Agencia Telesur •  Internacional •  28/04/2026

Petro ordena investigar si explosivos usados en ataques vienen de Ecuador

Las tensiones regionales también han aumentado, puesto que en los primeros meses del año, Ecuador elevó los aranceles a Colombia alegando problemas de seguridad.

Petro ordena investigar si explosivos usados en ataques vienen de Ecuador

El presidente Gustavo Petro anunció este lunes el inicio de investigaciones para determinar el origen del armamento bélico utilizado en ataques recientes contra Colombia, ante informes de que provienen del Ecuador, y si estos hechos forman parte de una estrategia de la oposición derechista con miras a las elecciones presidenciales.

A través de un comunicado en su perfil de X, el mandatario señaló que los explosivos empleados por los frentes de alias Iván Mordisco y alias “Segunda Marquetalia” podrían estar vinculados a intentos de responsabilizarlo de un atentado durante el próximo periodo electoral que comienza en mayo.

Las declaraciones se produjeron tras un atentado que dejó un saldo de 20 muertos y 45 heridos, lo que intensificó las alertas sobre la seguridad nacional.

Según las autoridades, los ataques estarían relacionados con las disidencias de las desaparecidas FARC, que operan en distintas regiones del país. Petro advirtió que no se trata de hechos aislados, sino de acciones que podrían tener repercusiones en el proceso electoral.

El mandatario colombiano añadió que la alta tasa de homicidios en Ecuador está vinculada al narcotráfico y a la cocaína que ingresa por sus puertos, lo que ha profundizado las fricciones entre ambos gobiernos.

Las tensiones regionales también han aumentado. En los primeros meses del año, Ecuador elevó los aranceles a Colombia alegando problemas de seguridad, mientras que Bogotá respondió con medidas similares. Actualmente la tasa de aranceles que Ecuador impuso es de un 100 por ciento.

El conflicto diplomático se agravó cuando Petro calificó al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas como un “preso político”, lo que generó fuertes críticas desde Quito.


Gustavo Petro /