Resumen Latinoamericano •  Internacional •  14/11/2022

Bolivia: «Esto es sedición», dice la Central Obrera y exige al Gobierno declarar Estado de Excepción en Santa Cruz

Los obreros señalan que en el departamento cruceño se «está gestando un nuevo golpe de estado» y acusan al Comité Interinstitucional de estar detrás de los hechos de violencia.

Bolivia: «Esto es sedición», dice la Central Obrera y exige al Gobierno declarar Estado de Excepción en Santa Cruz

Esto no es un paro cívico, esto es sedición, esto es terrorismo para nosotros”, señaló Juan Carlos Guarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, a tiempo de exigir al Gobierno “actuar de manera inmediata (…) poner mano dura y declarar Estado de Excepción”.

El dirigente obrero acusó a Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar de estar detrás de los hechos de violencia suscitados en Santa Cruz. A su juicio “se está gestando un nuevo golpe de estado”, por lo que se declaran en estado de emergencia.

Además califican como “movimiento separatista” y “movimiento fascista” al que ocurre en el departamento cruceño. Para los cobistas, el Comité Cívico, la Gobernación, el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo “armaron y financiaron grupos irregulares paramilitares”; por esto exigen que, sobre sus representantes máximos, “debe caer todo el peso de la ley”, además de la Unión Juvenil Cruceñista.

Los dirigentes también advirtieron con “juicio y cárcel” a los mandos policiales “que se presten a un nuevo motín”. Llamaron a sus afiliados a “defender la unidad y la democracia”.


Bolivia /