Orlando Oramas Leon •  Opinión •  28/06/2018

Comicios mexicanos en veda electoral

Comicios mexicanos en veda electoral

México entró hoy en veda electoral de tres días, previa a los comicios del 1 de julio, cuando puntea Andrés Manuel López Obrador para ganar la presidencia según sondeos, en una campaña electoral marcada por la violencia y asesinatos de postulados.

La víspera los principales candidatos presidenciales llenaron plazas, pero aunque ello es representativo, no cuenta en las urnas

López Obrador, abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo y Encuentro Social, amanece hoy con ventaja de 20 por ciento de su más cercano rival, cuando se cerró el espacio para pronósticos y actividades proselitistas.

Fue una encuesta del Grupo Reforma, que edita varios periódicos a nivel nacional, y que desdeñó casi un 20 por ciento de quienes no quisieron responder a una boleta simulada.

Ricardo Anaya, (partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), perseguido por denuncias de lavado de dinero, se mantiene en segundo lugar según el sondeo.

Detrás está José Antonio Meade, con experiencia como titular de varias secreterías federales, y el primer postulado independiente para la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, de gobierno), el que más años ha gobernado este país.

El otro candidato, Jaime Rodríguez, sobreviviente entre los que aspiraban por la vía independiente, y señalado por el tribunal y árbitro electorales por malos manejos financieros para apoyar su postulación, cuenta con apenas el tres por ciento de las preferencias, según la encuesta citada.

Resultan las más complejas elecciones en México, donde se deciden la presidencia, el pleno del Congreso, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y sus delegaciones (se convertirán en alcaldías), parlamentos locales, ocho gobernaciones y muchos cargos de nivel municipal.

Hasta hoy suman más de 120 los políticos asesinados de ellos más de 40 candidatos, incluidas casi una veintena de mujeres y, entre otras preguntas sin respuesta, está la incidencia del crimen organizado en las elecciones del 1 de julio.

tgj/ool

 
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=190968&SEO=comicios-mexicanos-en-veda-electoral

Opinión /