FSC-CCOO •  Opinión •  19/11/2022

El ministro Escrivá fracasa en la gestión del IMV

El ministro Escrivá fracasa en la gestión del IMV

La falta de personal y la mala organización del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones provoca que alrededor de 400.000 hogares estén pendientes de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital y solo se haya ejecutado el 56% del presupuesto. Por este motivo, CCOO, UGT y CSIF convocan una concentración el 18 de noviembre a las 11:00, en los jardines del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el Paseo de la Castellana, 63 de Madrid-

El Ingreso Mínimo Vital (IMV), prestación que se asigna para su trámite a la Seguridad Social, y a la que se dedica en exclusiva un autobús a recorrer España en busca de posibles beneficiarios y beneficiarias, lejos de dar solución al conjunto de ciudadanía con especial vulnerabilidad, fracasa desde su puesta en marcha por la incapacidad de gestión del Ministerio y del Instituto Nacional de la Seguridad Social debido a la falta de personal y la mala organización.

Datos oficiales confirman que un 73% de las solicitudes resueltas se han denegado por criterios de renta, patrimonio o unidad de convivencia. Del conjunto del presupuesto destinado a esta prestación, tan sólo se ha ejecutado el 56% del mismo, teniendo en cuenta que aún quedan pendientes de solicitud el 57% de posibles beneficiarios y beneficiarias que representan en torno a 400.000 hogares.

Esta prestación, con vocación de permanencia, está gestionada, además del personal de la Seguridad Social, por 1.050 interinos e interinas que precipitadamente se contrataron para dedicarse a ello en exclusiva. Personal interino para el que el Ministerio no tiene nada previsto cuando termine su contrato, produciéndose el cese como muy tarde en septiembre de 2023, perdiéndose su especialización y la inversión en formación que se ha hecho con ellos, quedando el IMV como incremento de trabajo en convivencia con el resto de las prestaciones, que irremediablemente acumularán la carga de trabajo junto con la deficiencia actual de nuestras plantillas.

Pero el problema de gestión del IMV presente y futuro por la falta de efectivos en la Seguridad Social está generando una bolsa de expedientes pendientes de tramitación que ha motivado que, por parte del INSS, se adopten medidas urgentes bajo el paraguas del denominado “Plan de Intensificación”, consistente en ofertar horas extraordinarias (que consideramos ilegales) a la plantilla de interinos y al resto de la totalidad de plantilla existente que, lejos de solucionar la problemática, la agrava.

Planes improvisados, concretamente este último, que se va a desarrollar entre el 15 de noviembre de 2022 y el 15 de marzo de 2023, fuera de su horario laboral, personal interino o no, compensando dicho servicio a razón de 10,50 euros por cada expediente tramitado, resuelto o enviado a fiscalización, y 7 euros por cada expediente en fase de requerimiento de documentación, debiendo recibir formación específica el personal que habitualmente no tramita dicha prestación debido a la complejidad de la misma.

Este caótico escenario que evidencia la preeminente preocupación del ministro por el IMV, resta importancia al resto de prestaciones también vitales para quienes las precisan, que se siguen acumulando y que no están recibiendo este refuerzo.

Las envejecidas y mermadas plantillas de la Seguridad Social no alcanzan para tramitar el conjunto de prestaciones del Sistema que están produciendo retrasos que producen interrupción de rentas. Funcionarios y funcionarias verán incrementada su carga de trabajo fuera de su jornada laboral para la resolución de expedientes de IMV. Una situación insostenible porque no se encuentra personal que asuma dichas tareas extraordinarias debido al carácter voluntario de las mismas.

Los trabajadores y las trabajadoras de la Seguridad Social han sido convocados por UGT, CCOO y CSIF a una movilización que no pide beneficios laborales. Solamente el cumplimiento de la ley y de los acuerdos alcanzados, para poder gestionar una Administración que respete el derecho y la dignidad del conjunto de la ciudadanía, que depende y se debe relacionar con una Seguridad Social maltratada por un servicio muy deficiente en el momento actual, y que llevamos arrastrando mucho tiempo debido a las erráticas políticas que padecemos.

Por estas razones el 18 de noviembre, hubo una concentración en los jardines del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el Paseo de la Castellana, 63 de Madrid.


Opinión /