Ramón Pedregal Casanova •  Opinión •  30/11/2021

Fidel, protagonista intemporal

Ese pueblo al que despreciaban, ese pueblo de analfabetos, hizo una revolución tan profunda como no la había hecho todavía nunca antes ningún pueblo de América. ¡Y la hizo frente al imperialismo yanqui, que es el baluarte más poderoso y más agresivo de la reacción mundial!

Presidente Fidel Castro Ruz en el decimoquinto aniversario del ataque al cualtel Moncada. Plaza de la Revolución de Santa Clara, Las Villas, junio 26 de 1968.


En la novela más importante del siglo XX, Ulises, de James Joyce, hay un diálogo entre el protagonista y el dueño de un colegio, el primero socialista fabiano, y el segundo un burgués capitalista. El protagonista de la novela habla de la importancia de la enseñanza y el cuidado de los niños. El propietario del colegio habla de su centro como un medio para hacer dinero, mucho dinero. El Ulises se publicó en 1922. En 1926 nació Fidel Castro Ruz, protagonista del mundo en el que demostró el valor del socialismo para sostener la vida en el planeta. Fidel Castro, un hombre con la visión ideológica más amplia. Desde el principio con el movimiento revolucionario que le acompañó, puso en primer plano la enseñanza, el cuidado del aprendizaje desde la infancia hasta la gente de mayor edad, dando continuidad al protagonista del Ulises en aquel pensamiento sobre la enseñanza y el cuidado de la infancia llamó al pueblo a concentrar los escasísimos medios de que disponía Cuba y a emplear todas sus fuerzas, y así fue paso a paso desde la alfabetización hasta el mayor de los desarrollos científicos, siendo hoy objeto de admiración mundial, y también, por eso, sufrir los ataques del baluarte más poderoso y más agresivo de la reacción mundial, el imperialismo yanqui.

Su frase Médicos y no bombas es suficiente para entender su personalidad. Odiado por el capitalista y amado por los pueblos. Desde 1959 hasta su fallecimiento en 2016 la CIA intento asesinarlo en 650 ocasiones, fueron 650 intentos de magnicidio, la media sale a más de 10 intentos criminales cada año. La tiranía imperial ha evitado el juicio en los Tribunales del mundo, los responsables ideológicos de semejante monstruo debían estar en prisión, de momento el aparato del imperio es condenado por quienes le observan con la moral más limpia y alta. Los ideólogos del imperio y sus mercenarios han hecho de la Historia del siglo XX y lo que llevamos del XXI el tiempo más sangriento que se conoce. Contra esa maquinaria luchó Fidel con su pueblo, entrando en la Historia como un héroe intemporal, un héroe que transciende el paso del tiempo.

El bloqueo, ese acto de guerra condenado por el mundo entero año tras año, es la expresión que dibuja públicamente al capitalismo imperial, capaz de asesinar a un pueblo, y a todos los pueblos, lo vemos diariamente, por dinero. Luego, todos los pueblos, nos enseñó Fidel, cualquiera, se encuentra en la mirilla de su explotación, de su avaricia interminable.

Por eso, si le preguntas a cualquier capitalista imperial por Fidel, solo le escucharás palabras mal sonantes, y si le preguntas a los pueblos libres escucharas palabras de admiración.

Su dedicación a la transformación del mundo le llevó a predecir la importancia de la medicina para salvar vidas, y Cuba se desarrolló como la gran potencia científica, independiente, solidaria e internacionalista, capaz de defender a los pueblos de la ignorancia y las enfermedades. Maestros, profesionales de toda condición, científicos, médicos, formados en la isla, sin necesidad de haber nacido en ella, muestran el pensamiento de Fidel: enseñar a la infancia, cuidarla, defender a los pueblos, amar a la Humanidad, el protagonista, ese de carne y hueso, el humano, es el Héroe que transciende nuestra Historia. No falleció el 25 de noviembre, se encuentra entre nosotros.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista e integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

Fuente: https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20211126/94432/94432-fidel-protagonista-intemporal


Opinión /