Resumen Latinoamericano •  Opinión •  31/07/2017

Algunas reflexiones sobre la elección de integrantes a la Asamblea nacional Constituyente de Venezuela

Algunas reflexiones sobre la elección de integrantes a la Asamblea nacional Constituyente de Venezuela

En cifras aproximadas, el Registro Electoral contiene unos 19 millones de ciudadanos que voluntariamente se han inscripto a partir de los 18 años.

Tomando en cuenta las 20 elecciones realizadas desde 1999 podemos estimar una abstención usual del 20 al 25%, esto es, de 3.800.000 a 4.750.000 electores.

Como el promedio de los votos del chavismo obtenidos en las elecciones previas es aproximadamente 55%, en la del domingo 30 de julio podemos aspirar a unos 7.837.000 a 8.360.000 votos (notar que en la elección de diputados de diciembre de 2015 este número se redujo porque muchos chavistas no votaron).

La oposición exhorta a sus adherentes a no votar, lo cual arroja 6.840.000 abstenciones adicionales. Sumadas a la abstención usual obtenemos 10.640.000.

Seguramente la oposición y los medios internacionales adjudicarán tanto la abstención opositora como la abstención usual a un rechazo a la constituyente de quienes se abstuvieron.

Según una encuestadora de la oposición

La mayoría de los dirigentes de la oposición dicen que el chavismo ha desaparecido, que el 80 % de la población se opone al gobierno y que menos del 20% apoya el gobierno. Si esto fuera así, la constituyente sólo podría recaudar un máximo de 2.850.000 a 3.040.000 de los 19 millones de votantes. Si vota más de esa cantidad, el chavismo podría declarar que ha ganado terreno.  Por la votación que hubo en el ensayo de las máquinas, es predecible que se superarán esas cifras.

Si el 80% es opositor, como ellos dice, no se entiende el por qué de todo el esfuerzo y la violencia desatada para impedir que los ciudadanos concurran a votar.

Algunos de los hechos que pueden reducir la votación (especialmente en los 7 municipios problemáticos del total de 335 municipios en todo el territorio nacional, especialmente en Mérida y San Cristóbal que ‘democráticamente’ los terroristas han destruido máquinas electorales).

–          Acciones violentas promovidas por los dirigentes de la oposición para impedir que los ciudadanos voten.

–          El miedo que han logrado infundir en la totalidad de la población; en particular los episodios en los que han quemado vivos ciudadanos de quienes sospechaban que podían ser chavistas.

–          Haber causado 100 muertos y 1.500 heridos en los últimos tres meses.

–          Las dificultades para transitar libremente a causa de las barricadas instaladas por la oposición. El temor a ser apedreado en el camino al centro electoral.

–          La falta de gasolina (desde ayer por las acciones que realizaron en El Vigía) afecta el transporte colectivo y el familiar.

–          El temor de que marquen las casas de quienes voten, como hacían los nazis con las casas de los judíos.

–          No poder llegar a los centros electorales de reemplazo.

–          Etc., etc.

Algunas acciones que contribuyen a que muchos intenten votar

–          El aumento sustancial de la distribución de alimentos y la cuasi eliminación de las colas que a veces superaban las 24 horas.

–          Los periódicos reajustes de los sueldos y las pensiones.

–          El rechazo de muchos opositores a las acciones violentas financiadas por sus dirigentes a delincuentes y para militares.

–          El hecho de que habitualmente cuando la oposición trata de dar un ‘golpe de estado’ el chavismo se reagrupa y se crece.

–          La organización de las bases chavistas para orientar y colaborar con los votantes.

–          El rechazo a las declaraciones de Trump y la intervención extranjera en los asuntos de Venezuela.

–          La posibilidad de votar en distintos centros electorales del municipio aprovechando las garantías que ofrece el capta huellas.

–          Etc., etc.

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/07/30/venezuela-algunas-reflexiones-sobre-la-eleccion-de-integrantes-a-la-asamblea-nacional-constituyente/


Opinión /