Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista •  Opinión •  29/04/2023

Boletín El Comunicador Sandinista Europeo 2023 No. 35

Apoyo mayoritario a gestión del presidente Ortega
De acuerdo a los resultados de la última encuesta de M&R Consultores, realizada a través del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, (SISMO), Edición 72; correspondiente al primer trimestre del presente año, el 75.4 por ciento de la población aprueba la gestión del mandatario nicaragüense.
El estudio además indica que el 76.4 por ciento de la población señala que el presidente Ortega conduce por buen rumbo el país y el 85.6 por ciento expresa que este gobierno les genera esperanza.
El 90.7 por ciento, de los encuestados, dice que sabe, conoce, ha oído mencionar al presidente Daniel Ortega; de ese 90.7 por ciento, al 73 por ciento de los entrevistados, les agrada el presidente Ortega.
https://www.visionsandinista.net/2023/04/21/apoyo-mayoritario-a-gestion-del-presidente-ortega/

Ratifican compromiso de formar mejores profesionales en Nicaragua (+Foto)
Managua, 26 abr (Prensa Latina) La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Ramona Rodríguez, ratificó hoy aquí el compromiso de la institución académica de formar cada año mejores profesionales que aporten al desarrollo del país.
Durante la lección inaugural del ciclo académico 2023, la también presidenta del Consejo Nacional de Universidades, expresó que en estos momentos de cambios mundiales las instituciones de Educación Superior se enfrentan a un escenario de constante evolución.
“La UNAN-Managua ratifica el compromiso de continuar formando ciudadanos competentes, profesionales reflexivos, creativos, propositivos, innovadores y emprendedores que aporten a elevar la productividad en correspondencia con el modelo de desarrollo humano del país”, destacó Rodríguez.
https://www.prensa-latina.cu/2023/04/26/ratifican-compromiso-de-formar-mejores-profesionales-en-nicaragua

INTA Capacita a más de 70 productores de bancos comunitarios de semillas
En este encuentro participaron 80 productores del departamento de Managua, Masaya, Carazo y Granada principalmente, y tendrá una duración de dos días, en el Centro Nacional Casimiro Sotelo.
Estarán abordando temáticas básicas para el establecimiento de cultivo de maíz, trigo y frijol así también como la realización de prácticas en campo sobre las distancias de siembra, el manejo de cultivo en su primera etapa, desarrollos fisiológicos, del cual también se desarrollarán aprendizajes con el uso de equipos de tecnología digital.
https://diariobarricada.com/2023/04/26/inta-capacita-a-mas-de-70-productores-de-bancos-comunitarios-de-semillas/

Más de 22 mil ciudadanos con problemas de salud visual reciben atención especializada
El Ministerio de Salud informó que desde el año 2007 al 2022, se ha certificado y carnetizado a 22,349 personas con discapacidad visual en todo el país, quienes reciben atención especializada a través del Programa Todos Con Voz.
De acuerdo con el último boletín, se han brindado 6,136,727 atenciones en salud visual, detalladas a continuación:
https://radiolaprimerisima.com/mas-de-22-mil-ciudadanos-con-problemas-de-salud-visual-reciben-atencion-especializada/

Aldeas SOS, Nicawomantech y Claro Nicaragua conmemoran el Día de las Niñas en las TICS
En el marco del “Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)”, Claro Nicaragua impulsa el desarrollo, empoderamiento y fomento de las tecnologías en adolescentes, jóvenes y mujeres de nuestro país.
https://diariobarricada.com/2023/04/26/aldeas-sos-nicawomantech-y-claro-nicaragua-conmemoran-el-dia-de-las-ninas-en-las-tics/

Nicaragua consiguió más preseas en sexto día de los Juegos del ALBA (+Foto)
Caracas, 27 abr (Prensa Latina) Nicaragua entra en el séptimo día hoy de los V Juegos del ALBA con más preseas, 76, de ellas cinco oros, 17 platas y 54 bronces para aferrarse al tercer lugar del medallero por países.
https://www.prensa-latina.cu/2023/04/27/nicaragua-consiguio-mas-preseas-en-sexto-dia-de-los-juegos-del-alba

Palabras del Compañero Laureano Ortega Murillo en Lección Inaugural del Año Académico 2023
Logramos llevar a nuestra economía nuevamente a la senda del crecimiento, manteniendo y ampliando todos los programas y proyectos de inversión social de nuestro Gobierno, carreteras, puentes, agua potable, viviendas, energía, electrificación, hospitales, centros de salud, jordanas de vacunación, estaciones policiales, seguridad en el campo y la ciudad, atención ante desastres naturales y emergencias, combate al narcotráfico y crimen organizado entre otros.
https://diariobarricada.com/2023/04/26/palabras-del-companero-laureano-ortega-murillo-en-leccion-inaugural-del-ano-academico-2023/
https://www.prensa-latina.cu/2023/04/26/abogan-en-nicaragua-por-fortalecer-formacion-profesional

Usura Cero ha desembolsado más de 800 millones de córdobas
El programa gubernamental de microcrédito Usura Cero ha trascendido desde el 2007 y se ha expandido ahora a 140 municipios, aseguró en el Canal 4, la directora de dicho programa Leonor Corea.
Detalló que en lo que va del 2023 han atendido a 50,000 mujeres protagonistas, “y llevamos entregado en financiamiento 820 millones de córdobas” y “eso es lo que las protagonistas están administrando en sus negocios, haciendo que también la economía vaya creciendo”.
https://radiolaprimerisima.com/usura-cero-ha-desembolsado-mas-de-800-millones-de-cordobas/

Más de 60 mil turistas visitaron los puertos de Nicaragua
El presidente de la EPN, compañero Virgilio Silva, detalló que se atendieron en los puertos comerciales 15 buques internacionales, movilizando un total de 153 mil 394 toneladas métricas en productos de importación y exportación.
Señaló, que en Puerto Corinto se atendieron 13 buques internacionales, de los cuales 3 fueron containeros, 5 buques tanqueros, 3 buque Ro Ro, y 2 buques graneleros.
https://diariobarricada.com/2023/04/26/mas-de-60-mil-turistas-visitaron-los-puertos-de-nicaragua/

Inicia pago de planilla de mayo a trabajadores de la salud
Marilin Lumbí expresó “Agradecemos por este pago en reconocimiento al 01 de mayo día internacional de los trabajadores, este pago adelantado lo vamos a ocupar para cubrir nuestras necesidades básica, también disfrutarlo con nuestra familia ya que tenemos un fin de semana largo y también dejar para el regalo de nuestra madre porque mayo es un mes muy importante”.
https://www.canal4.com.ni/inicia-pago-de-planilla-de-mayo-a-trabajadores-de-la-salud/

Inauguran calles de concreto hidráulico en El Realejo, Chinandega
“Con este programa se avanza a buen ritmo en este municipio logrando la construcción de nuevas calles en los Repartos Realejo Norte y 25 de febrero.” menciona el comunicado oficial.
https://www.canal4.com.ni/inauguran-calles-de-concreto-hidraulico-en-el-realejo-chinandega/

Sube demanda de exámenes endoscópicos en hospital Alemán Nicaragüense
La demanda de exámenes de endoscopia y colonoscopia se ha elevado en el primer trimestre del año, con un total de mil 820 personas atendidas, informaron este miércoles autoridades del Centro Nacional de Endoscopia.
El doctor Rafael Román director de esa unidad ubicada en el hospital Alemán Nicaragüense, detalló que se han atendido 600 pacientes más que en el mismo periodo del año pasado, siendo un incremento considerable.
https://radiolaprimerisima.com/aumenta-demanda-de-examenes-endoscopicos-en-hospital-aleman-nicaraguense/

Migración y Extranjería anuncia requisitos para solicitud de prórroga de estancia para extranjeros
La capitán Gabriela Barrera, detalló que estas prorrogas de estancias permiten a las personas de otras nacionalidades permanecer de forma legal y tener una estadía regular en nuestro país, en un periodo de 30 a 90 días.
El motivo de la prórroga es para los ciudadanos que quieran continuar su estadía puedan conocer nuestro país y disfrutar de las playas, lugares históricos y los distintos espacios con los que cuenta cada uno de los sitios con seguridad y tranquilidad.
https://www.canal4.com.ni/migracion-y-extranjeria-anuncia-requisitos-para-solicitud-de-prorroga-de-estancia-para-extranjeros/

Prosigue en Nicaragua reunión internacional de red académica (+Foto)
Managua, 25 abr (Prensa Latina) La XII Reunión Internacional de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior, continúa hoy aquí en su segunda jornada con el propósito de compartir avances en materia de gestión universitaria, formación, investigación y postgrado.
La cita, que se desarrollará hasta el próximo día 28, tiene como sede la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y cuenta con la participación de más de 30 académicos de centros de altos estudios de países de América Latina y el Caribe.
https://www.prensa-latina.cu/2023/04/25/prosigue-en-nicaragua-reunion-internacional-de-red-academica

NICARAGÜENSES POR LA PAZ
https://nicaraguensesporlapazenzaragoza.blogspot.com/2023/04/los-pueblos-originarios-parte.html

SIN FRONTERAS
https://radiolaprimerisima.com/sin-fronteras-miercoles-26-de-abril-de-2023/

Fuente: https://ces-rps.com/2023/04/28/boletin-el-comunicador-sandinista-europeo-2023-no-35/


Opinión /