Asociación Red de Profesorado Técnico de Formación Profesional •  Opinión •  30/07/2021

Mesa sectorial monográfica de FP Comunidad Valenciana

Hoy [ayer, 29 de julio] se ha celebrado una mesa sectorial monográfica de FP en la Comunidad Valenciana con el Director General de FP, Manuel Gomicia, a la que Vicent Tamarit, secretario de organización y Diego Aguilera, presidente de RED PT FP han asistido invitados por ANPE y por UGT-PV Enseñanza; desde aquí agradecer la deferencia hacia nosotros.

Ambos representantes de RED PT FP han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la senda que la nueva reforma está siguiendo en el Comunidad Valenciana, y la oportunidad de transmitir nuestras solicitudes ante todos los sindicatos presentes y la Administración Valenciana.

Muchos han sido los temas tratados, pero en lo que afecta a esta Asociación desde la Dirección General se nos comunica que ellos están en contra de que cambien la situación del profesorado de FP y que no era necesario hacer estas modificaciones que tanto afectan al colectivo.

También nos comunican que, en la Comunidad Valenciana, se buscará que la FP Dual sea un complemento a la educación en el centro, que lo que debe hacer es compensar materias que no se puedan dar en los centros, con adaptaciones individuales a los centros, es decir, si un centro no puede prestar X enseñanza por no disponer de las instalaciones o maquinaria adecuada, que la Dual complemente esas necesidades, añadiendo que en ningún momento la intención es reducir personal docente.

Después, y como una de las propuesta de RED PT FP, se ha incidido en la necesidad de crear la figura del orientador de FP, ya que muchos alumnos y alumnas pueden tener capacidades idóneas para estudiar FP y un orientador que no sea de FP puede que lo conduzca a carreras universitarias al desconocer tanto la Formación Profesional como su demanda en la industria y negocios limítrofes.

El Director General nos transmite el deseo de que la nueva Ley no afecte a nuestro colectivo ha sido transmitida en la reunión mantenida con el Ministerio, pero que luego será éste el que decida.

En principio unas pinceladas esperanzadoras, siempre desde la prudencia, después de lo expresado por la Dirección General.

Asociación RED de Profesorado Técnico de Formación Profesional.


Opinión /