Lois Pérez Leira •  Opinión •  30/04/2021

Pedro Castillo, el desconocido más conocido del Perú

Pedro Castillo, el desconocido más conocido del Perú

Las elecciones en el Perú ponen al descubierto las contradicciones sociales y políticas de este país. Por primera vez de forma silenciosa, interrumpe la voz de los que no tienen voz.   El candidato de Perú Libre, el maestro Pedro Castillo se convirtió mundialmente en el desconocido más conocido del Perú.

Acudimos, para interpretar la situación electoral del Perú a Giovana Bendezu Aquino, estudiante de abogacía de nacionalidad peruana, radicada en Buenos Aires. Ella es militante del Nuevo Perú en la Argentina.  Estos días fue nombrada  Presidenta del Comité Peruano – Argentino de Apoyo a Pedro Castillo.

¿Cómo valora el resultado electoral de su país?  

Perú va a un balotaje entre dos candidatos antagónicos, un resultado polarizado, por lado tenemos un candidato de la  izquierda ortodoxa, Pedro Castillo y por el otro a una representante de la ultra derecha, Keiko Fujimorio. El resultado de la primera vuelta Pedro Castillo obtuvo 19,18 % de los votos en las elecciones presidenciales del 11 de abril, y Keiko Fujimori Higuchi, con 13,36 %. Por tercera vez La hija del ex dictador peruano Alberto Fujimori, llega a una segunda vuelta la primera fue en el 2011, luego 2016 y ahora 2021, la hija Fujimori reivindica el ciclo neoliberal que inauguró su padre en la década de 1990. Mientras que Castillo, un maestro rural, se rotula como marxista e indigenista.

El triunfo del profesor y rondero Pedro Castillo, de 51 años de edad, evidencia el malestar social de los sectores populares, sobre todo rurales, ubicados en las zonas andinas del sur y del centro del Perú, el trabajo territorial de Castillo con organizaciones emergentes en el mundo popular, como ronderos, regantes y sobre todo maestros no sindicalizados, desarrollaron una agenda conservadora en lo social y radical en lo redistributivo,

 El partido Perú Libre que tiene como logo un lápiz, logró conquistar más del 50 % en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. Regiones que se encuentran entre las más pobres del Perú, según el “Mapa de Pobreza Monetaria Provincial y Distrital 2018”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI). Mientras tanto, Fujimori logró sus mejores presentaciones en dos departamentos del Perú.

¿Es importante el voto de los peruanos en el exterior?

Somos un poco más de 3millones peruanos que vivimos en el exterior y estamos habilitados para votar 1millón, si bien en la última elección el voto mayoritario fue para la Derecha, Castillo logró sacar solo un 6% de voto preferencial, el escenario de peruanos en el exterior (pex) es un espacio que aún falta articular las demandas, ya que tienen una serie de problemas que se invisibilizan por estar desarticuladas, cabe mencionar también que los pex tenemos nuestros propio distrito electoral, distrito 27, donde en estas elecciones hemos podido elegir a dos congresistas que nos representaran en el Congreso de la República..

¿Cuál es la dimensión poblacional de los peruanos en la Argentina?  

Somos aproximadamente alrededor de 350 mil peruanos y peruanas que vivimos en la Argentina, siendo la tercera población migrante más grande que este país presenta, un pequeño porcentaje tiene trabajos formales y registrados, en su mayoría nos dedicamos a una serie trabajos tales como la venta ambulatoria de productos, feriantes, construcción civil, talleres textiles, empleadas domésticas, a lo que llamamos trabajos informales, precarizados y mal pago, en negro. Rasgos comunes que también la tienen otras comunidades migrantes en la Argentina.

Muchos de quienes hemos migrado a este país, lo hicimos por motivos económicos, falta de acceso a la salud, y también falta de acceso  a una educación superior de calidad, como es en mi caso que tuve que salir de mi país para poder estudiar en la universidad. En ese sentido creo que cada historia de un peruano que migra hay una falta de respuesta de un Estado peruano que no ha sabido redistribuir sus riqueza,  y que la falacia de 30 años de abundancia económica nunca cayó para los de abajo.

Otra característica del peruano migrante es que no han podido problematizar/politizar el motivo de su migración, dejándolo sólo a manos de “Dios” o simplemente a la meritocracia. De esa forma se materializa en las elecciones presidenciales pasadas donde sólo un 35% acudió a votar en las escuelas instaladas para el Proceso Electoral 2021. Lamentablemente de nuevo en la Argentina ganó el Fujimorismo.

¿Pueden definir quién será el presidente de Perú? 

 El próximo presidente/a tendrá grandes desafíos  para gobernar el Perú. Se va a encontrar con un país cuyo sistema de salud colapso en los primeros meses de la pandemia, donde cada 5 minutos muere un peruano,  todo ello dado por un abandono del Estado en la regulación respecto del mercado de oxigeno creándose un mercado negro del mismo por lo cual las familias tienen que gastar sus ahorros para comprarlo. En el área de la Educación no hay conectividad para lograr las clases virtuales, no se entregaron Tablet ni existía de antemano conectividad de internet en las zonas rurales.

Asimismo se va a encontrar con un país cuya economía con un 75% de informalidad, es decir tres de cada cuatro trabajadores carecen de derechos laborales y posee todos sus recursos naturales privatizados. Todo ello herencia del fujimorismo y su constitución que sigue vigente, Castillo ha planteado como principal propuesta cambiar esa constitución.

¿Cuál es su pronóstico electoral? 

Es difícil pronosticar, porque la victoria en primera vuelta de Castillo no figuraba en ninguna encuesta. Esto muestra lo aislada que está la realidad del Perú profundo, respecto de los centros urbanos y de Lima en particular.

No obstante pareciera que el ascenso de Castillo es un fenómeno social y que su caudal electoral podría aumentar dado que representa a muchas poblaciones olvidadas, que nunca o casi nunca tuvieron voz ni a ningún representante genuino en lo cultural, en su forma de vida. Con ello me refiero a que Castillo es docente rural, rondero y campesino.

Por todo ello, me aventuraría a pronosticar una victoria de Perú Libre, aun así no hay que subestimar el aparato de Keiko y el hecho de que el establishment político en gran medida se va a alinear detrás de ella.

¿Toda la izquierda se ha unido junto a Pedro  Castillo?

Siempre es un desafío juntar a las izquierdas, en esta segunda vuelta tenemos la tarea histórica de derrotar a la mafia Fujimorista y refundar el Perú, en ese sentido es importante que las izquierdas en el Perú con sus diferentes matices nos unamos y llamemos a votar al profesor Pedro Castillo, de esa formar cerrar los pasos al Fujimorismo y romper los 30 años largos de Neoliberalismo,

Desde el Movimiento Nuevo Perú, vamos a contribuir al triunfo electoral de la opción de cambio en esta segunda vuelta. Convocando a la más amplia unidad por el cambio verdadero, en ese sentido creemos que la firme lucha contra la corrupción, la posibilidad de ampliación de derechos con perspectiva de género, la defensa de los derechos y la igualdad de todos los peruanos y peruanas, la convocatoria a un referéndum para una asamblea constituyente popular, paritaria y plurinacional para escribir una Nueva Constitución que recoja todas las voces del Perú.

Consideramos indispensable contribuir al triunfo electoral de esta opción de cambio votando por Pedro Castillo y convocando para este fin a la más amplia unidad del pueblo peruano.


Opinión /