Una Extremadura digna •  Opinión •  30/05/2022

Es urgente un plan de choque en la sanidad pública

Algunas personas usuarias del sistema sanitario público extremeño afectadas con problemas de traumatología, cardiología, y psiquiatría han expresado en una reunión mantenida el 24 de MAYO los retrasos que están sufriendo para ser atendidos por especialistas de la sanidad pública.
 Las esperas en algunas especialidades son de meses y meses, e incluso años, aspectos que en muchos casos influyen en la calidad y duración de vida de las personas.
La Ley de Tiempos de respuesta, Ley 1/2005 que entró en vigor en OCTUBRE de 2005, difícilmente se cumple como ponen de manifiesto los informes de la Defensora de los Usuarios del Servicio Extremeño de Salud creada en 2003. En el artículo 4 de la mencionada ley se establecen los días naturales que conforman los plazos máximos de respuesta en la atención sanitaria:
“Los pacientes que requieran atención sanitaria especializada, de carácter programado y no urgente, en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Extremadura, serán atendidos dentro de los plazos que se expresan a continuación: 180 días naturales en el caso de intervenciones quirúrgicas. 60 días naturales para acceso a primeras consultas externas. 30 días naturales para la realización de pruebas diagnósticas/terapéuticas”.
Lo manifestado por estos pacientes se corresponde con los datos que el Ministerio de Sanidad ofreció recientemente sobre el estado de las listas de espera al 31 de diciembre de 2021. En las misma, se refleja que nuestra región tiene en esa fecha unas 24.245 personas esperando una intervención quirúrgica, con un tiempo medio de espera de unos 145 días, siendo la cuarta región del estado español en la que hay que esperar más tiempo para operarse, sobre todo en las especialidades de Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y de Digestivo.  En las listas de espera para consulta de especialistas hay un número de 37.180 personas.
La realidad que se visibiliza diariamente en los centros de salud y en los hospitales extremeños es que hay una masificación importante lo que viene a ser un indicativo de que la asistencia pública sanitaria no es la adecuada.
En este orden de cosas, los profesionales, y él colegio de médicos señalan que no hay un número adecuado de profesionales para una atención primaria adecuada. Por parte de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública se exigen más recursos humanos y técnicos para acabar con las listas de espera.
Desde EXTREMADURA DIGNA exigimos a la Junta de Extremadura la puesta en marcha de un PLAN DE CHOQUE que incremente los recursos humanos y técnicos necesarios para mejorar la capacidad de atención de la sanidad pública y acabar con las listas de esperas.

Opinión /