Sindicato CSIF AENA/Enaire •  Opinión •  29/07/2016

Sindicato CSIF responde a la carta del Presidente de la «compañía» AENA José Manuel Vargas

Hace unos días que hemos recibido esta carta del Presidente de AENA y que por su interés reproducimos debajo, le damos desde el Sindicato CSIF una respuesta a la misma, no sin antes felicitarle, muy sinceramente (sin ironía) por el premio recibido.

Como bien reconoce el Presidente Vargas, no es suyo, es de la gente que se lo ha hecho ganar: desde el puesto más bajo de AENA/Enaire al más alto… desde los que ya no están: PSD»V», Temporales, Directivos que se fueron… «los fueron», los que vinieron o están (eternamente) o que se pasaron de ENAIRE a AENA cosa vetada al personal que no puede optar a una Estructura entre AENA y Enaire y no saben el cabreo que tienen… y la CES durmiendo plácidamente)… en fin, a todos. Ahora la carta, seguimos debajo…

 
Carta de José Manuel Vargas (Presidente de AENA)
 
Queridos/as todos/as:
 
El pasado 14 de julio he recibido el premio al Directivo del Año 2015, que otorga anualmente la Asociación Española de Directivos (AED).
 
Cuando se recibe una distinción como la que tan generosamente se me ha otorgado, lo primero que es imprescindible reconocer es que sin el concurso de todas las personas que formáis parte de Aena no hubiera sido posible alcanzar los logros que con esta distinción se reconocen.
 
Para mí, este premio tiene pues una naturaleza colectiva y, por tanto, es el esfuerzo del amplio grupo de personas que conformáis Aena, lo que sí merece reconocimiento, ya que con vuestra extraordinaria capacitación, esfuerzo y nivel de compromiso, habéis llevado a cabo una singular transformación de la compañía, durante los últimos años.
 
Por lo tanto, realmente mi papel ha sido sólo el de portavoz de un proyecto que ha sido sólidamente respaldado por el mercado, pero cuyos verdaderos protagonistas os encontráis dispersos por nuestra organización y geografía y prestáis cada día un servicio esencial para el funcionamiento de la sociedad y para el desarrollo de la que es nuestra principal industria, el turismo.
 
Sin duda, circunstancias como la presente proporcionan una magnífica oportunidad para el agradecimiento.
 
Gracias a todos por compartir quehacer profesional, por vuestra entrega y generosidad.
 
Aprovecho para desearos unas felices y merecidas vacaciones de verano.
 
Un abrazo.
 
Equipo inicial del Presidente Vargas y «caidos»
en el cumplimiento del deber
Durante el acto de entrega del premio, que costaba 100 EUR/cabeza, se dijeron cosas como estas: “El directivo debe ser capaz de crear, alinear, impulsar y motivar un equipo humano, un grupo de personas que comportan, hagan suyos y defiendan los objetivos de la sociedad y sean cada uno de ellos líderes en los distintos ámbitos de la organización” o afirmo que “el valor supremo del directivo es la honestidad. Y cuando hablo de honestidad no me refiero a la ortodoxia en la administración y en el cumplimiento de normas y reglamentos. Me refiero a la defensa del interés social por encima no sólo del propio, sino también del de los proveedores, los clientes, los trabajadores, los propios directivos e incluso, muchas veces, de los accionistas”.
 
¿Sabe por qué le escribimos esta carta Presidente Vargas?, porque en especial en AENA Madrid/Barajas, el aeropuerto más importante de la red, su carta sentó muy muy muy mal. Recibimos casi 30 correos en nuestra cuenta privada de GMail y por el Buzón de Contacto y ni uno sólo era positivo. Varios si detectaron lo que usted, que el premio era de todos. Sr. Vargas, ningún trabajador se va a atrever a decirle a usted lo que piensa, por eso nos escriben, saben que para que publiquemos su sentir no hace falta tratar con descortesía a nadie. Y por eso nosotros le vamos a responder a su carta desde nuestro estilo: Libres, Fiables… comprometidos contigo, con usted también.
 
KIREI By KABUKI famoso «Japo» en T4
Presidente Vargas, nosotros los trabajadores de AENA/Enaire Madrid/Barajas no queremos pedirle que nos invite usted al «Japo del T4″… para quien no lo sepa, es normal, con nuestros sueldo no podemos gastarnos una media de 35-40 EUR por comer, en el T4 de Madrid/Barajas está KIREI By KABUKI, se trata del primer restaurante japonés en un aeropuerto español. Es un restaurante muy bueno, muy famoso, donde si eres trabajador de AENA que te pateas el Terminal puedes ver a rostros muy conocidos de la sociedad y el mundo empresarial español y/o hasta robar una foto… y hasta ahí podemos leer.
 
No pretendemos eso Presidente, con los beneficios de AENA daría para que nos invitara a los miles de trabajadores, nos conformamos para que de usted orden a Fernando Echegaray y/o a Elena Mayoral para que dejen de pelotearse entre ellos el asunto de las Cena de Navidad y Fin de Año que si se dan en ENAIRE Barajas (dueños del 51% de AENA) y que estos compañeros de la Dirección eliminaron. Ya hemos publicado sobre esto, y las volveremos a pedir, llevamos desde el 2013 haciéndolo. Así que ya sabe usted Presidente, al KABUKI no… pero un detalle sí.
 
Presidente Vargas, no le vamos a hablar del pasado, en las decenas de artículos de esta web, hemos comentado muchas cosas relativas al Plan Social de Desvinculaciones «poco» Voluntario, a los polémicos exámenes de AENA/Enaire y las Reclamaciones y tantas y tantas cosas… hoy nos vamos a centrar en sólo tres asuntos, a ver qué pasa. 
 
Presidente Vargas, no nos negará que su carta es una despedida, con la acción en máximos y tal como publicamos aquí en 9 Altos Cargos de AENA S.A. (51% ENAIRE) se embolsan 1.222.000 Euros (Media: 135K) en 2015 no va usted a quedarse por los 163.977,00 € poco más de lo que cobran, de media, la alta dirección de AENA. Así que, nos imaginamos que salga el gobierno que salga, en los próximos meses nos dejará usted, y le contratarán en otro sitio, a realizar su labor con luces y sombras, como todos.
 
Presidente Vargas, antes de irse le vamos a pedir los trabajadores de AENA Barajas, la joya de la corona, tres cosas relativas a RR. Humanos, para que de usted orden a la Sra. Begoña Gosálvez que las solucione ya.
 
Desde el 5-8-2015, va a hacer un año, que diariamente colgamos en Twitter un mensaje cargado de acidez e ironía, respecto de la Flexibilidad de Jornada en Barajas y el uso de Asuntos Propios por horas. En ENAIRE, sus jefes, porque lo son en un 51%, y en muchas dependencias de AENA, se tiene esta flexibilidad que la Sra. Begoña Gosálvez no nos concede en Barajas. ¿Por qué?… ella sabrá, vamos a seguir colgando este mensaje en la red social a diario.
 
Presidente Vargas, otra cosa, por mucho que lo nieguen, nuevamente lo que si da ENAIRE lo niega AENA, ¿por qué?… la Sra. Gosálvez sabrá por qué AENA reduce un – 700% los anticipos a los empleados y encima lo niegan, lo publicamos aquí. Hay mil euristas que lo necesitan esos anticipos, están en Convenio.
 
Y la tercera Presidente Vargas, es que dejen ustedes de seguir con esta política de no aumentar plantilla, de abusar de la que tienen como publicamos en AENA/Enaire se aprovecha en Madrid/Barajas de la «ductilidad» de los Ingenieros y los Titulados A/B
 
Que sepa que hay Técnicos que les aumentan su jornada 2 horas «por la cara» haciendo un ABUSO del Convenio cuando nadie viene a relevarlos… con graves problemas de conciliación con su vida personal, se enteran la noche de antes de que salen… dos horas después…
 
Con una cultura tóxica (intencionada) para generar un clima de terror, desconfianza… que genera situaciones vergonzosas de hasta «vasallaje»… esto, Presidente Vargas, se tiene que acabar. Ustedes no aumentan plantilla pero de forma inmoral aumentan la cuenta de resultados de empresas del Grupo Fomento (INECO, Senasa…) y trabajos que tendría que hacer plantilla de AENA/Enaire, lo hacen contratas. 
 
En AENA/Enaire las cosas se cogen con alfileres…
Esto se tiene que acabar… quienes estamos en la operativa diaria sabemos Presidente Vargas que todo está «cogido con alfileres»… ¿piensa usted que cuando visita Barajas ya sea personal/profesional no le preparan «a conciencia» el paso del Sr. Presidente?… así que, un día, este teatro se va a acabar y puede afectar al precio «intangible» de la acción. Y luego vienen las llamadas y las preguntas de esos políticos pesados que están en el Congreso y Senado…
 
Presidente Vargas, podríamos escribir una carta mucho más larga. Felicidades por el premio, lo hacemos nuestro, le recordamos una cosa en su DEBE como es el SDP en Barajas, que ni lo recupera AENA ni sus dueños ENAIRE, el «modelo» de Fomento y su libre competencia, hace que se lo adjudique usted Presidente a una opción más cara. Eso no es «eficiente»… pero «salvo esto», si antes de irse resuelve usted los tres problemas que le hemos dicho: 1) aumentar plantilla que quite la presión, 2) Flexibilidad Horaria en MAD Barajas como en ENAIRE y 3) Anticipos… nos damos por satisfechos y no le pediremos que nos invite al «Japo», nos conformamos con que Elena Mayoral, y su Jefe, el todopoderoso (de momento) Fernado Echegaray, reponga la Cenas de Navidad y Fin de Año del personal a turnos.
 
Si se va usted y no soluciona estos problemas, por favor, llévese lastre con usted… no nos merecemos este trato. Y no es nada personal, al menos por nuestra parte, somos cientos de maltratados en AENA Barajas, y haremos lo que esté en nuestras manos, y lo contaremos.
 
Presidente Vargas, le deseamos los trabajadores a usted y a todo el Comité de Dirección, una estupendas y merecidas vacaciones.
 
Fuente: http://www.csif-aena.com/2016/07/csif-responde-a-la-carta-del-presidente-aena-jose-manuel-vargas.html

Opinión /