libertad de los presos políticos

15/04/2018

La convocatoria, realizada por decenas de entidades, sindicatos y plataformas protesta ante la persecución política y la instrumentalización de los tribunales por parte del gobierno contra los líderes del procés.

Hasta 750.000 personas se han movilizado según los convocantes / Imagen extraída de Twitter / @XavierDomenechs

Hasta 750.000 personas, según los datos de los convocantes, salieron a las calles de Barcelona para exigir el fin de la persecución judicial, la puesta en libertad de los principales líderes políticos que se encuentran en prisión preventiva y el retorno de los exiliados. La manifestación, convocada por Espai Democràcia i Convivència, una plataforma que reúne a decenas de organizaciones de la sociedad civil, exigen el final de la estrategia de represión política establecida por el gobierno del Partido Popular contra los dirigentes del procés.

Bajo el lema “Us volem a casa”, los manifestantes han reivindicado la liberación de los detenidos y el cese de la política de hostigamiento y persecución judicial. Algunos de los detenidos, como el presidente de la asociación Òmnium Cultural, llevan más de cinco meses en prisión preventiva a la espera de juicio. Entre los dirigente más significativos que se encuentran en prisión destacan Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y ex vicepresidente de la Generalitat; Carme Forcadell, ex presidenta del Parlament; Jordi Turull, ex conseller propuesto en su momento a la presidencia, o los también consejeros del anterior gobierno Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, detenidos el pasado marzo.

“Los problemas políticos se deben solucionar en la esfera política y por la vía del diálogo y la negociación”, reza el manifiesto, leído por leído Quim Jubert, Natàlia Dufresne e Ismael Benito.

Entre los convocantes a la manifestación destacan CCOO de Catalunya, UGT, la Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC), la Federació d’Associacions de Pares i Mares de Catalunya (FAPAC), el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC), Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

La manifestación ha contado con la presencia de numerosos representantes políticos, incluidos los de fuerzas no independentistas ni ligadas al procés, que exigen una solución política a un conflicto político. Entre ellos el Coordinador General de Catalunya en Comú, Xavier Domenech que ha expresado su agradecimiento por el esfuerzo a Espai Democràcia i Convivència y a toda la ciudadanía movilizada en defensa de las libertades políticas.

Desde el exterior, palabras de apoyo y reivindicación. La ex diputada de las CUP Anna Gabriel expresaba a través de las redes sociales desde su exilio en Ginebra su emoción ante el éxito de convocatoria de la manifestación en Barcelona.

Mientras tanto, tribunales continúan con los procesos abiertos contra los encausados por el referéndum del 1 de octubre. El juez Llanera ha citado mañana a Oriol Junqueras y Jordi Sánchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana y aspirante a la presidencia de la Generalitat, para comunicarles su procesamiento por un supuesto delito de rebelión.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .