Lois Pérez Leira •  Opinión •  28/06/2021

Daniel Ortega platea la necesidad de abandonar la OEA

Daniel Ortega platea la necesidad de abandonar la OEA

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) concluyó la noche de este jueves su XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Caracas, Venezuela, con motivo del Bicentenario de la Batalla de Carabobo. La parte final del cónclave, fue coordinado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Quizás la exposición del presidente de Nicaragua Daniel Ortega fue la que marco la necesidad estratégica de enterrar a la OEA, como se hizo hace años con el ALCA. Ortega fue muy contundente: “…al ser expulsada Cuba de la OEA en esas circunstancias históricas, Cuba más bien está logrando, Gracias a Dios, salir de esa cloaca que estaba ensuciando y empañando, y sigue ensuciando y empañando a los Pueblos de Nuestramérica que somos Miembros todavía y que de una vez por todas deberíamos de dejar de ser Miembros de esa cloaca, y fortalecer nuestra Identidad, nuestra Cultura, nuestra Independencia. Está claro que ese es un instrumento de dominación del Imperio yanqui, que ha sido utilizado no solamente para expulsar a Cuba, sino para invadir Naciones que luchando por la Libertad se convertían en una amenaza para los enemigos de la Libertad; es decir, para el Imperio yanqui.”

El presidente nicaragüense y su pueblo están sufriendo en carne propia las provocaciones de este organismo. Para algunos analistas no basta con pedirle la renuncia de Luis Almagro. Es necesario dejar la OEA y potenciar los organismos ya existentes, como la CELAC, UNASUR, ALBA y MERCOSUR.

“Fue la OEA -prosigue Ortega en su discurso- en los últimos Tiempos la que organizó la invasión a República Dominicana. ¡Eso no se puede olvidar! ¡No se debe olvidar! ¿Y de dónde llegaron las tropas, junto con las tropas yanquis, que llegaron a ocupar el Sagrado Suelo Dominicano? Las tropas de Somoza se incorporaron a esas “tropas libertadoras”, como les llamaban; las tropas brasileñas, dominadas y al servicio de los yanquis y gobernado ese Pueblo por Dictaduras; también ahí marcharon. Todos los Dictadores impuestos por los yanquis mandaron sus tropas a invadir República Dominicana.
Es decir, es un arma que tiene el Imperio ahí y con la cual amaga y ha amagado con invadir Venezuela. No ha renunciado a invadir ni Cuba, ni Nicaragua, siempre dicen que “se dejan todas las opciones”, esa es la respuesta que dan los Imperialistas de la Tierra.”

También estas últimas semanas, el gobierno de Ortega aborto un intento de la COPPPAL de inmiscuirse en los asuntos internos de Nicaragua. Esta organización quedó dominada por Alejandro Moreno presidente del PRI mexicano y la derecha latinoamericana.

“Por eso pienso que estamos librando una batalla donde, por un lado, después de 200 Años estamos transitando en la construcción de nuestra Segunda y definitiva Independencia, y a pesar de las diferencias en el Campo Ideológico, a pesar de la influencia del Imperio frente a la OEA, instrumento de vergüenza y de muerte del Imperio yanqui, en circunstancias que solamente en momentos Históricos de Heroísmo, de Firmeza, de Libertad, de Amor a la Integración y a la Unidad de los Pueblos se pueden producir en esas circunstancias, logramos los Latinoamericanos y Caribeños la Reunión de nuestros Pueblos, de nuestras Naciones en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.” Concluyo Ortega. Participaron también  en el cónclave, el ex presidente del Ecuador, Rafael Correa quien destacó que: «nuestro objetivo debe ser lograr nuestra segunda independencia con pluriculturalidad». El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, en tanto, subrayó que «nuestros pueblos luchan por la paz con igualdad social», mientras que Estados Unidos agrede con sus intervenciones militares, «esa es nuestra diferencia». La lideresa social colombiana Piedad Córdoba dirigente de la Internacional Antiimperialista de los Pueblos, por su parte, le expresó al mandatario venezolano que cuenta con mucho respaldo social en Colombia. Tanto el Congreso del Bicentenario como la Cumbre del ALBA, ambos realizados en Caracas  han abierto una posibilidad cierta de articulas políticas internacionales antiimperialistas.

Lois Pérez Leira

Analista internacional.


Opinión /