Lois Pérez Leira •  Opinión •  28/10/2019

El reflejo del triunfo del Frente de Todos en la región

El reflejo del triunfo del Frente de Todos en la región

El triunfo del Frente de Todos en las elecciones argentinas fue reflejado ampliamente por medios de todo el mundo y recibió el beneplácito de líderes regionales, que celebraron lo que algunos consideraron un giro contra el modelo neoliberal.

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba dijo, en tal sentido, que “el triunfo de la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Fernández en las elecciones presidenciales argentinas, es una noticia muy importante ya que es otra Victoria contra el neoliberalismo en América latina. Las luchas del Ecuador, las heroicas luchas del pueblo chileno, el triunfo de Evo Morales, el resultado del Uruguay con el Frente Amplio nos demuestra que es posible derrotar las políticas del imperio”.

Rafael Correa, expresidente ecuatoriano, escribió en su cuenta de Twitter.

Desde Ecuador, la asambleista del correismo Gabriela Rivadeneira, exiliada en la embajada mexicana en Quito a raíz de la persecución del gobierno de Lenin Moreno, escribó a su turno.

Desde República Dominicana el diputado Rafael Méndez, dirigente de la COPPAL y miembros del Comité Central del PLD idicó que “este es un paso más para derrotar al neoliberalismo en todo el continente. América Latina está nuevamente despertando. Los pueblos en las calles o en las urnas están escribiendo páginas históricas por la Patria Grande”.

La eurodiputada del Bloque Nacionalista Gallego y del grupo de los Verdes, de paso por Buenos Aires, dijo que “valoramos muy positivamente el resultado electoral que le devuelve la esperanza al Pueblo de Argentina, que ha pasado 4 años de austeridad sufriendo políticas neoliberales, inflación y menoscabo de las condiciones básicas de vida, de salud, educación”.

Desde el Más,el partido oficialisrta de Bolivia la secretaria general de esa agruación, Juanita Ancieta, envió el deseo del presidente Evo Morales de «celebrar la victoria del pueblo argentino», para la construcción de » una nueva Latinoamerica que nacerá después de la reconstrucción conservadora»- Y concluye: «Los pueblos en sus luchas contra el neoliberalismo están dando un ejemplo de que unidos y solidarios podemos construir un continente de paz, de justicia social y de progreso».

El expresidente hondureño Manuel zelaya, en tanto,  escribó un tuit en el que recalca

En España, mientras tanto, el monárquico ABC reflejó el significado del triunfo de la oposición argentina.

El diario El Pais, el de mayor tirada, a su vez, fue contando paso a paso el resultado del comicio y en relación a la rovincai de Buenos Aires, publicó

Mientras tanto en Chile la radio Bio Bio se dio un espacio para dejar por un rato de desmenuzar la crisis en su propiapais para anotar

También el presidente de Bolivia se sumó a las felicitaciones:

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 28, 2019

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

 


Opinión /