www.tercerainformacion.es

Honduras: Intereses Transnacionales farmacéuticos implicados en golpe de estado a Zelaya

La participación de factores políticos y económicos ligados a laboratorios farmacéuticos transnacionales aparecía hoy en Tegucigalpa como hipótesis seria para explicar el movimiento golpista impulsado por sectores de la ultraderecha en Honduras.

Internacional | Observatorio Social Centroamericano | 29-06-2009 | facebook yahoo twitter

La decisión de estas mafias farmacéuticas de apoyar el movimiento desestabilizador contra el presidente Zelaya, habría surgido hace algunos meses tras el ingreso a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América. En Honduras, más del 80% de los medicamentos son provistos por empresas multinacionales, siendo la materia prima para su producción 100% importada, principalmente desde Estados Unidos y Europa. Los países de origen de estos medicamentos son Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala: en Panamá se encuentran ubicadas las plantas de laboratorios multinacionales como Glaxo , Sanofi y Smiyh Kline, mientras que en Costa Rica están Pfizer y Stein. En Guatemala se encuentran Novartis, Bristol Myers y Aventis

La concreción de un acuerdo comercial establecido por los gobiernos de Cuba y Honduras tras el ingreso al ALBA incluyó como una de las principales temáticas de intercambio, la importación de medicamentos genéricos desde la isla caribeña como forma de contrarrestar los altos precios de las medicinas que el estado hondureño debe costear para la provisión de sus hospitales públicos.

A principios de 2009 el gobierno de Honduras intentó comprar medicinas genéricas aprovechando los acuerdos establecidos por el ALBA pero se encontró con un escollo interpuesto por las transnacionales a través del colegio químico farmacéutico quien argumentó aspectos burocráticos para hacer caer las importaciones provenientes de Cuba a precios asequibles: los intereses del poderoso lobby farmacéutico norteamericano y europeo no permitirían la competencia de la industria cubana o de otras industrias nacionales farmacéuticas en el mercado de las medicinas de Honduras. Como detonante final de las acciones desestabilizadoras, un hecho más colmaría la paciencia de los intereses privados transnacionales farmacéuticos: el 24 de junio pasado, los presidentes del ALBA "se comprometieron a promover un modelo de apropiación social del conocimiento que permita superar los obstáculos en la producción de bienes fundamentales para la vida, como la alimentación y la salud, y en ese sentido instruyeron al Consejo de Ministros del ALBA constituir, en un plazo no mayor a 30 días, un Grupo de Trabajo para la Revisión de la doctrina sobre Propiedad Industrial coordinado por Venezuela".

Esta decisión gatilló automáticamente la orden de acelerar el movimiento desestabilizador previo a las elecciones democráticas a desarrollarse en el país conducido por el presidente Zelaya.

El terrorismo farmacéutico emergió nuevamente en los golpes de estado contra gobiernos que luchan por su independencia como ocurrió en otros momentos de la historia latinoamericana.

11 Mensajes del foro
  • 29 de junio de 2009 11:09, MA

    Menudo sesgo informativo. ¿Fuentes, evidencias, algo? ¿O sólo es otra manera de sacar tajada de un golpe de estado?

  • 29 de junio de 2009 15:31, McAgunlow

    Pues estoy de acuerdo con el mensaje anterior. El artículo es muy interesante, pero salvo cuatro casuísticas que no dicen nada, no aporta pruebas ni siquiera piezas de convicción. Personalmente -y conociendo el paño- tiendo a creerme lo que dice el artículo, pero en estas cosas no hay fe que valga: hacen falta pruebas. Aunque se las entienda en sentido periodístico. Pero, de algún modo, pruebas.

  • 29 de junio de 2009 16:06, JJ

    Pues yo no sé porqué pero me parece MUY creíble esta hipótesis. Sesgo informativo o no, el enfrentamiento de las farmacéuticas contra varios países que han decidido crear sus propios medicamentos genéricos es un hecho evidente, igual vosotros deberíais informaros un poco más:

    http://monde-diplomatique.es/2003/0...

    http://www.20minutos.es/noticia/221...

    http://www.diagonalperiodico.net/sp...

    http://www.publico.es/ciencias/0170...

  • 29 de junio de 2009 17:41, changa

    Estoy de acuerdo con la noticia sobre el plan de las transnacionales farmaceuticas, es tan evidente el Golpe, que tambien fue apoyado por los medios Privados.
    Ejemplo: Donde esta la famosa SIP (Suciedad Interamericana de Prensa)esa , que protesta por el cierre de Medios?? Porque no se pronuncia sobre el cierre de Medios en Honduras??.
    Será porque son Suciedad Interamericana de Propietarios (SIP de Medios privados)?? Porque esta SIP No apoya las decisiones d la OEA, UNASUR, UE, ONU, Grupo de Río????
    Simple, estan de acuerdo con el Golpe, NO quieren Democracia!!! Ese fué el Plan de las Transnacionales!

  • 30 de junio de 2009 03:23, toby

    siento que esta ipotesis tiene mucho peso... y tiene toda la logica del mundo...

  • 30 de junio de 2009 09:48, McAgunlow

    JJ: Todos estos enlaces -algunos de los cuales ya conocía, porque, entre otras cosas, he escrito alguna vez sobre estos temas- sólo sirven para dar verosimilitud a la noticia, pero, en rigor, no suponen prueba alguna de la intervención de las multinacionales farmacéuticas en el golpe hondureño. Que puede que hayan intervenido, vale, quizá. Pero no puede asegurarse sin más.

    La Historia está llena de hipótesis viables y creíbles que después se han caído.

  • 30 de junio de 2009 14:16, ches

    McAngulow,
    Según tus comentarios, no deberías creer nada de lo que dicen ningún periódico entonces, para qué leerlo?
    Hoy en día es difícil creer todo lo que se dice en el streameadia en general, pero sabiendo cómo actúan estas multinacionales, me sorprende que lo cuestiones tanto.
    Es más, siendo un golpe de estado, cómo es que casi no se hacen eco en las noticias?

    En cualquier artículo se "asegura" todo lo que se cuenta. Ahora lo único que nos queda es dirigirnos al periodista y pedirle sus fuentes.

  • 4 de julio de 2009 19:14, Una de tantas

    Aparte de las farmacéuticas, transnacionales etc., otros simpatizantes del golpe son el personal de la base norteamericana, donde, según dicen fuentes periodísticas contrastadas, movieron a gobiernos peleles anteriores en LatinoAmérica (CIA incluida), por ejemplo CHile. (Puede buscar el que no se quiere mojar información plural, que hay en abundancia). No creo que Obama apoye de ningún modo lo que pasa en Honduras, pero tiene un reto muy difícil en cuestiones de política exterior. Pero, qué pasa con los gobiernos democráticos europeos, el español también, que llaman a su embajador en Honduras, y giran la vista ante los asesinatos de indígenas en Perú, comandados por el impresentable Alan García (también ahí juegan las multinacionales que envenenan la tierra, y ningún político se salva, ni siquiera Lula. El capital-dinero... poderoso caballero, qué pena de mundo

  • 6 de julio de 2009 02:00, EL CHE DE ARGENTINA

    VAMOS HERMANOS DE HONDURAS A TOMAR LAS ARMAS DE TODAS LAS ARMERIAS DEL PAIS CON SELAYA O SIN SELAYA DIVULGAR ESTE MMENSAJE MUY IMPORTANTE LA GENTE NO PUEDE QUEDARSE MIRANDO TELE COMO DORMIDOS VAMOS HERMANOS A REACCIONAR YA A TOMAR LAS INTENDENCIAS COMISARIAS EL PUEBLO GANA EN CANTIDAD SIEMPRE VAMOS HERMANOS DE HONDURAS A GANAR

  • 10 de julio de 2009 03:10, Héctor

    Lo que falta mencionar aquí concretamente, es que el dueño de Diario El Heraldo (Honduras) es la misma persona que le vendía farmacos al Estado hondureño (Laboratios Finlay). El Estado le dejó de comprar y se acerco a los genéricos a través del ALBA.

  • 2 de agosto de 2009 19:28, G.B....

    QUERIDOS AMIGOS HONDUREÑOS:
    No entiendo si las opiniones acerca del reportaje lo que buscan a la larga es legalizar el golpe de estado que hubo en Honduras moral y eticamente.Algunos dicen que la mano de Chavez tiene mucho que ver en esto...lo que chavez toca obedece a : "pudre y quema...pudre y lleva."...lo unico que falta que digan es la verdad, Chavez es amante de Obama y simpatizante historico de las naciones unidas,y...lo que genera esto al final es una confusion tal que el pueblo ya no se pondra de acuerdo y bajo las leyes del terror seguira su curso hasta la destruccion." Los felicito como pueblo,han sido fieles al caos...a las muertes y estoy seguro que con el tiempo, las cosas se pondran mejor, viva Chavez!!!!. George Bush.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
EEUU: Firman petición para la adhesión de Alaska a Rusia

Obama es violentista, no solo por convertir a Estados Unidos en el país más odiado por colaborar con una industria cruel e irresponsable con el medio ambiente, sino también por violar los derechos de los emigrantes indocumentados exiliados de la agresiva política interna de sus países para no sufrir discriminación política. Además, la Federación Nacional de Pavo y la Junta Nacional de Huevos de Aves de Corral, patrocinan la ritualizada ceremonia anual del perdón público del pavo establecida por Bush padre en 1989 antes del Día de Acción de Gracias, colaborando con una industria cruel e irresponsable con el medio ambiente junto a empresas como Chevron, Monsanto y la canadiense Barrick Gold, además de que Bush padre es una persona asociada con la industria petrolera, responsable de hacerle un gran daño al medio ambiente. Eh, ahí el lado oscuro de los Bush. Además, la carne entera de pavo rostizado por su gran tamaño, es uno de los mayores asesinos de Estados Unidos y Alaska, provocando ataques al corazón y derrames en humanos a causa de las grasas animales saturadas y el colesterol. Además me parece muy bien que Alaska se re-incorporé a Rusia porque la población humana en Alaska tendrá una mejor calidad de vida al revocarse esa criminal festividad de Acción de Gracias; ya no habrá caos geográfico y habrá la oportunidad de destruir el inhumano muro fronterizo entre Estados Unidos y Mexico, recordando aquella caída del Muro de Berlín a fines de 1989.

Como Canada que de manera oficial usa el inglés y francés, mientras que los idiomas autóctonos son de uso oficial para los pueblos indígenas como ocurre en Territorios del Noroeste y Nunavut; en Alaska que el uso del inglés y el ruso sean de manera oficial, mientras que los idiomas originarios de Alaska como lenguas esquimo-aleutianas y lenguas na-dené sean de uso oficial para los pueblos indígenas y el castellano a través de algunas juridicciones de Alaska por respeto a los derechos sociolingüísticos. Además, Rusia a diferencia de Gran Bretaña que nos invade y nos perjudica con el inglés, idioma que reemplazó al esperanto como idioma de comunicación planetaria, tras el final de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1945. Rusia nunca promoverá la hegemonía de su idioma en cualquier país no rusófono porque es un país republicano, antiimperialista y defensor del derecho.

Hallan un planeta habitable similar a la Tierra

Bueno bueno, por nuestro bien Presidentes corruptos tambien... muy buena idea.

El equipo de gobierno PSOE-PA de El Viso del Alcor admite en Pleno que se han permitido, y permiten, irregularidades urbanísticas.

El todo vale lleva pasando aquí desde hace mucho tiempo. Obras sin licencia, bares con terrazas sin pagar impuesto por suelo ocupado, negocios de compra y venta de todo en la calle, negocios sin ningun tipo de licencia de apertura, talleres de carpinteria, hierro, coches abiertos sin licencia incumpliendo todo tipo de normas y que este ayuntamiento pasa por alto... Solo unos pocos pagamos impuestos y tenemos todo en regla, y seremos hasta mal vistos

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad