Varoufakis: «Venezuela se libera: El fin de 200 años de control de EE.UU. con el establecimiento de buques de guerra rusos»
Yanis Varoufakis fue ministro de economía griego de Syriza y es un economista con doble nacionalidad greco-australiana, catedrático universitario, político y activo bloguero y escritor, autor de varios libros de política y economía. Cabeza visible del nuevo partido MeRA25 presentado el 21 de marzo de 2018, con el que se presentó a las elecciones griegas. También cofundador del movimiento paneuropeísta DiEM25 presentado en febrero de 2016, y cofundador junto a Bernie Sanders de la organización Internacional Progresista.
Varoufakis relata en primera persona -alter ego de Estados Unidos- la historia de la Venezuela reciente, cómo la transformación de la estructura político-económica desde el ascenso de Hugo Chávez y sus sucesivas victorias electorales empujaron a un giro soberanista en este y otros países Latinoamericanos. Cómo Venezuela gestionó sus recursos minerales y petrolíferos reorientándolos hacia el beneficio del pueblo con ambiciosos programas sociales que iban contra los intereses imperialistas de EE.UU. Desde entonces, el país padeció la guerra y bloqueo económico y una intentona golpista fracasada en 2002 que marcó un punto de inflexión crucial en las relaciones entre los dos países. «Desde entonces la relación entre Washington y Caracas descendió hacia una guerra abierta, una confrontación que solo conocía la escalada».
Desde la llegada a la presidencia de Nicolás Maduro en 2013 la estrategia de «asfixia económica» de EE.UU. «había cristalizado completamente», con «resultados catastróficos» para la economía venezolana. Una estrategia reconocida por George Bolton, asesor de seguridad nacional, quien admitió el objetivo de «hacer que la economía venezolana gritara».
El siguiente punto de inflexión son las consecuencias de toda esa presión; «logró algo que EE.UU. nunca pretendió: empujó a Venezuela directamente hacia los brazos de Rusia. Facilitó una alianza que ahora define la geopolítica regional. Aquí es donde Putin demostró la diferencia entre tácticas y estrategia […] Mientras Washington se concentraba en aplastar adversarios individuales, Moscú construye una red global de resistencia. Rusia miró a Venezuela y vio oportunidad donde EE.UU. vio desafío».
Estados Unidos no puede detener lo que viene…
La deuda de EE.UU. creció desde 37 a 38 billones en poco más de dos meses. Solo el pago de los intereses anuales exceden el presupuesto anual militar de este país, el mayor del mundo seguido por los diez presupuestos militares siguientes sumados.
