Resumen Medio Oriente •  Internacional •  03/05/2023

La muerte del líder palestino Khader Adnan: una llamada de atención para la conciencia mundial

Este lunes, el líder palestino Khader Adnan murió en un calabozo israelí después de 86 días de huelga de hambre, en protesta por su injusta detención por parte del gobierno israelí sin cargos ni juicio. Dejó una esposa y nueve hijos. Un médico de Physicians for Human Rights Israel había advertido a las autoridades israelíes que Adnan se enfrentaba a una “muerte inminente”, pero eso no disuadió al gobierno israelí de mantenerlo encadenado y negarle su libertad.

La muerte del líder palestino Khader Adnan: una llamada de atención para la conciencia mundial

Adnan es un símbolo renombrado de la lucha de los prisioneros palestinos por la libertad, habiendo sido arrestado 12 veces y pasado casi ocho años en prisiones israelíes, la mayoría en “detención administrativa”, una práctica israelí obscena de retener a los palestinos indefinidamente sin cargos ni juicio. Actualmente, más de 1000 palestinos están detenidos en prisiones israelíes bajo esta práctica.

El régimen de Israel de arrestos masivos y encarcelamiento de palestinos es un esfuerzo sistemático para afianzar su ocupación ilegal y el apartheid sobre la vida de los palestinos. Este régimen ni siquiera perdona a los niños, que son sistemáticamente abusados y brutalizados en detención militar israelí. Israel es el único país que procesa a los niños a través de un sistema judicial militar, donde miles de niños palestinos han experimentado este abuso. Algunos, como Adnan, preferirían encontrar la libertad en la muerte que ser encarcelados de por vida por los grilletes de la brutal ocupación de Israel.

Adnan ha muerto, pero su vida de resistencia no será olvidada. Su muerte debería servir como una llamada de atención para aquellos que permanecen en silencio mientras Israel destruye vidas palestinas y continúa negándoles la libertad como lo ha hecho durante décadas, no solo en las mazmorras de la detención indefinida sino en la prisión mucho más grande de la ocupación militar y el apartheid. . El 25 de abril, el presidente Biden dijo en un comunicado que celebraba los 75 años del estado del apartheid: “Como amigo de toda la vida y partidario del Estado de Israel, he trabajado toda mi carrera para profundizar y fortalecer nuestra asociación”. Esta asociación no ha hecho más que permitir una campaña de limpieza étnica en toda regla contra el pueblo palestino. Ya es hora de que el mundo, y el gobierno de los EE. UU. en particular, como el mayor partidario del gobierno del apartheid de Israel, levante la voz y exija el fin de los continuos crímenes de Israel contra los palestinos a través de acciones viables y rendición de cuentas.

En AMP continuaremos luchando por un cambio fundamental en la política de EE. UU. hacia Palestina e Israel. Lo hacemos en solidaridad con todos los prisioneros palestinos recluidos en las prisiones de la ocupación, y continuaremos esta lucha hasta que todos los palestinos sean libres.

Musulmanes estadounidenses por Palestina

Musulmanes Estadounidenses por Palestina (AMP) es una organización de base sin fines de lucro dedicada a involucrar y educar a los estadounidenses sobre los derechos de los palestinos y la ocupación israelí. AMP es una organización nacional de primer nivel en el movimiento de solidaridad con Palestina.


Palestina /