Prensa Latina •  Internacional •  04/05/2023

EEUU: Republicanos de Florida buscan reducir edad para comprar rifles

Un proyecto de ley que busca reducir de 21 a 18 años el límite de edad para comprar rifles contribuiría a la proliferación de esos dispositivos letales en Florida, Estados Unidos, advierten analistas sobre el tema.

EEUU: Republicanos de Florida buscan reducir edad para comprar rifles

Los republicanos de la Cámara de Representantes de ese estado dieron luz verde a la propuesta que también derogaría una legislación de prevención de la violencia armada promulgada hace cinco años, en respuesta al tiroteo masivo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, ocurrido en febrero de 2018.

El proyecto, que aún debe ser aprobado por el Senado estadual y también por el gobernador, Ron DeSantis, entraría en vigor el 1 de julio de este año.

Según la ley federal del país, las pistolas solo puedan ser compradas por personas mayores de 21 años, pero en el caso de los rifles recae sobre los estados la decisión de a qué edad puede un individuo adquirirlos en sus jurisdicciones.

Hasta 2018, la ley de Florida permitía a los mayores de 18 años comprar este tipo de dispositivos.

Sin embargo, se aprobó una ley para aumentar el límite de edad a 21 en respuesta a los pedidos de regulaciones de armas más estrictas después del tiroteo masivo de Parkland, donde un hombre armado de 19 años mató a 17 personas, en su mayoría estudiantes.

Ahora, tras la aprobación del Proyecto de Ley 1543, por un conteo de 69 a 36, algunos legisladores demócratas y movimientos opuestos a la proliferación de las armas rechazan la propuesta.

La representante demócrata Robin Bartleman, por ejemplo, dijo que se está violando la promesa hecha a la ciudadanía de mantenerla a salvo.

Por su parte, la organización Prevent Gun Violence Florida (Prevenga la Violencia Armada en Florida) consideró que la autorización de dicha normativa constituye una vergüenza para los representantes de la Cámara Baja de ese estado.

“Esta es una traición a todos los floridanos, particularmente a la comunidad de Marjory Stoneman Douglas. Qué día más triste para Florida”, tuiteó.

Según el sitio Gun Violence Archive, en lo que va de año se registran 190 tiroteos masivos en Estados Unidos.

Debido a ello, más de 14 mil personas perdieron la vida en el país y, de estos, 594 son menores de 17 años.

jf/ifs


venta de armas /