Opinión •  06/12/2022

Comunicado del Grupo Cristiano de Reflexión-Acción de la Bahía de Cádiz

EL GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN- ACCIÓN DE LA BAHÍA DE CÁDIZ EXIGE A LAS DISTINTAS AUTORIDADES QUE OFREZCAN UNA SOLUCIÓN DIGNA A LOS USUARIOS DEL ALBERGUE “PUERTAS ABIERTAS” DE ALGECIRAS AL ANUNCIADO CIERRE DE SUS PUERTAS EL 31 DE DICIEMBRE PRÓXIMO

Hemos recibido la triste noticia de que, el Albergue de Algeciras “Puertas Abiertas”, gestionado por la ONG Humanos con Recursos, cierra sus puertas el próximo día 31 de diciembre al expirar el contrato firmado con el Ayuntamiento. Desde el Ayuntamiento de Algeciras, afirman que no pueden renovar el contrato porque ello depende de una subvención que no ha sido renovada.

Ignoramos qué entidad u organismo debería haber prorrogado esa subvención para que el referido Centro pudiera seguir manteniendo el importante servicio que viene prestando a personas en exclusión social, que se verían obligadas a vivir en la calle, aumentando aún más el número de quienes ya lo hacen.

Sabemos que son más de 30 personas las que se verían afectadas a malvivir en las calles en pleno invierno y con la amenaza que ello entraña para la seguridad de mujeres y hombres. Nadie debe dormir en las calles. Son muchas las personas que llegan a morir por vivir en las calles con lluvia, viento o frío. Representa una inhumanidad que, en pleno siglo XXI, existan personas que, por falta de recursos o atención institucional, se vean obligadas a vivir en la calle.

Desde aquí lamentar que, sabiendo el Ayuntamiento que el contrato vencía el 31 de diciembre próximo, aún no se haya encontrado una solución alternativa para estas personas marginadas y sin recursos. Es obligado encontrar una solución, aunque sea provisional, para estas desahuciadas personas, mientras se pone en marcha un albergue municipal que funcione permanentemente con fondos propios, para no tener que estar dependiendo de subvenciones de otras entidades que pueden suspenderlas en cualquier momento, como ahora se tiene previsto.

Las personas sin hogar deben representar una prioridad para cualquier Ayuntamiento que se declare democrático, social y protector de toda la ciudadanía. Ellos son también ciudadanos y seres humanos que necesitan una atención digna. Y la solución nunca puede ser vivir en la calle, porque la calle mata.

Cádiz 2 de diciembre de 2022

GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN-ACCIÓN DE LA BAHÍA DE CÁDIZ


Opinión /