La Última Hora Noticias! •  Vídeos • 26/06/2020

Los dueños del Grupo PRISA

Quiénes son los dueños de El País, la Cadena SER, AS, Santillana o el Huffington Post

PRISA es el mayor grupo de medios de contenido informativo y educativo de España e Hispanoamérica. Cuenta además con diferentes emisoras de radio como la Cadena SER, Los40 y Cadena Dial, y tiene presencia en las televisiones a través de Media Capital. En prensa de papel y diarios digitales destacan su buque insignia El País, pero también están bajo su paraguas el diario deportivo AS, el económico Cinco Días y el HuffPost. En el mundo editorial tiene la preciada Santillana. Tras la crisis vivida en 2008 se vio obligado a refinanciar su deuda y a buscar capital extramuros de su sociedad. Cada día nos informamos y forjamos nuestra opinión sobre importantes asuntos a través de esos medios, pero, ¿cuáles son sus intereses y quiénes son sus propietarios?

Los dueños del grupo PRISA

El grupo PRISA cuenta con interesantes accionistas como el fondo de inversión estadounidense Amber Capital dirigido por Joseph Oughourlian. Amber Capital es el principal inversor con casi el 30% de la compañía, el fondo está controlado desde el paraíso fiscal de las Islas Caimán. La cantidad de acciones de Amber Capital supone acercarse progresivamente al límite legal por el que se verían obligados a lanzar una OPA. Además, cabe señalar que Amber Capital cuenta con un porcentaje tan elevado después de hacerse con casi todos los derechos que pusieron a su venta CaixaBank y HSBC, entidades que todavía cuentan hoy con un porcentaje en PRISA y cuyo brazo ejecutor es Claudio Boada, ex de Lehman Brothers y ex presidente del Círculo de Empresarios. CaixaBank tiene el 1% y HSBC el 9%.

Rucandio S.A, propiedad de la familia Polanco conserva un 8,4% y el holding Banco Santander, que entró en el accionariado en el año 2012, posee más de un 4%. Junto a los anteriores se encuentra Telefónica con un 9,4%, cuya relación viene de lejos cuando ambas se asociaron en la filial televisiva de Sogecable.

Asimismo, está International Media Group, con sede en otro paraíso fiscal como son las Seychelles y que está en manos del jeque qatarí Khalid Thani Abdullah Al-Thani, que cuenta con un 6’5%. Thani Abdullah Al-Thani es otro de los pesos pesados en la dirección del grupo de comunicación al encargarse de la dirección de diferentes publicaciones en el Golfo Arábigo, como Aljazeera, Dubai Media INC, Bahrain TV o la CNBC. “El jeque de Prisa” es conocido en el mundo de las finanzas por presidir el Banco Internacional Islámico de Qatar, el quinto banco islámico y el mayor del país, EZDAN Holding Group o Vodafone Qatar hoy principal impulsor del proyecto AS Arabia, a cuya presentación acudió un orgulloso Manuel Polanco. Este último espera aumentar sus beneficios mediante la cobertura del Mundial de Fútbol previsto para el año 2022.

Conviene recordar que la familia real Al Thani controla la economía de uno de los países más ricos del mundo gracias a sus enormes reservas de petróleo y gas y ha venido ocupando los sillones de los consejos de administración de diferentes empresas y equipos de fútbol europeos. Los mejores ejemplos son que poseen el 70% del Paris Saint Germain y que en nuestro país se ha dado a conocer por los millones de euros invertidos en el Barça a cambio de publicidad. Su desembarco en España se produce a través del fondo de inversión Qatar Holding, que participa en el Banco Santander (en 2010 se hizo con el 5% de Santander Brasil), e Iberdrola con más del 8%.

El apoyo económico a PRISA ha venido a su vez de la mano de otras entidades como Abante Asesores, que con un 3’3 % de acciones fue sancionada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por no haber informado por esta participación significativa en una sociedad cotizada, considerado como “infracción muy grave” en la Ley del Mercado de Valores.

Los tentáculos del poder quedan a su vez reflejados en personas como Javier Monzón, hombre de confianza de la familia Botín en PRISA, íntimo del rey emérito y Felipe González y conocido no solo por haber prestado sus servicios en entidades como Caja Madrid o Indra sino también por aparecer vinculado a escándalos judiciales como el de la Trama Púnica. Junto a él, y en la sombra, se encuentran figuras como los magnates mexicanos Carlos Slim que cuenta con una participación de más del 4%, o Carlos Fernández González con un 4%, uno de los hombres más poderosos de América Latina y miembro del consejo de administración del Banco Santander con más acciones tras los Botín. Fernández González es el encargado de gestionar, a través de la empresa polaca Amrest Holdings franquicias como KFC, Pizza Hut o La Tagliatella. También forma parte el empresario Roberto Alcántara, que en los últimos tiempos se ha especulado que planea ceder el 5% de su participación al Banco Santander.

Los últimos en llegar al accionariado de PRISA han sido el fondo Polygon Opportunities Master Fund, asentado en Islas Caimán y que ha tomado el equivalente al 1% del capital de PRISA mediante un derivado financiero; el fondo es dirigido por el ex militar americano Reade Eugene Griffith entre cuyos negocios se encuentra Telepizza. Junto a él, otro fondo, esta vez británico, Melqart ha irrumpido con una participación de más del 3%, un nombre conocido en el panorama español y en cuyo historial de inversiones se encuentran el Banco Popular, Abengoa o Día.

Los dueños del grupo PRISA

Después de seis años vuelve a la dirección de El País por decisión del propio Consejo de Administración Javier Moreno. PRISA ha decidido colocar al frente a un auténtico gestor, quizás como consecuencia de los problemas económicos que atraviesa el grupo, que necesitará ser una vez más rescatado por la banca. En este sentido, quién mejor que un hombre que presume de que en su grupo editorial “manda Santander y paga Telefónica” y que parece tener la lección bien aprendida.

LUH está publicando una serie de reportajes de investigación que ayudarán a dibujar un mapa de los medios de comunicación en España y de su red de propiedad. El próximo será el Grupo Vocento, el dueño de ABC.

El derecho a la información es fundamental. Saber quiénes están detrás de que ese derecho se pueda ejercer, también.

Fuente: LUH

 


La Última Hora Noticias! /