El Ayuntamiento de Cádiz galardona a la Virgen, imponiendo un símbolo religioso a toda la ciudadanía

29/05/2017

Sus “elevados méritos” consisten* en que fieles creyentes le rezaron durante el transcurso de dos epidemias y un maremoto.

Comunicado Cádiz Laica - Andalucía Laica

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el pasado viernes la concesión de uno de los mayores galardones de la ciudad (medalla honorífica de oro) a la estatua de una virgen. Han apoyado la concesión los partidos PCSSP (Podemos), PP, PSOE y Ciudadanos, y ha votado en contra Ganar Cádiz en Común.

1. Es una contradicción mayúscula la de Podemos Cádiz (PCSSP) que se autodenomina laico (tendente a separar la religión de las instituciones públicas) para luego apoyar la imposición de un símbolo religioso ante la presión del lobby católico. El PSOE también se manifiesta por la laicidad en sus Congresos, pero en este partido ya no es sorpresa la incongruencia. Es lamentable el clericalismo de PP-Ciudadanos, no parece que estemos en el siglo XXI sino en plena postguerra. Aplaudimos la coherencia política de Ganar Cádiz en Común.

2. Se burla la Legalidad del Reglamento de Honores y Distinciones... exige que:

  • Los destinatarios de honores sean Personas físicas o jurídicas. Una estatua no puede cumplir este requisito básico.

  • Se confirmen méritos extraordinarios hacia la Ciudad de Cádiz. De nuevo, un objeto inanimado es imposible que pueda haber realizado mérito alguno. Se adjunta al final del texto* transcripción de los méritos aprobados. No es broma.

3. Podemos Cádiz se aferra en su posición a las 6.000 firmas presentadas por una entidad religiosa, firmas que no han sido cotejadas y que representarían a un 5 % de la población de la ciudad... Los Derechos Fundamentales, de Conciencia y Religión, no pueden ser obviados aunque una mayoría quiera imponer la suya a los demás. Ni aunque el 99 % de los gaditanos fuera devoto católico el Ayuntamiento debe imponer una religión o sus símbolos a toda la ciudadanía. Las cifras oficiales sobre religiosidad que nos aporta el CIS en sus barómetros nos dicen que el 12 % de los españoles es religioso practicante (de cualquier religión) frente a un 25 % de no creyentes.

4. Es contrario a las políticas de la delegación de Igualdad: La figura de "la virgen" ha sido utilizada para exaltar valores de sumisión para la mujer, dándole importancia superlativa a la virginidad femenina, intentando relegarla al servicio reproductivo-familiar. Las mujeres tienen un papel secundario en la jerarquía de muchas religiones, donde ni siquiera pueden oficiar cultos, no digamos ser obispos o cardenales.

5. Llama la atención que el personaje histórico/mitológico de la virgen María, encarnado en distintas estatuas y nombres, haya recibido ya 5 medallas de oro.  El abuso en la imposición de la religión católica no tiene límite en Cádiz... muchos católicos consideran absurdas las creencias de otras religiones y otros símbolos, que no son los suyos, pero no tienen reparo en imponer los propios a toda la ciudadanía.

6. Hay decenas de gaditanas y gaditanos relevantes que merecen esa medalla honorífica, con méritos hacia la Ciudad de Cádiz verificables y contrastados, y no precisamente por leyendas imposibles de comprobar. Entregar una medalla honorífica de la ciudad a una estatua, representación simbólica de una fe, sólo es síntoma de sometimiento de los representantes públicos a un lobby religioso que quiere imponer a toda la sociedad su religión, su morral y sus símbolos.

------------------------

*Anexo: Méritos atribuidos: Transcripción del escrito rubricado por el Sr Alcalde de Cádiz en año 2017, siglo XXI. (resaltado en negrita por cuenta propia)

“1646: Durante la epidemia de peste que asoló la ciudad, el 1 de marzo el Cabildo (antigua denominación del Ayuntamiento) organiza rogativas y una procesión de la imagen de la Virgen hasta la catedral.

1730, durante la epidemia de fiebre amarilla. D. Simón de Villalta, capitular del cabildo (antigua denominación del Concejal) propone con éxito que toda la Corporación asista a una Función Solemne a modo de voto ante la imagen de la Virgen para siempre, cada 7 de octubre.

1 de noviembre de 1755, fecha del maremoto de Cádiz, los frailes dominicos atendiendo a las demandas de los ciudadanos que se habían refugiado en la Iglesia de Santo Domingo, sacan en procesión la imagen de la Virgen hasta el altozano de la Muralla para conjurar el cese de la violencia del mar.

Por todo ello, por los elevados méritos que concurren y atendiendo a la solicitud del Convento de Santo Domingo, se propone conceder a la Santísima virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, la Medalla de Oro de la Ciudad.”

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .