Prensa Latina •  Cultura •  06/12/2022

Quito conmemora 488 años de fundada

  • La capital de Ecuador conmemora hoy 488 años de fundada y pondrá punto final a un amplio programa de actividades culturales y tradicionales organizado para celebrar la fecha.
Quito conmemora 488 años de fundada

Con una sesión solemne este martes las autoridades recordarán el aniversario de la urbe, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde finales de noviembre los quiteños festejan la fundación de la ciudad con una agenda de más de 250 eventos, entre ellos desfiles cívicos, conciertos y festivales gastronómicos.

La víspera tuvo lugar la tradicional serenata al presidente de la República en la Plaza de la Independencia o Plaza Grande, pero el concierto -dedicado esta vez al mandatario Guillermo Lasso- fue privado, lo cual molestó a quienes están acostumbrados a participar en esa celebración.

Varias personas protestaron por impedirles el paso y gritaban molestos: «la serenata es para el pueblo”.

En la jornada de hoy, además del acto oficial, tendrá lugar la presentación del rapero puertorriqueño Anuel AA y la cantante colombiana Fanny Lu junto con artistas ecuatorianos. A sus 488 años, Quito, construida en las faldas del volcán Pichincha a dos mil 850 metros sobre el nivel del mar, es reconocida por tener uno de los centros históricos coloniales mejor conservados de América Latina, aunque el crecimiento citadino implica desafíos como la movilidad urbana.


conmemoración /