Redacción •  Cultura •  07/05/2023

Homenaje en la Velá de Santa Justa a la Plataforma Ciudadana Salvemos la Fabrica de Vidrio La Trinidad

  • También se realizó un reconocimiento al Taller de Cultura General de la Asociación de Vecinos El Triángulo y a Fernando López.
Homenaje en la Velá de Santa Justa a la Plataforma Ciudadana Salvemos la Fabrica de Vidrio La Trinidad

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Vecinos El Triángulo y el grupo de scouts Inti Raymi organizó la Velá de los Barrios de Santa Justa. Un evento que contó, también, con el apoyo de la Peña Sevillista El Fontanal, la Asociación Cultural Alternativa Tartessos, la Asociación Cultural, Deportes y Mayores de San José Obrero. Además, contó con la colaboración del Distrito San Pablo Santa Justa.

En esta Velá, se realizó un homenaje a la Plataforma Ciudadana Salvemos la Fabrica de Vidrio La Trinidad, al Taller de Cultura General de la Asociación de Vecinos El Triángulo y a Fernando López.

El reconocimiento a la Plataforma Ciudadana Salvemos la Fábrica de Vidrio La Trinidad se produce en un año, 2023, en el que al fin se han iniciado los trabajos para que la Fábrica de Vidrios de la Trinidad no desaparezca para siempre y siga siendo un espacio en favor del barrio de la Macarena, tan cercano a Santa Justa, y de toda la ciudad.

De esta forma, la Velá ha puesto en valor todos estos años de reivindicación y lucha de la Plataforma para defender este valioso edificio, clave en el patrimonio industrial de Sevilla, y su transformación en un equipamiento público y de cohesión social del barrio.

En este sentido, se reivindicó en la Velá la creación de un nuevo equipamiento público prometido por el Ayuntamiento de Sevilla con motivo de la reurbanización del entorno de la estación de tren de Santa Justa y la plaza Pedro Vallina.

También se homenajeó al grupo del taller de Cultura General de la Asociación de Vecino El Triángulo, compuesto por decena de mujeres que con su entusiasmo y su perseverancia en el tiempo mantienen las costumbres populares de este barrio. Además, se destacó este espacio como punto de reunión y socialización fundamental de gran número de mujeres mayores.

Por último, también se reconoció la trayectoria de otro vecino del barrio, Fernando López, que con sus más de 70 años sigue activo en diferentes movimientos sociales de la ciudad, como los relacionados con el derecho a la vivienda o a una muerte digna. López inició su trayectoria en defensa de los derechos humanos durante el Franquismo, por lo que estuvo en prisión en varias ocasiones. Desde entonces no ha parado su vinculación con diferentes sindicatos, organizaciones sociales y su reivindicación por la libertad sexual.


movimiento vecinal /