Ramón Pedregal Casanova •  Opinión •  30/01/2023

Cumbre de la CELAC: Unidad y acción de Latinoamérica

24 de enero de 2023, VII Cumbre de la CELAC, se emitió la “Declaración de Buenos Aires” de la que se destaca que “tiene 100 puntos de consenso y 11 declaraciones especiales, todas fruto del diálogo y el respeto. Es el multilateralismo solidario de la forma más vívida, el que practicamos y llevamos adelante. Es vencer la cultura del odio y del descarte y anteponerle la fuerza de la cultura del encuentro».

A pesar del objetivo la Cumbre dio el primer paso con un tropiezo que obliga a poner toda la atención en los representantes. Alberto Fernández abría el encuentro confundiendo la CELAC con la Cumbre de las Américas, aquel invento del imperialismo para imponer el “libre comercio” en el continente latinoamericano, y de semejante manera dominar la vida y las relaciones entre las naciones, haciendo que dependiesen de su poder unilateral. Lo que llama la atención es que tuviese ese nombre en la mente cuando la CELAC busca la unidad de los pueblos sin que el imperio esté en medio. Para Alberto Fernández eso precisamente parece que le molestaba pues antes de la Cumbre hizo llegar al gerente del imperio una invitación, y Bide, n, debía encontrarse, o quizás no entrarse, por lo que allí se presentaron sus representantes a escuchar. ¿Hasta dónde es capaz de llegar Fernández cuando públicamente presenta semejantes detalles?

Para confesar su entrega al imperialismo la derecha del continente buscó el fracaso de la reunión de los 33 mandatarios, la que hizo la representación de la derecha fue la que había sido ministra de Seguridad del que vendió a Argentina al FMI, Macri, y lo que hizo fue pedir a la DEA que se encargase de la captura del Presidente Nicolas Maduro. Debido a que Fernández no garantizaba la seguridad del Presidente de Venezuela, éste declinó la invitación y envió un mensaje en el que señalaba el interés de los gobernantes honestos subrayando que la Cumbre se propone defender Latinoamérica y el Caribe como un “territorio Independiente, Soberano, donde prevalece la autodeterminación de los pueblos y unir fuerzas para rechazar todo tipo de intervencionismo”.

33 países, 33 representantes muy diversos deberán hacer el camino para que en solidaridad se construya colectivamente y en cooperación.

¿Qué decir del imperio cuando ve esa propuesta que es el trabajo realizado por Cuba, Nicaragua y Venezuela?: solidaridad, médicos, vacunas, producción de alimentos, energía educación, … pata toda la población, eso es lo que hace la paz. ¿Paz? No, eso no interesa al imperialismo, el imperialismo procura, siempre ha procurado, la división entre naciones, pueblos, clases, géneros, … siempre la división y el enfrentamiento, y tras ello el robo de las materias primas. Ahí esta la declaración de la Jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson: “Si hablo de mi adversario número dos en la región, Rusia, quiero decir, tengo, por supuesto, las relaciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua con Rusia. Pero, ¿por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras, tienes el triángulo de litio, que es necesario para la tecnología actual. El 60% del litio del mundo está en el triángulo del litio: Argentina, Bolivia, Chile. Tiene las reservas más grandes de petróleo, crudo ligero y dulce descubierto en Guyana hace más de un año. Tienes los recursos de Venezuela también con petróleo, cobre, oro. Tenemos los pulmones del mundo, el Amazonas. También tenemos el 31% del agua dulce del mundo en esta región. Quiero decir, es fuera de lo común. Tenemos mucho que hacer. Esta región importa. Tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que intensificar nuestro juego”.

¿Queda claro el interés de EEUU en que la CELAC no salga adelante? La CELAC es un ejemplo de multilateralismo, lleva sangre de lo mejor de los pueblos latinoamericanos, teniendo en su vanguardia a Cuba, Nicaragua y Venezuela. El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, hizo valer el propósito de la Revolución de Nicaragua con palabras del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo: “La unión, que debe marcar estas otras horas, tiempos, para nuevas memorias de libertad, dignidad, fraternicad y de absoluto repudio a la intervención extranjera, en cualquier forma”.

Atención al enemigo, y resolución sin ambages: Hacer es la mejor manera de decir, nos enseñó el padre de la Patria Cubana, José Martí.

Ramón Pedregal Casanova es miembro de la REDH.


Opinión /