Ramaris Vásquez •  Opinión •  27/04/2023

DD.HH. Derecho a la información: Seymour Hersh ¿El núcleo duro?

Los intereses geopolíticos de un planeta erosionado por el poder, en diferentes formas ─en medio de una agenda mundial dentro de la cual el sistema capitalista implosiona cada cierto tiempo ─pone en perspectiva la vitalidad periodística y mass mediática en su fuero social, en el marco del derecho humano a la información.

En esas aguas turbulentas nadan a contracorriente Seymour Hersh y otros adalides del periodismo en busca de veracidad, constituyéndose en “el núcleo duro”, aquel eslabón de la comunicación política planteado por Elisabeth Noelle-Neumann en los años 90’ en su teoría “la espiral del silencio”. Es importante ahondar en ello. (1)

En opinión pública, tal como lo recogen West, R. y Turner, L., en su texto Teoría de la Comunicación ─ citando a Noelle-Neuman ─ “la minoría silenciosa a veces se subleva”, y este grupo llamado el núcleo duro “permanece al final del proceso de una espiral de silencio desafiando la amenaza del aislamiento”. (West, R. y Turner, L, 2005, p.376). (2)

Hersh ha enfrentado esa amenaza a lo largo de su carrera. Lo hizo cuando develó la masacre de My Lai, que le hizo acreedor de un premio Pulitzer. Y lo volvió a hacer hace poco, cuando afirmó en su boletín Substack que “Estados Unidos ejecutó una operación marítima encubierta que se mantuvo en secreto hasta ahora” para destruir el gasoducto Nord Stream 2. (3).

El periodista sostiene -con base en una fuente anónima- que la responsabilidad de este hecho –presuntamente-recaería sobre la CÍA y la administración del presidente estadounidense Joseph Biden. Así se constituyó en un núcleo duro. Pues, como concluyera Noelle- Neuman, citada por West, R. y Turner, L., constituyen núcleo duro quienes en el contexto de generación de opinión pagan “un precio por su firmeza”, pues “estos desviados intentan desafiar el pensamiento dominante”; y peor, refiere que, como Don Quijote, se sienten personas “derrotadas, ridiculizadas y aisladas”. (West, R. y Turner, L. 2005, p.376-377). (2).

La razón del poder fáctico para aplicar estas tácticas, tal como exponen los teóricos referidos, es que “el núcleo duro puede reconfigurar la opinión mayoritaria”. Ditus, R. (2005) en su artículo científico “La opinión pública y los imaginarios sociales: Hacia una redefinición de la espiral del silencio”, arguye que hay una narrativa mediática que termina institucionalizada por los mass media de manera hegemónica, al legitimar la opinión pública como un imaginario social. (3).

En el caso de este periodista de 86 años, tal como lo publicara The Brussels Times en su web brusselstimes.com, su artículo “autopublicado” “recibió una cobertura significativa en la prensa europea” y de manera especial en Alemania, pero “fue ignorado en gran medida por los periódicos británicos y estadounidenses”. Y tal como sucede en casos escandalosos, el medio recuerda que “sus afirmaciones fueron categóricamente negadas por altos funcionarios occidentales”, como John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. (4).

Esto, pese a que, según refiere el diario citado, hubo declaraciones categóricas previas al ataque al Nord Stream 2 por parte de otros funcionarios estadounidenses, tales como la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, y el propio mandatario estadounidense, Joseph Biden. (4).

En este caso, la investigación publicada por Hers sobre la voladura del Nord Stream 2, se enmarca en el derecho a la información establecido en artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, numerales 1 y 2. Además las secuelas del ataque al gasoducto en cuestión afecta derechos humanos fundamentales como la vida, frente a las bajas temperaturas en poblaciones donde cesó el suministro energético; también la producción de alimentos, y el desdeñado impacto ambiental. (5).

Sin embargo, como refleja una noticia firmada por Michael Weissenstein en independentespanol.com, el 28 de marzo pasado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “rechazó la solicitud de Rusia de investigar las explosiones en los ductos que atraviesan el Mar Báltico y llevan gas natural de Rusia a Europa”. Robert Wood, embajador adjunto de Estados Unidos alegó que se trataba de una treta desde Moscú para desacreditar “cualquier conclusión” que no se apegue “a la narrativa predeterminada y política de Rusia”. (6).

Ahora, tal como publicara La Jornada, citando The New York Times del 26 de abril, la narrativa del gobierno estadounidense procura su lugar: “nuevos datos de inteligencia estadounidense indican que un grupo proucrania saboteó los ductos Nord Stream que transportaban gas natural de Rusia a Europa”. (sic). (7).

Este medio publicó también las declaraciones que al respecto hizo la vocera rusa del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, desde su canal en Telegram: “Me pregunto quién permite que tales filtraciones llenen el espacio informativo. La respuesta: quienes no quieren llevar a cabo una investigación en un ámbito legal, y van a desviar la atención del público de los hechos de todas las formas posibles”. (7).

Así los conflictos que afectan a millones de seres humanos pasan de la realidad a la mediática, donde a lo largo y ancho del mundo se erigen núcleos duros en honor a la verdad…esos, que soportan el ventajismo algorítmico y político…esos, sobre los que se ciernen sospechas y calumnias, con el fin de que sean aislados y olvidados. La humanidad necesita + núcleos duros.

Referencias:

1.https://www.academia.edu/download/41562188/Elisabeth_NoelleNeumann_La_espiral_del_Silencio.pdf

https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35558

https://seymourhersh.substack.com/

  1. West, R. y Turner, L. 2005. Teoría de la Comunicación. Análisis y aplicación. McGrawHill.

3.https://english.almayadeen.net/news/politics/us-planted-explosives-that-destroyed-nord-stream-claims-seym

https://seymourhersh.substack.com/p/how-america-took-out-the-nord-stream

https://www.ssoar.info/ssoar/handle/document/6453

4.https://www.brusselstimes.com/446104/deconstructing-the-obvious-seymour-hersh-on-why-the-us-blew-up-nord-stream

5.https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/internationalcovenantcivilandpoliticalrights&ved=2ahUKEwicyNmBxMnAhUZfjABHS36AcIQFnoECA4QAQ&usg=AOvVaw3dNhTag9nBNwOCCV-luEP-

6.https://www.independentespanol.com/noticias/mundo/europa/onu-no-investigaraexplosiones-en-los-gasoductos-nord-stream-b2309096.html

https://mondiplo.com/como-sabotear-un-gasoducto

https://www.eldesconcierto.cl/internacional/2022/10/05/profesor-de-columbia-es-sacado-del-aire-tras-acusar-a-ee-uu-de-sabotear-gaseoducto-ruso.html

  1. https://www.jornada.com.mx/notas/2023/03/07/mundo/grupo-proucraniano-detras-del-sabotaje-al-nord-stream-eu/?from=homeonline&block=ultimasnoticias

Opinión /