Lucía Berbeo •  Opinión •  28/04/2023

Venezuela: Miranda promueve la democracia participativa a través de la consulta popular

Venezuela: Miranda promueve la democracia participativa a través de la consulta popular

El estado Miranda, ubicado en el centro-norte de Venezuela, es uno de las veintitrés regiones de la nación Sudamericana, que el próximo 7 de mayo realizará la segunda Consulta Popular 2023, donde los habitantes de sus 21 municipios elegirán los proyectos priorizados de sus comunidades y será el pueblo el que maneje los recursos económicos de manera eficiente.

Para que se llevarán a cabo estos comicios, el Bloque de Comunas de esa región realizó una jornada de recolección de firmas en los más de 4100 consejos comunales, logrando el apoyo de más de 200 mil personas para la realización de la actividad electoral.

Recientemente el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, indicó la importancia en que el pueblo esté organizado, además de ponerse de acuerdo sobre cuáles serán los proyectos que serán atendidos en las 54 parroquias que posee la región.

 “Hay que seguir fortaleciendo al pueblo, la organización, a la conciencia, el consejo comunal, los jefes de calle y los 14 comités de trabajo de la Agenda Comunitaria Miranda 2023, donde vamos a avanzar con fuerza”, dijo el también dirigente político.

Ante las críticas de sus detractores que han expresado desconocer los problemas del pueblo, manifestó Rodríguez que “la oposición critica que no sabemos cuáles son los problemas, pero claro que los sabemos, pero no puedo decidir por la comunidad cuál de todos sus problemas vamos a atender, ustedes -pueblo- tienen que decidir, porque son quienes viven el problema”.

Cabe destacar, que el pasado mes de octubre se llevó a cabo la primera Consulta Popular, donde fueron elegidos más de 60 proyectos para el beneficio común y ante uno de los recorridos realizados por Rodríguez para inspeccionar las obras ejecutadas por las comunidades, reconoció que ha sido eficiente en un 90%.

“Les voy a decir algo, de 65 proyectos aprobados, 90% se hicieron por completo y el otro 10% se encuentra en ejecución. Un 90% de eficiencia les puedo garantizar que es más alto que la eficiencia de la Gobernación, la alcaldía y el Gobierno Nacional”.

Al tiempo reflexionó, que “cuando el ciudadano está involucrado no hay manera de que algo lo frene. El pueblo sí puede, al pueblo hay que consultarle, el pueblo sí puede administrar sus recursos”, es por ello que se debe confiar en la gente.

Esta cita comicial contará con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral, además podrán participar todos los mirandinos mayores de 15 años de edad, en 2 mil centros que serán habilitados a fin de promover la democracia participativa y protagónica, a través de este proceso popular que permitirá una mejor forma de distribución de los recursos del erario público regional.

*La autora es periodista venezolana, analista política y colaboradora para este medio de información.


Opinión /