Agencia Telesur •  Internacional •  27/04/2023

Brasil: Mercosur renueva músculo energético con Bolivia y Venezuela

El Brasil de Lula da Silva intenta que el Mercosur irrumpa nuevamente en la escena internacional con mayor cohesión regional y cooperación con otros mecanismos.

Brasil: Mercosur renueva músculo energético con Bolivia y Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, hizo hincapié el miércoles en la necesidad de la incorporación de Bolivia y el reingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

La llamada se enmarcó en la visita que realiza el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, a España, a la cabeza de una comitiva de alto nivel, en la que Vieira es un protagonista clave.

Detallando que el mecanismo regional está ultimando la entrada de Bolivia, indicó que se prevé el regreso de Venezuela en los próximos doce meses como máximo, tras haber sido suspendida en 2017.

El Gobierno de Brasil cree que se le puede dar un músculo energético al mecanismo de integración suramericano, gracias al gas boliviano y al petróleo venezolano.

Mercosur y la UE encienden motores para ampliar cooperación

Las declaraciones de Vieira se produjeron tras un encuentro con el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en que se abordó el acercamiento del Mercosur al bloque comunitario en los próximos meses.

El acuerdo de cooperación entre los dos mecanismos es el resultado de más de 20 años de negociaciones, que culminaron en 2019. Sin embargo, aún no ha sido aprobado por las partes involucradas.

“Ha llegado el momento en el que todos tenemos que tomar una decisión de voluntad política de que el acuerdo entre en vigor”, dijo el canciller brasileño ante los medios presentes.

Sin embargo, Vieira reconoció que aunque se consiga cerrar el acuerdo este año, su entrada en vigor no será inmediata, porque tendrá que ser aprobada por los parlamentos de los distintos países.

ctl/hnb


Mercosur /