Dr. Néstor García Iturbe •  Opinión •  30/06/2016

CUBA.- EU.- Una mirada a los derechos humanos

Una de las frases que más ha repetido El Premio Nobel de la Paz es la referencia a los Derechos Humanos, sobre todo para decir que en Cuba estos no se respetan y que ellos serán los que solucionarán el asunto con su política y la defensa a los que se han declarados víctimas del régimen comunista que viola diariamente esos derechos.

 

Es posible que el propio Obama se crea esto.  No pudiera determinar si sus planteamientos  están fundamentados en la ignorancia, la mala voluntad, o sencillamente, que dice lo que le dicen que diga.

 

No podemos sorprendernos de esto.  Todos conocemos que aquellos países que se enfrentan al imperio, luchan por su soberanía, administran sus recursos naturales y desarrollan una política fundamentada en el beneficio de  su pueblo, terminan acusados de violadores de los derechos humanos.

 

Los que bajan la cabeza, los que aceptan las ordenes imperiales, los que se convierten en instrumentos de la política exterior de Estados Unidos, hagan lo que hagan, difícilmente serán puestos en la picota pública cm violadores de los derechos humanos.

 

Los cubanos tenemos experiencia en eso.  La dictadura de Batista asesinó más de 20,000 cubanos, torturó miles de personas, sometió al hambre a la mayoría de nuestro pueblo para que las empresas estadounidenses recibieran grandes utilidades.  Los asesores estadounidenses estaban en  la policía y las fuerzas armadas, conocían de esos desmanes, pero nunca hubo ni una sola frase acusando al régimen dictatorial de violar los derechos humanos.

 

Pudiéramos poner  ejemplos similares, sin salirnos de Nuestra América, de lo sucedido hace unos cuantos años  en Guatemala, Puerto Rico, Nicaragua, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, México, Honduras, Paraguay, Panamá y perdonen los países que no he nombrado, pues considero que para ejemplificar esa política con estos y lo sucedido en los mismos, es suficiente.

 

Pero alguien pudiera decir, claro, usted está hablando de cosas que sucedieron hace algunos años y como dijo el Premio Nobel de la Paz, debemos olvidarnos de la Historia, para iniciar una nueva relación.

 

Es fácil pedir que se olviden de la historia, a los pueblos que fueron masacrados, sobre todo si el que lo pide es el que dirigió y financió la masacre. El que sacó provecho de lo que sucedió.

 

Sin embargo como algunos autores dicen frecuentemente, la historia se repite. Si nos olvidáramos de lo que sucedió hace algunos años, es prácticamente imposible olvidarnos de lo que sucedió ayer.

Conocer como se violan los derechos humanos y que el imperio no emita ni la más mínima acusación por esos hechos. Al parecer es algo muy normal en un país con el cual Estados Unidos tiene fuertes alianzas y prácticamente está bajo su mando.

 

No he conocido de protestas estadounidenses por las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en :

 

México.–  Por el asesinato de los 43 normalista y ahora el de 12 maestros que realizaban una protesta pacífica. Todo esto sin contar la cantidad de personas que diariamente son asesinadas en dicho país.

 

Guatemala.- Los asesinatos a defensores de los Derechos Humanos, que en año 2015 fueron 12 y en los primeros meses del 2016 se han llevado a cabo contra nueve de estos defensores.

 

Venezuela.- Las acciones de elementos contrarios al gobierno constitucional, donde se incluyen asesinatos, organización de guarimbas, acciones para alterar el orden y otras.

 

Honduras.- El vil asesinato de Berta Cáceres, luchadora por los derechos del pueblo hondureño.

 

Pudiéramos continuar citando ejemplos, en la prensa que refleja los acontecimientos que diariamente suceden en América Latina estos se publican a diario, todos ustedes los han leído y los conocen, lo que no han leído es una condena por parte de Estados Unidos contra estas acciones.

 

Los campeones de los Derechos Humanos, tienen el tejado de vidrio.

 

Remember Guantánamo.


Opinión /