André Abeledo Fernández •  Opinión •  28/07/2020

Galiza, Euskadi y Catalunya son naciones sin Estado.

Es un verdadero problema confundir «Estado» con «Nación», puesto que són conceptos diferentes, un Estado puede estar compuesto por varias naciones.
 
La URSS fue un ejemplo de Estado plurinacioal.
 
Existente muchas naciones sin Estado, desde el Sáhara, el Kurdistan, Palestina, etc…hasta Galiza, Catalunya y Euskadi. 
 
Uno de los grandes problemas para la convivencia entre NACIONES dentro de un mismo Estado, es no reconocer esta realidad, confundir el concepto intencionadamente o no y no entender, respetar y reconocer la existencia de dichas naciones.
 
Una nación en sentido amplio es una comunidad histórico-cultural con un territorio que considera propio y que se ve a sí misma con un cierto grado de conciencia diferenciada de los otros.
 
En el caso de Galiza, Euskadi y Catalunya no debería haber ninguna discusión, ni tampoco ningún problema al respecto. Un idioma propio, una historia propia y una cultura propia, convierten este hecho en indiscutible.
 
Solo podremos construir un Estado que sea realmente la casa de todos reconociendo la realidad y con los mimbres del respeto al hecho diferencial. 
 
Un Estado plurinacioal, donde en pie de igualdad, las diferentes naciones convivan y construyan una sociedad basada en la justicia social, el respeto y la solidaridad entre los pueblos.

Opinión /