Asociación Andaluza de Barrios Ignorados – Plataforma Nosotros También Somos Sevilla •  Opinión •  29/12/2020

Siguen los cortes de luz en el polígono sur

Las noticias dan a entender que gracias a las inversiones de ENDESA se ha solucionado el problema de los cortes de luz en el Polígono Sur. La verdad es que en “Los Rojos” llevamos más de cuatro semanas, padeciendo cortes de luz, incluidos estos días de Navidad, que duran entre 8 y 14 horas diarias. Por supuesto sin previo aviso. No hace falta insistir mucho para comprender que así es imposible vivir.

ENDESA y las administraciones nos culpan a los vecinos por no pagar y por la marihuana. El problema es un poquito más complejo. Vecinos con sus contratos en la mano y sus facturas pagadas, desde hace cerca de cincuenta años, se ven privados de este suministro. Atenta contra toda razón que se contrate y se pague un servicio pero no se reciba, y cuando algún vecino reclama, recibe un trato indigno y lo derivan a un complejo proceso burocrático para el que muchas personas no están preparadas. Al final, más de un año padeciendo cortes de luz diarios, en plena pandemia, sin poder conservar los alimentos, sin poder utilizar las camas articuladas, sin poder usar máquinas para respirar, o para lavar y desinfectar la ropa, o calentadores que alivien frío y humedad, teniendo que comer bocadillos, etc. se soluciona con una indemnización de cuatro o cinco euros después de un largo proceso. Esto está pasando en una de las primeras potencias del mundo y en pleno siglo XXI.

También se nos culpa por no denunciar a los cultivadores de marihuana. Aunque no es del todo cierto, quien esto argumenta seguramente está muy acostumbrado a jugarse el pellejo, a que le peguen dos tiros por denunciar a un vecino, porque eso es lo que puede ocurrir. Hay pisos vacíos, vénganse a vivir aquí y denos ejemplo. ¡Ánimo valientes!

La solución es más sencilla, se llama responsabilidad y se la pedimos una vez más:

  • A Las Administraciones. El cultivo de marihuana tiene dos aspectos. Uno es el trabajo de las mafias para seguir enriqueciéndose, contra estos policía. Otro es el de los pobres que tienen que comer y no tienen recursos y sacan algo por guardar un paquete en su casa. El fracaso de la Renta Mínima vinculada a los Planes de Inclusión lleva veinte años produciéndose sin que se haga nada para solucionarlo. Además, el cultivo se efectúa en pisos que son de la Junta de Andalucía y están gestionados por AVRA. Llevamos decenas de años pidiendo que se elabore un censo de viviendas y personas, que se controle la compraventa ilegal de pisos y se tutele el funcionamiento de las comunidades de vecinos. ¿Por qué no se hace? ¿Sigue habiendo Plan Integral? El Defensor de la Ciudadanía de Granada estuvo una semana en huelga de hambre pidiendo soluciones. Hoy el problema ha llegado a la ONU. Nosotros seguimos esperando.

  • A La Justicia. Los vecinos no entendemos que la fiscalía, judicatura y policía, junto con ENDESA y todos los medios técnicos que hoy existen, no sepan dónde se cultiva la marihuana, no entendemos que no se intervenga y se acabe por erradicar esta situación.

  • A ENDESA. La instalación eléctrica tiene más de cincuenta años. En este periodo, el consumo de cada vivienda se ha multiplicado debido a la multiplicidad de aparatos que ahora tenemos y antes no. Es lógico que si no se cambia la red, seguirán los problemas.


Opinión /