Partido Comunista de España (PCE) •  Opinión •  27/06/2022

La matanza de Melilla no puede ser olvidada

La política migratoria de la UE ha causado esta tragedia, que debe investigarse. Esta «colaboración» es vergonzosa.

La matanza de Melilla no puede ser olvidada

El intento de centenares de migrantes africanos de saltar la valla española de Melilla se ha saldado, tras la criminal actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes, con un número de fallecidos que algunas ONG ya elevan hasta 37. Las primeras noticias hablan de personas muertas por asfixia y aplastadas, sin que la policía marroquí hiciera ningún gesto de ayuda hacia ellos. Todas las informaciones disponibles dan cuenta de una inusitada violencia policial marroquí, que se cebaba en los detenidos golpeándolos y lanzándolos contra el suelo. Otras fuentes informan de que muchos migrantes agonizaban ante la mirada indiferente de la policía marroquí.

Las dantescas escenas que han podido verse después, con numerosas personas migrantes tiradas en el suelo, muchas de ellas heridas, en una situación humillante y desesperada, maltratadas, detenidas y vigiladas por policías marroquíes, dan cuenta de la inhumanidad de las autoridades marroquíes que han dado esas órdenes. La infamia y la vergüenza no cubren solo a la policía marroquí que ha intervenido en esa operación y en esa masacre, sino también al gobierno de Rabat y al propio Mohamed VI.

El hecho de que el presidente del gobierno español y el ministro de Asuntos Exteriores de España elogien la actuación de la policía marroquí tras las primeras noticias que llegaban de Melilla, no es más que otro trágico error tras el cambio de postura del psoe en la cuestión del Sáhara occidental que tan graves consecuencias ha tenido para el pueblo saharaui y nuestro país. España no puede mirar hacia otro lado después de esta matanza de decenas de personas indefensas.

El Partido Comunista de España condena con rotundidad la actuación de la policía marroquí y de Mohamed VI, responsables de esas fuerzas; exige la apertura de una investigación internacional que aclare todos los extremos de lo sucedido, y pide que los responsables de esa catástrofe y esa masacre sean llevados ante los tribunales.

La escalofriante matanza de Melilla no puede ser olvidada.


Opinión /