Christian Medina Macero •  Opinión •  28/08/2023

Indoblegables en Bolívar

Seamos enemigos de esas corrientes, seamos INDOBLEGABLES EN BOLÍVAR.

Aquí no habrá DEVUELTA atrás, aquí habrá es DEVUELTA CHÁVEZ!!! 

El pueblo recuperará todo lo que Chávez dejó siendo nuestro. 

¡Soldado Tuyo, Pueblo Mío! 

I

El Retorno necesario, ¡De Vuelta Chávez! ¡No Nos Hemos Ido! ¡La Victoria Nos Pertenece! No ha sido fácil llegar hasta aquí. Nuestra historia tiene numerosas vivencias de sacrificio en pro de una Patria libre. No es fácil cabalgar sobre los principios, viene a mi memoria los hechos del 11 de abril de 2002, parece que lo estuviera viviendo, el Cmdt. Chávez para evitar derramamiento de sangre, dijo: “voy a verle los ojos a mis verdugos, a ver lo que es”. El Pueblo al ver la valentía del Cmdt. Chávez, indomable, indómito, se vio reflejado en sus luchas ancestrales, es el mismo pueblo que acompañó a Guaicaipuro, Bolívar, Zamora, Chávez, el defensor de la Constitución, el rebelde de siempre. 

Es el mismo Pueblo que no abandonó las calles hasta que vio arribar los restos del Libertador, provenientes de Santa Marta el 16 de diciembre de 1842, doce años después de su muerte y luego de haber manifestado en su testamento el deseo que sus restos fueran depositados en la Ciudad de Caracas. Este Pueblo continúa en las calles, un 9 de diciembre de 1902 más de 10.000 personas se congregan en las principales ciudades al llamado del Presidente Castro “la planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria” cuando 15 barcos de Alemania e Inglaterra atacaron el puerto de La Guaira y bombardearon el 13 a Puerto Cabello. En 1999, protagoniza una gran batalla por la construcción de un proyecto de país plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, fueron meses de intensas mesas de trabajo, todos los sectores discutían para enviar la propuesta, lo que el Pueblo quería plasmar en la carta magna. 

El Presidente Chávez convocó al Poder Constituyente, al Poder originario que reside en el Pueblo, Plantea el artículo 5 de nuestra Constitución, “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo” El poder, la capacidad de determinar cómo quiere gobernarse vive en el Pueblo que trabaja para su felicidad, es el Pueblo en transformación, en revolución, plasmada en la Constitución, la cual construye, redacta y su objeto es la transformación del Estado. El Cmdt. Chávez al convocar el Poder Constituyente, primero lo llamó en referéndum para que aprobará o no la elaboración de una carta magna apropiada a los nuevos tiempos. De allí emergió un modelo de Estado propio, Democrático y Social de Derecho y de Justicia. Que se fundamenta en la democracia participativa y protagónica, la cual se realiza en libertad, independencia, igualdad sin discriminación, ni subordinación y todo esto en pro del bien común donde la solidaridad, la convivencia, el respeto al único imperio reconocido que son las leyes sean el cimento de la paz para asegurar el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación direccionada por la justicia social. 

El Pueblo es el Poder Originario, es el máximo poder, por eso lo convoca el Presidente Maduro a raíz de las desviaciones de la Asamblea Nacional y las guarimbas en el 2017, magna estrategia que devolvió la paz a la nación y preservó su orden interno, porque todos los poderes están subordinados a la soberanía popular, ningún poder constituido está por encima del Poder Constituyente. A la hora de actuar, el Poder Constituido no direcciona el qué ni el cómo del Poder Constituyente; nuestra democracia es participativa y protagónica, el Pueblo toma decisiones políticas, analiza la situación e interpreta la forma de organizarse para lograr objetivos que les garantice el bienestar de todos.  

Convocar a una supuesta constituyente municipal sin consultarle a todo el pueblo en una elección universal, directa y secreta, sin incluir a todos y todas, los y las ciudadanos y ciudadanas a participar y decidir, sin contar con la aprobación mayoritaria de sus habitantes y además proponiendo la creación de una institución burocrática es propio de una democracia representativa, ¿MAS BUROCRACIA? La BUROCRACIA mata al pueblo, el pueblo no quiere más burocracia, el pueblo quiere DEVUELTA CHÁVEZ, es decir, el pueblo quiere autogobernarse, el pueblo quiere ejercer directamente el poder y administrar la gestión pública, el presupuesto y los recursos del territorio político, sin intermediarios, sin que la ESTRUCTURA de Poder siga siendo un obstáculo, una verdadera alcabala para que nazca el PUEBLO GOBERNADOR. 

Esas acciones y prácticas son antítesis de la democracia participativa y protagónica orientada hacia la construcción de un Estado Comunal, que emerge del fortalecimiento de las Comunas y así parir el socialismo., como lo decía el Cmdt. Chávez: “cambiemos todo para que en el fondo todo siga igual, eso es el gatopardismo […] Esto encierra una amenaza a la Revolución, reitera el Cmdt. “los llamo a todos a que seamos enemigos y nos plantemos en contra de esas corrientes.” Quieren entonces las fuerzas de la restauración intentar engañar al Poder Popular con más gatopardismo, niegan de hecho el modelo de Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, llaman así a una supuesta constituyente que no es más que un bodrio maniatado al poder constituido, convocan desde la estructura un proceso para la creación de una “Ordenanza Constituyente” que despoja al Poder Popular que es decir al Poder Constituyente de la facultad de dirigir su proceso… 

Esta expresiones, la hemos reiterado muchas veces, el Pueblo está consciente de su poder, basta de querer invisibilizarlo o pensar dominarlo; cuando el Cmdt. Chávez, convoca al Pueblo, a su vez pide al Poder Popular que reconozca sus capacidades y forme alianza social, creen nuevas relaciones sociales basadas en la liberación, se unan para que, en una sociedad de iguales, utilizando los recursos del lugar refunden, construyan una nueva sociedad.

Es cierto, hay que reconocer la exclusión de un Pueblo producto de las acciones de la estructura publica de poder del viejo estado liberal BURGUÉS que favorece a FOSPUCA, que participa en la inauguración de cadenas de supermercados privados, que desaloja ferias populares, que disfruta de grandes agasajos con la burguesía criolla a costa de la sangre del pueblo pobre, que quiere hacer ver la traición a la ideología BOLIVARIANA y CHAVISTA como Patriotismo Oligarca, que incluye en sus nóminas enemigos de la Revolución BOLIVARIANA, firmantes contra el Cmdt. Chávez, que reproduce símbolos y códigos de la clase dominante, que simpatiza y coquetea con la alta burguesía; finalmente que favorece intereses particulares y propios del modelo de Estado Liberal Burgués. 

La única verdad es que aquí lo que hay que hacer, es una CONSTITUYENTE MORAL!!! Solo el pueblo, salva al Pueblo.  

Allí tenemos al pueblo humilde y trabajador, hacedor de proezas y hazañas, resistiendo la más aguda e inclemente situación económica, pero ese Pueblo callado, no llegó hasta aquí para volver atrás, tiene más de 200 años en revolución, ha decidido su destino desde hace mucho, no cree en el pan y circo ni en la falsa democracia de las elites. 

Necesario es construir una verdadera praxis política cónsona con el modelo de Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia basada en la democracia participativa y protagónica que derive, en el futuro, en la democracia asamblearia, ésta al tomar decisiones son llevadas por los voceros a otras instancias para el despliegue del poder político en pro de la vida en comunidad, la transformaciones de las acciones que pasan por erradicar las actitudes representativas de la estructura y dominantes reflejadas en la cooptación. El Pueblo está consciente de que es la sede del poder, de la soberanía y que el poder que confiere a sus voceros es un “mandar obedeciendo y no para un mandar mandando”.

Aquí lo que viene no es DEVUELTA atrás, aquí lo que viene es DEVUELTA CHÁVEZ!!! 

La Burguesía tendrá su DEVUELTA atrás, el pueblo tendrá DEVUELTA CHÁVEZ 

¡SEGUIMOS VENCIENDO!

¡LOS POBRES SOMOS MÁS Y TENEMOS EL PODER!

¡COMUNA O NADA! ¡DEMOCRACIA ASAMBLEARIA, PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA! ¡DE VUELTA CHÁVEZ! ¡VICTORIA POPULAR!

Nos vemos en la próxima edición.

#BolivarSeLevanta #DeVueltaChavez #ConMaduroMeResteo #IndependenciaONada #ComunaONada

@medinamacero @enfoquechavez

*Columna semanal del Teniente de Fragata, Edecán del Cmdt. Chávez y militante del PSUV Christian Medina Macero.


Opinión /