Hispan TV •  Internacional •  27/04/2023

Presidente colombiano exige renuncia de todos sus ministros

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó el martes la renuncia oficial de todos sus ministros después de casi nueve meses en el cargo.

Presidente colombiano exige renuncia de todos sus ministros

Petro anunció la medida, en momentos en que tramita con dificultad decisivas reformas políticas, económicas y sociales en el Congreso, con el objetivo de reorganizar el gabinete y dar nueva vida a su gestión.

El anuncio del presidente Petro se dio luego de un discurso, en el departamento del Valle del Cauca, en el que puso de relieve que el Gobierno debe anunciar un estado de emergencia para trabajar en las soluciones que necesita la gente.

“Hay una oportunidad aún tanto del Gobierno como de la sociedad colombiana para que a través del diálogo y del pacto se puedan hacer las reformas sociales del cambio”, hizo hincapié Gustavo Petro.

En este contexto, aseveró que se debe establecer un Gobierno de emergencia, ya que el Congreso no pudo decidir y aprobar “unos simples artículos que hubieran permitido una mejor democratización de la tierra”.

Asimismo, confirmó, mediante un mensaje emitido en Twitter, que va a hacer un “replanteamiento del Gobierno”. “La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta de que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el diálogo y el pacto”, señaló al respecto.

Indicó que la coalición gubernamental terminó con la decisión de algunos líderes de partidos “a pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo”.

La decisión de renunciar a los ministros del Gobierno se produjo por segunda vez, después de la salida de los entonces ministros de Educación, Alejandro Gaviria; Cultura, Patricia Ariza, y Deporte, María Isabel Urrutia, en febrero pasado.

nfg/jcr/rba


Gustavo Petro /