Ramaris Vásquez •  Opinión •  27/06/2022

DD.HH. América Latina: Derecho a una paz “sabrosa”…

Una América Latina -insumisa- fija su mirada en la decisión del electorado colombiano de apostar a liderazgos forjados desde la experiencia humana, en un país con un conflicto armado interno de más de 60 años. El ex M-19, Gustavo Petro y su fórmula Francia Márquez (Premio Goldman)-cabezas visibles del nuevo equipo de gobierno que debe asumir las riendas en menos de dos meses- enfrentan el desafío de alcanzar una “paz sabrosa”, muy anhelada en la región. (1)

Este 23 de junio, la misión de verificación de la ONU en Colombia, destacaba en twitter aspectos de la entrevista realizada por el diario colombiano El Tiempo a Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de la ONU en Colombia y representante especial del Secretario General de la ONU en el país suramericano: “Vemos una importante oportunidad para consolidar la paz en Colombia. Muchas prioridades del presidente electo coinciden con áreas que hay que priorizar en la implementación del Acuerdo: Reforma Rural, Política y Programa de Sustitución de Cultivos”. (2).

Ahora, de cara a las relaciones externas, Petro, de acuerdo a Efe, propuso “al gobierno de los Estados Unidos y a todos los gobiernos de América Latina se unan para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de una “transición energética” ante los estragos causados por el cambio climático”. (3).

Ahí, los legajos históricos de más de 6 décadas de guerra pesan. Con 7 “cuasi bases militares” estadounidenses en su territorio –según Enciso, F. (2019)-, y un gobierno saliente que- de acuerdo a denuncia del nuevo presidente de Colombia, recogida en petronoticias.com de este 21 de junio- deja un presunto contrato con Israel “por 800 mil millones de un proyecto antiaéreo” que “no ha iniciado su etapa de fabricación y será entregado en cinco años”, Colombia revive en la región la preocupación por la seguridad hemisférica. (4).

En principio, ninguna de esas cooperaciones militares son sur-sur, sino de tipo  Norte – Sur: definidas por Páez, L. (2017) en su ensayo “Análisis del liderazgo de Donald J. Trump en Estados Unidos y su relación con la cooperación gobierno – gobierno en Colombia, presentado en el marco de la especialización en Alta Gerencia, de la Universidad Militar Nueva Granada,  como aquellas en las que son “los países industrializados quienes financian, apoyan, transfieren tecnología o conocimiento a los países en vías de desarrollo”. (5).

En 2012, Prieto, R. en su artículo científico, Acuerdo de Cooperación y bases militares en territorio extranjero: ¿”un acto de agresión”…? concluía que si algún consejo podía inspirar su análisis para los gobiernos es el de “salvaguardar la coherencia de la política exterior pues la línea de protección de intereses nacionales y la intervención en los asuntos internos de los demás Estados resulta ser a veces de una extrema delgadez”. (P.64). (6).

El investigador, resaltaba que “aunque como amenaza potencial o no descartable, la instalación de bases militares en territorio extranjero no puede considerarse per se como un acto de agresión, por supuesto sabemos que el papel de potencia militar juega un papel poco despreciable como estrategia de disuasión (…)”. (P.64-65).(6)

A su juicio, “lo más importante para los Estados, tanto para los que se sienten beneficiados como para los que se sentirían amenazados con dicha presencia extranjera, es que los convenios o y seguridad, se hagan en el respeto de la norma internacional y que se adopten las respectivas cláusulas de resolución de conflictos”. (P.64-65). (6).

Y aunque Estados Unidos (EE.UU.) de acuerdo a publicación de whitehouse.gov, “de conformidad con la sección 517 de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, enmendada (22 USC. 2321k)” designó Colombia como “Aliado Importante fuera de la OTAN”, resalta “las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional”, por lo que no es de desdeñar los temores históricos en lo que concierne a la seguridad regional. Tamaña responsabilidad histórica le toca a este Pacto que llevara a la llave Petro – Márquez al poder. (7).

Tal como lo confirmara el 11 de marzo pasado la vicepresidenta y canciller saliente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en la web de la vicepresidencia neogranadina –cancilleria.gov.co- el nuevo estatus extra OTAN de Colombia continúa siendo estratégico para temas militares entre Bogotá y Washington: “significa una alianza para temas militares y de equipamiento militar”, destacando lo referido a “seguridad y defensa”. (8).

Un análisis geopolítico de Lajtman, García y Romano (2022) del 24 de marzo de este año,  en celag.org, recordaba la vinculación de la OTAN con América Latina,  en el  contexto del conflicto armado en Ucrania, “EE.UU y la OTAN reclaman sus alianzas con América Latina y el Caribe (ALC)”, en “un escenario geopolítico que se inclina cada vez más decisivamente hacia el Este y el retorno a la geopolítica dura”. (9).

Hay muchos hilos entrecruzados en la región. Brasil y Argentina, también cuentan con estatus extra OTAN por parte de EE.UU. Y en el caso argentino, se adiciona como hecho relevante el reclamo de su derecho a la autodeterminación sobre el territorio de Las Malvinas, bajo sujeción del gobierno británico, estrecho aliado de EE.UU.  (10).

Mientras Venezuela –hermanada históricamente con Colombia y cuyas relaciones diplomáticas han estado rotas bastante tiempo-atraviesa una profunda crisis multifactorial,  acrecentada por la aplicación de Medidas Unilaterales Coercitivas (MUC) por parte de EE.UU. – que impactan mayoritariamente a su población- y sobre la que pende, cual espada de Damocles, una declaratoria de constituir una “amenaza inusual y extraordinaria” para el país del norte (Orden Ejecutiva 13692).(11).

A esto se suma la situación de Chile, enfrentada a la necesidad de una reforma constitucional cuyo principal desafío es transformar de cuajo una realidad histórica avasallante, donde los organismos de seguridad y de control social han jugado un rol preponderante para mantener el estatus quo anterior. Bolivia sigue batallando para que no se detenga el proceso judicial contra Janine Añez. (12).

Mientras tanto, Ecuador sigue encendido. EFE, publicaba el pasado 20 de junio la contradicción del modelo  neoliberal, de boca del canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín, quien, de acuerdo a la citada fuente dijo que “Ecuador es ahora un ejemplo de manejo macroeconómico”, para admitir seguidamente: “de macroeconomía no come nuestra gente”.  (13).

En perspectiva de derechos humanos,  esto conlleva a evocar el concepto de seguridad humana, en dos vertientes: la relativa al desarrollo de los pueblos para lograr medios de subsistencia para una vida digna, y la asociada al principio de responsabilidad de proteger. Esta última, un fantasma que apareciera por la región –como Benítez, R. (2004) exponía en su investigación “Avances y límites de la seguridad hemisférica a inicios del siglo XXI”- cuando EE.UU, tras la segunda guerra mundial impulsa en la región la firma del TIAR. (14)

El estudioso confirma que: “el tratado se identifica sólo con la Guerra Fría y las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos, por encima de los intereses colectivos. Esto explica porqué muchos latinoamericanistas sostienen que el tratado sirve sólo para legitimar las intervenciones de Estados Unidos en la región”. ¡Cuántas han sido! (14).

En contexto actual, la reciente Cumbre de las Américas vaciada por la ausencia de diversos países de la región, confirman que es hora de reconocer y respetar –en aras del bienestar humano de los pueblos y de cara a su derecho a una paz duradera y con justicia social-una reconfiguración distinta en el panorama latinoamericano, trascendiendo los intereses hegemónicos.  La crítica que hiciera al respecto el presidente uruguayo Lacalle Pou y que recogiera bbc.com el 8 de junio pasado lo explica: “no tienen una visión de América Latina”. (15).

La guerra es una sombra que sigue a la humanidad de manera continua en tanto que, cada vez que aparece –de cerca o de lejos- impacta negativamente a las mayorías, especialmente a los eslabones sociales más débiles. El conflicto en Ucrania es una muestra, donde las potencias develan posiciones.

De acuerdo a publicación de EFE de este  17 de junio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habría predicho “el ocaso de Occidente y el nacimiento del mundo multipolar” y habría expresado que la era del mundo unipolar “se ha terminado, pese a todos los intentos por mantenerla y conservarla por todos los medios”.(16).

En este contexto, larepublica.co, publicó este 17 de junio un reportaje firmado por  Juan Pablo Vargas Cuéllar en el que expone extractos de un “análisis” de la revista británica The Economist sobre América Latina, donde evidencia  la preocupación que tiene el “establishment” hegemónico por la búsqueda de alianzas alternativas a “Occidente” en la región. (18).

Por tanto, como plantea a Fiorino, V. (2012),  en su artículo científico  “La Paz en los estudios de convivencia”, no idealicemos la paz para hacerla irrealizable, ni renunciemos a reclamar las situaciones de injusticia y desigualdad para “evitar males mayores”. (19).

Este autor da una definición de paz, bastante propicia para la convivencia: la paz es “realismo, en el sentido más profundo: es atender prácticamente, a lo más real, la vida misma de las personas, las sociedades, las culturas. Esto  hace de la paz una construcción posible, a condición de que unamos consciencia, responsabilidad y compromiso”. (s/n). (19).  Así de “sabroso” es.

 

Referencias:

1.       https://www.google.com/amp/s/republica.gt/internacional/la-historia-de-gustavo-petro-como-guerrillero-del-m-19-en-colombia-202262414330%3ftype=AMP

https://radio.uchile.cl/2022/06/24/que-implica-que-francia-marquez-llegue-a-la-vicepresidencia-de-colombia/

2.       Carlos Ruiz Massieu (@CGRuizMassieu) / Twitter https://mobile.twitter.com/misiononucol

3.       https://www.efe.com/efe/america/politica/petro-habla-por-telefono-con-blinken-sobre-el-proceso-de-paz-y-cambio-climatico/20000035-4835530

4.       http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000100625

5.       https://www.petronoticiashoy.com/2022/06/el-jugoso-contrato-del-general.html

6.       https://raco.cat/index.php/RevistaCIDOB/article/view/28239

7.       https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/16260

8.       https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-internacional/article/view/378

9.       https://www.whitehouse.gov/briefingroom/presidentialactions/2022/05/23/memorandum-on-the-designation-of-colombia-as-a-major-non-nato-ally/

10.    https://www.cancilleria.gov.co/estatus-colombia-aliado-estrategico-no-miembro-otan-eeuu-no-solo-significa-alianza-temas-militares

11.    https://www.cancilleria.gov.co/estatus-colombia-aliado-estrategico-no-miembro-otan-eeuu-no-solo-significa-alianza-temas-militares

12.    https://www.google.com/amp/s/www.veintitres.com.ar/amp/Veintitres-Internacionales/La-OTAN-tambien-expande-sus-ramas-en-America-Latina-20220411-0007.html

13.    https://observatorio.gob.ve/a-siete-anos-del-decreto-obama-venezuela-supera-la-guerra-multiforme/

14.    https://www.chileconvencion.cl/

15.    https://www.google.com/amp/s/amp.dw.com/es/bolivia-onu-hace-observaciones-al-proceso-judicial-de-jeanine-%25C3%25A1%25C3%25B1ez/a-62180553

16.    https://www.efe.com/efe/america/economia/canciller-de-ecuador-macroeconomia-no-come-nuestra-gente/20000011-4835303

17.    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=819158

18.    https://www.elciudadano.com/mexico/afirma-ebrard-exclusiones-de-paises-en-cumbre-de-las-americas-van-contra-la-historia-y-el-futuro/06/24/

19.    https://www.efe.com/efe/usa/politica/putin-proclama-el-fin-del-mundo-unipolar-liderado-por-eeuu/50000105-4833704

20.  https://www.google.com/amp/s/amp.larepublica.co/globoeconomia/analisis-en-the-economist-dice-que-america-latina-corre-riesgo-de-perder-el-rumbo-3385744

21.    http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-71382012000100001


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