El Captor •  Opinión • 28/05/2020

Otras siete mentiras sobre el covid-19 en portada de El País

Otras siete mentiras sobre el covid-19 en portada de El País

Que sumadas a las siete que ya analizamos hace unos días en este artículo suman 14. En esta ocasión la noticia es publicada en portada de el diario El País el día 27 de mayo con el siguiente titular: Uno de cada cinco hospitalizados en España por coronavirus falleció.

Mentira nº 8: Uno de cada cinco hospitalizados en España por coronavirus falleció

¿Dónde radica la mentira en esta frase? Tomemos los datos oficiales del 22 de mayo. Son 28.628 fallecidos de un total de 124.642 casos que han precisado hospitalización.  Esto hace un ratio de 1 de cada 5, correcto. Pero la particular composición demográfica de los hospitalizados, el 50% de los cuales son mayores de 70 años, convierte en fraudulento el uso de la generalidad empleada en el titular. Siendo conocido que hasta los 70 años de edad «solo» 6 de cada 100 hospitalizados fallece, afirmar en términos generales que 20 de cada 100 hospitalizados fallece -ó 1 de cada 5-, sin matizar que la gran mayoría de dichos fallecimientos proviene de personas hospitalizadas de más de 70, 80 e incluso 90 años de edad, constituye, más que una gran verdad, una gran mentira.

Mentira nº 9: Uno de cada cinco hospitalizados en España por coronavirus falleció

Seguimos aquí con la misma frase porque la elección de la variable hospitalización no es arbitraria. Se desecha la variable personas contagiadas porque empleando la primera el dramatismo de los números aumenta exponencialmente. Según el estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad hace escasos días, en España el número de contagiados por coronavirus es de 2 millones de personas, de las cuales un número superior a 20.000 han fallecido desde el inicio de la pandemia, algo que deja el ratio de letalidad en un nivel –1 de cada 100 personas contagiadas fallece– bastante plano en comparación con el monstruo mediático que nos arrojan día tras día. Para visualizarlo mejor, imaginaos un ejemplo estadístico rocambolesco del tipo: Una de cada dos personas hospitalizadas por la picadura de una abeja fallece. Claro, no saldría el mismo ratio de muertes si en lugar de escoger la variable «hospitalizaciones derivadas de una picadura de abeja a personas alérgicas», escogiesen el total de las personas picadas por una abeja.

Mentira nº 10: Cada vez que un paciente de covid-19 ingresa en el hospital…

Nos vamos a centrar aquí en el uso del artículo demostrativo “el”. La noticia comienza con la frase que acabamos de indicar, sin especificar de qué hospital se trata, por lo que de la redacción completa – Cada vez que un paciente de covid-19 ingresa en el hospital, los médicos —generalmente internistas— tienen que rellenar una ficha con más de 300 variables. Son unos 45 minutos de burocracia por enfermo que resultan claves para estudiar y entender la enfermedad- se puede inferir que ese protocolo es el que se lleva a cabo en todos los hospitales de España. Solamente más tarde descubre el lector que con aquel “el” se describe el protocolo de 150 hospitales concretos, y no del conjunto de los hospitales que hay en España.

Mentira nº 11: Entre 50 y 59 años fallecieron cuatro de cada 100 hospitalizados

Como acabamos de indicar, los datos del artículo de El País provienen de un estudio desarrollado en 150 hospitales y no del total de los hospitales españoles. En las líneas anteriores hemos aportado un análisis derivado de la totalidad de los datos oficiales, de los cuales sabemos que en el rango de edad de entre 50 y 59 años, aproximadamente 1 de cada 100 hospitalizados fallece. De tal manera podemos concluir que el diario El País nos está dando una noticia en la que multiplica por cuatro la gravedad de las repercusiones del covid-19 para uno de los rangos demográficos específicos, tal y como puede contrastarse en este artículo, en el que analizamos los datos estadísticos globales por rangos de edades.

Mentira nº 12: 12.200 pacientes para el mayor análisis clínico que se ha hecho en el país…

Bien, ya lo hemos dicho anteriormente pero conviene subrayarlo explícitamente. La noticia difunde con rango de hecho y evidencia las conclusiones de un estudio realizado a partir de una población estadística que no supone ni el 10% de la que en realidad representa la que sí constituye la base del mayor análisis clínico realizado en España; los propios datos del Ministerio, donde a fecha 26 de mayo hay constancia de más de 120.000 hospitalizaciones, con sus correspondientes informes: ingreso en UCI, fallecidos, etc…

Mentira nº 13: El estudio todavía es preliminar y falta una revisión por parte de expertos

Reconocido por el propio diario hacia la parte final de la noticia. ¿Por qué emplear entonces con tanta contundencia titulares alarmistas con datos que ni siquiera han sido revisados por expertos? Aportar una información sin contrastar o revisar continúa siendo una mala praxis por mucho que incluya un asterisco de matización con letra pequeña al pie del texto.

Mentira nº 14: No se pueden sacar conclusiones sobre índices de letalidad

También reconocido en el texto y sin embargo esta es también una mentira, de carácter muy sutil. Porque la letalidad se define conceptualmente como el porcentaje de personas fallecidas tras contagiarse de una enfermedad. No tras la hospitalización. Se confirma por lo tanto a partir de esta matización disfrazada de ética periodística que lo perseguido es confundir al lector, induciéndole, tras la sucesiva cadena de mentiras explicadas desde el principio de este análisis, a creer que la peligrosidad y la letalidad del covid-19 es muchísimo mayor de lo que ya lo es por sí misma.

Fuente: http://www.elcaptor.com/economia/otras-siete-mentiras-covid-portada-pais

 


El Captor /  Opinión /