Redacción •  Vídeos • 09/03/2020

Monarquía, un negocio rentable

El 3 de octubre 2017 fue una fecha que marcó el reinado de Felipe VI con su discurso tras el referéndum de Cataluña. Muchos lo vivieron como un signo de fortaleza y otros como muestra de su debilidad.

La periodista Eider Hurtado nos intenta mostrar la otra cara de la monarquía borbónica española. Con entrevistas con personajes que han analizado el comportamiento de la familia real española a los largo de muchos años como el profesor Centeno, Eduardo Inda, la escritora Rebeca Quintans o la perodista Ana Romero además de personajes como Rudolf Elmer, exbanquero suizo, y el testimonio de un exempleado de la embajada española en Arabia Saudí, que confirma la participación de Corinna Sayn-Wittgenstein en los supuestos negocios en el país árabe del ex-monarca español, Juan Carlos I.

Estos dias, la Fiscalía suiza investiga si hubo una comisión de 100 millones de euros para el rey Juan Carlos de Borbón por parte del rey de Arabia Saudí por la construcción del AVE a La Meca, comisión de la cual el rey habría hecho una supuesta donación de 65 millones de euros a su amiga Corinna zu-Sayn-Wittgenstein, como ha dicho el abogado de esta. Esa donación corresponde a 2012, cuando aún era jefe de Estado.

Por este motivo, la Fiscalía Anticorrupción española ha remitido una comisión rogatoria a Suiza para conocer formalmente esta investigación. Aparte de la investigación en Suiza, en España hay abiertas diligencias fiscales secretas acerca de las presuntas comisiones por la adjudicación de la obra.

El pasado jueves, Unidas Podemos anunció que promoverá un comisión de investigación en el Congreso para investigar estas donaciones millonarias, una petición a la que se han sumado ERC, JxCat, BNG, Compromís y Más País.


Redacción /