www.tercerainformacion.es

Honduras: Intereses Transnacionales farmacéuticos implicados en golpe de estado a Zelaya

La participación de factores políticos y económicos ligados a laboratorios farmacéuticos transnacionales aparecía hoy en Tegucigalpa como hipótesis seria para explicar el movimiento golpista impulsado por sectores de la ultraderecha en Honduras.

Internacional | Observatorio Social Centroamericano | 29-06-2009 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La decisión de estas mafias farmacéuticas de apoyar el movimiento desestabilizador contra el presidente Zelaya, habría surgido hace algunos meses tras el ingreso a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América. En Honduras, más del 80% de los medicamentos son provistos por empresas multinacionales, siendo la materia prima para su producción 100% importada, principalmente desde Estados Unidos y Europa. Los países de origen de estos medicamentos son Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala: en Panamá se encuentran ubicadas las plantas de laboratorios multinacionales como Glaxo , Sanofi y Smiyh Kline, mientras que en Costa Rica están Pfizer y Stein. En Guatemala se encuentran Novartis, Bristol Myers y Aventis

La concreción de un acuerdo comercial establecido por los gobiernos de Cuba y Honduras tras el ingreso al ALBA incluyó como una de las principales temáticas de intercambio, la importación de medicamentos genéricos desde la isla caribeña como forma de contrarrestar los altos precios de las medicinas que el estado hondureño debe costear para la provisión de sus hospitales públicos.

A principios de 2009 el gobierno de Honduras intentó comprar medicinas genéricas aprovechando los acuerdos establecidos por el ALBA pero se encontró con un escollo interpuesto por las transnacionales a través del colegio químico farmacéutico quien argumentó aspectos burocráticos para hacer caer las importaciones provenientes de Cuba a precios asequibles: los intereses del poderoso lobby farmacéutico norteamericano y europeo no permitirían la competencia de la industria cubana o de otras industrias nacionales farmacéuticas en el mercado de las medicinas de Honduras. Como detonante final de las acciones desestabilizadoras, un hecho más colmaría la paciencia de los intereses privados transnacionales farmacéuticos: el 24 de junio pasado, los presidentes del ALBA "se comprometieron a promover un modelo de apropiación social del conocimiento que permita superar los obstáculos en la producción de bienes fundamentales para la vida, como la alimentación y la salud, y en ese sentido instruyeron al Consejo de Ministros del ALBA constituir, en un plazo no mayor a 30 días, un Grupo de Trabajo para la Revisión de la doctrina sobre Propiedad Industrial coordinado por Venezuela".

Esta decisión gatilló automáticamente la orden de acelerar el movimiento desestabilizador previo a las elecciones democráticas a desarrollarse en el país conducido por el presidente Zelaya.

El terrorismo farmacéutico emergió nuevamente en los golpes de estado contra gobiernos que luchan por su independencia como ocurrió en otros momentos de la historia latinoamericana.

11 Mensajes del foro
  • 29 de junio de 2009 11:09, MA
    0 vote

    Menudo sesgo informativo. ¿Fuentes, evidencias, algo? ¿O sólo es otra manera de sacar tajada de un golpe de estado?

  • 29 de junio de 2009 15:31, McAgunlow
    0 vote

    Pues estoy de acuerdo con el mensaje anterior. El artículo es muy interesante, pero salvo cuatro casuísticas que no dicen nada, no aporta pruebas ni siquiera piezas de convicción. Personalmente -y conociendo el paño- tiendo a creerme lo que dice el artículo, pero en estas cosas no hay fe que valga: hacen falta pruebas. Aunque se las entienda en sentido periodístico. Pero, de algún modo, pruebas.

  • 29 de junio de 2009 16:06, JJ
    0 vote

    Pues yo no sé porqué pero me parece MUY creíble esta hipótesis. Sesgo informativo o no, el enfrentamiento de las farmacéuticas contra varios países que han decidido crear sus propios medicamentos genéricos es un hecho evidente, igual vosotros deberíais informaros un poco más:

    http://monde-diplomatique.es/2003/0...

    http://www.20minutos.es/noticia/221...

    http://www.diagonalperiodico.net/sp...

    http://www.publico.es/ciencias/0170...

  • 29 de junio de 2009 17:41, changa
    0 vote

    Estoy de acuerdo con la noticia sobre el plan de las transnacionales farmaceuticas, es tan evidente el Golpe, que tambien fue apoyado por los medios Privados.
    Ejemplo: Donde esta la famosa SIP (Suciedad Interamericana de Prensa)esa , que protesta por el cierre de Medios?? Porque no se pronuncia sobre el cierre de Medios en Honduras??.
    Será porque son Suciedad Interamericana de Propietarios (SIP de Medios privados)?? Porque esta SIP No apoya las decisiones d la OEA, UNASUR, UE, ONU, Grupo de Río????
    Simple, estan de acuerdo con el Golpe, NO quieren Democracia!!! Ese fué el Plan de las Transnacionales!

  • 30 de junio de 2009 03:23, toby
    0 vote

    siento que esta ipotesis tiene mucho peso... y tiene toda la logica del mundo...

  • 30 de junio de 2009 09:48, McAgunlow
    0 vote

    JJ: Todos estos enlaces -algunos de los cuales ya conocía, porque, entre otras cosas, he escrito alguna vez sobre estos temas- sólo sirven para dar verosimilitud a la noticia, pero, en rigor, no suponen prueba alguna de la intervención de las multinacionales farmacéuticas en el golpe hondureño. Que puede que hayan intervenido, vale, quizá. Pero no puede asegurarse sin más.

    La Historia está llena de hipótesis viables y creíbles que después se han caído.

  • 30 de junio de 2009 14:16, ches
    0 vote

    McAngulow,
    Según tus comentarios, no deberías creer nada de lo que dicen ningún periódico entonces, para qué leerlo?
    Hoy en día es difícil creer todo lo que se dice en el streameadia en general, pero sabiendo cómo actúan estas multinacionales, me sorprende que lo cuestiones tanto.
    Es más, siendo un golpe de estado, cómo es que casi no se hacen eco en las noticias?

    En cualquier artículo se "asegura" todo lo que se cuenta. Ahora lo único que nos queda es dirigirnos al periodista y pedirle sus fuentes.

  • 4 de julio de 2009 19:14, Una de tantas
    0 vote

    Aparte de las farmacéuticas, transnacionales etc., otros simpatizantes del golpe son el personal de la base norteamericana, donde, según dicen fuentes periodísticas contrastadas, movieron a gobiernos peleles anteriores en LatinoAmérica (CIA incluida), por ejemplo CHile. (Puede buscar el que no se quiere mojar información plural, que hay en abundancia). No creo que Obama apoye de ningún modo lo que pasa en Honduras, pero tiene un reto muy difícil en cuestiones de política exterior. Pero, qué pasa con los gobiernos democráticos europeos, el español también, que llaman a su embajador en Honduras, y giran la vista ante los asesinatos de indígenas en Perú, comandados por el impresentable Alan García (también ahí juegan las multinacionales que envenenan la tierra, y ningún político se salva, ni siquiera Lula. El capital-dinero... poderoso caballero, qué pena de mundo

  • 6 de julio de 2009 02:00, EL CHE DE ARGENTINA
    0 vote

    VAMOS HERMANOS DE HONDURAS A TOMAR LAS ARMAS DE TODAS LAS ARMERIAS DEL PAIS CON SELAYA O SIN SELAYA DIVULGAR ESTE MMENSAJE MUY IMPORTANTE LA GENTE NO PUEDE QUEDARSE MIRANDO TELE COMO DORMIDOS VAMOS HERMANOS A REACCIONAR YA A TOMAR LAS INTENDENCIAS COMISARIAS EL PUEBLO GANA EN CANTIDAD SIEMPRE VAMOS HERMANOS DE HONDURAS A GANAR

  • 10 de julio de 2009 03:10, Héctor
    0 vote

    Lo que falta mencionar aquí concretamente, es que el dueño de Diario El Heraldo (Honduras) es la misma persona que le vendía farmacos al Estado hondureño (Laboratios Finlay). El Estado le dejó de comprar y se acerco a los genéricos a través del ALBA.

  • 2 de agosto de 2009 19:28, G.B....
    0 vote

    QUERIDOS AMIGOS HONDUREÑOS:
    No entiendo si las opiniones acerca del reportaje lo que buscan a la larga es legalizar el golpe de estado que hubo en Honduras moral y eticamente.Algunos dicen que la mano de Chavez tiene mucho que ver en esto...lo que chavez toca obedece a : "pudre y quema...pudre y lleva."...lo unico que falta que digan es la verdad, Chavez es amante de Obama y simpatizante historico de las naciones unidas,y...lo que genera esto al final es una confusion tal que el pueblo ya no se pondra de acuerdo y bajo las leyes del terror seguira su curso hasta la destruccion." Los felicito como pueblo,han sido fieles al caos...a las muertes y estoy seguro que con el tiempo, las cosas se pondran mejor, viva Chavez!!!!. George Bush.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Comentario más valorado

Menudo sesgo informativo. ¿Fuentes, evidencias, algo? ¿O sólo es otra manera de sacar tajada de un golpe de estado?

- MA -
¿Cómo se forman los niños y los jóvenes en Israel?*

LA OSCURIDAD OCCIDENTAL ACELERA LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO QUE SEPARA A ISRAEL DE LA VERDAD HISTÓRICA
roberto dante - Lanús, Argentina –

- ¿Por qué se deforman los niños y los jóvenes en Israel?

La ceguera de buena parte de occidente pretende ignorar la estrategia neocolonialista del sionismo en Medio Oriente. Veamos:
En los últimos meses Netanyahu acumuló medidas tan deshumanizadas contra las tierras palestinas que el tablero de ajedrez de Medio Oriente cambió demasiadas piezas de lugar para los intereses de Israel.
Recordemos que a las cercanas derrotas de Netanyahu en varios foros internacionales (el más resonante fue en la ONU), se suman las crecientes críticas al Estado de Israel y el reconocimiento del derecho Palestino a la recuperación de sus tierras ocupadas por el ejército sionista desde 1948, por la mayoría de las naciones Latinoamericanas y un conjunto de naciones que integran la Unión Europea.
Desde que la alianza del sionismo con las nacientes corporaciones económicas internacionales para la creación del estado de Israel; nunca, tantas voces, se habían unido para cuestionar las políticas de Israel en Medio Oriente.

Sumemos las chispas que se produjeron en los últimos cruces dialécticos que tuvo con Obama (inéditos en la relación entre Israel y EEUU) que dejó a Netanyahu “al borde de un ataque de nervios”. Sin dudas, hoy, Israel, sufre un creciente aislamiento internacional.
- ¿Esto puso en peligro la victoria de Netanyahu en las elecciones parlamentarias pasadas?
- No.
En política interior, a pesar de los problemas económicos visibles para los sectores medios israelíes, triunfa la “política del terror” publicitada desde el fundamentalismo sionista de Netanyahu. Se basa en la demonización del “otro”. Por supuesto, en este caso, en la demonización de todo lo que se relaciona “al peligro musulmán”.

El peligro musulmán, ¿es una realidad o es una creación del fundamentalismo ortodoxo sionista?

No hace demasiado tiempo que Netanyahu acusó a Irán de ser el responsable de los ataques recientes a dos de sus embajadas.
- ¿Aportó datos significativos que justifiquen esta acusación?
- No.
Por lo tanto no le pidamos pruebas. Sólo continúa con el bombardeo desinformativo con el cual intenta justificar un ataque sobre el pueblo iraní. Es el juego del “bueno y del “malo”. Esta dicotomía demoníaca forma parte de la base de los planes "educativos" en Israel.

Hannah L Migliavacca – difusora del sionismo – demuestra en sus textos una verdad establecida históricamente desde que el sionismo es lo que es: Como en el juego del “bueno y el malo” que se muestra en los pésimos policiales literarios o filmados; el sionismo sobrevive por la complementariedad de estas dos patas que se retroalimentan.
El “sionista malo”, hace el trabajo sucio: las fuerzas armadas y El Mossad israelíes, matan, torturan y ocupan; los colonos: ocupan y expulsan a los sobrevivientes de los territorios que les pertenecen. Pero, esto no sería suficiente sin el trabajo propagandístico, de los “sionistas buenos”, los que se separan (como si tuvieran lepra) de los “Netanyahus” y de los fundamentalistas religiosos; pero son dos facetas de un mismo proyecto: expandirse territorialmente y desacreditar las culturas ajenas al pueblo elegido por Dios.

Este fundamentalismo del sionismo retumba en las mentes de los niños israelíes desde el inicio de su escolaridad.

Respeto la libertad de cultos; pero, para el sionismo, es una gran herramienta para agrupar y separar a los “suyos” del resto de la humanidad.
No puedo dejar de mencionar la habilidad con que manejan la divulgación de la “idea de pueblo perseguido”, como si fueran los únicos que sufrieron y sufren esta persecución. Podemos afirmar que a los sionistas solo les interesa publicitar sobre si mismo. No les interesa desenmascarar una historia oficial, sino crear una “nueva historia oficial” que les de sustento ideológico para la desmesura del proyecto político sionista.

A la publicidad, sumemos los procedimientos alejados de toda garantía legal del Mossad israeli. Sus métodos (como los nazis) basados en la persecución, secuestro, tortura y asesinato son muy conocidos. Para no extenderme cito como bibliografía (especialmente sugerida para todo ciudadano ajeno al sionismo, pero ingenuo receptor de su publicidad) a Gordon Thomas, entre otros, su libró “La Licencia para matar del Mossad”).

Es necesario, para evitar interpretaciones equívocas, distinguir entre los sionistas judíos y los “judios críticos” (*) que no confunden su origen o religión con una inexistente nación. Estoy hablando de argentinos judíos o españoles judíos o australianos judios, etc, etc. etc….

Finalmente, elijo uno de los tantos desaciertos en los dichos de Hannah L Migliavacca: trata de inducirnos a falsas conclusiones sustentadas en (Cito): “Con un AMPLIO mapa de Oriente Medio…” (…) “es honesto que sea Israel quien tenga que aportar una feta de su exiguo territorio para los palestinos?”. FALSO: ver “Crónicas de Palestina – Línea del Tiempo – en MILENIO.com. Fuente: Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.”. Allí podrán ver que en 1947 los futuros israelíes solo ocupaban el 7 % del territorio palestino. En 2011 es conocida la casi inversión de este porcentaje.
- ¿Y el expansionismo de los asentamientos de colonos sionistas?
- Continúa día a día.

Dejo una mínima lista de judíos críticos que se oponen al mantenimiento del Estado de Israel y trabajan para lograr un Estado Único seglar, donde interactúen palestinos, judíos y cristianos.

(*) – Rabino YISRAEL DOVID WEISS (Conferencista).
- HAJO G. MEYER (Sobreviviente de los campos de concentración nazis).
- Rabino JEREMY MILGROM, cofundador de Rabinos por la Paz.
- ILAN PAPPÉ, historiador israelí, profesor de Historia en la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Encontrarán sólo algunas reflexiones de aquellos judíos que muy difícilmente veremos en los Medios Oligopólicos de Comunicación Internacionales. Ya cansados de “La Historia Oficial”, es sanador separar las falsedades que ensucian las verdades simples.

Acusan a Mercadona por despedir a un trabajador que constituyó una sección sindical de CGT

Pasan los años y el pozo de la crisis sigue sin dejar respirar a los fabricantes de productos de gran consumo. Este martes, las grandes multinacionales de la alimentación, bebidas, droguería y perfumería personal, agrupadas en torno a la patronal Promarca, han vuelto a dejar claro que España es un mercado menguante donde al éxito del formato de la marca blanca o marca del
Exchange Perfect money

Exigen que se investigue el incidente en Almaraz II

Para hablar hay que saber y lo primero no fue el la unidad 2 si no la unidad 1,y si las barras de control bajaron produciendo la parada del reactor es precisamente por que el sistema esta diseñado para que en caso de fallo electrico las barras bajen automáticamente llevando al reactor a una parada segura.

Todos queremos llegar a casa y darle al interruptor de la luz y que se encienda la bombilla pero tambien queremos que la luz sea barata,la energia nuclear es la energia mas barata,la mas productiva y la que mas puestos de trabajo directos e indirectos genera.

Me parece genial que se luche por que sean centrales seguras y que se les exija muchisima seguridad y controles pero lo que no me parece bien es que le metan miedo a la gente exagerando todo y llevando todo lo que ocurre a vuestro terreno para hacer creer a la gente que no son seguras,muere mas gente en accidentes de coches y no por eso se tienen que dejar de fabricar coches,vamos a ser coherentes y a no meter miedo a la gente innecesariamente,en vez de meter tanto miedo por que no informais de su funcionamiento,de las probabilidades reales que existen de un accidente,por que no hablais tambien de las cosas buenas que tienen centrales de este tipo.

Hay que luchar por que sean seguras no por crear el panico en la sociedad.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad