Puño en Alto •  Opinión •  27/05/2022

Solo UP salvará la legislatura

Será o no fruto de la ironía del destino, pero visto lo visto, resulta paradójico que Unidas Podemos, con sus propuestas, su gestión y perseverancia en las mismas es la que va a salvar la legislatura a Pedro Sánchez.

Al final de la legislatura serán las medidas de marcado carácter social y laboral las que se podrán poner sobre la mesa como logros en la actual legislatura y se quiera reconocer o no, en su mayoría han sido impulsadas por el socio minoritario de la coalición de Gobierno, así como, también, en muchos casos, con cierta oposición de la parte socialista del mismo.

La derogación inmediata a principios de la legislatura del artículo de la Reforma Laboral del PP que facilitaba el despido a un trabajador estando de baja, fue una decisión contundente de UP a modo de principio de intenciones para la la legislatura. El Ingreso Mínimo Vital salió adelante gracias a UP, a pesar de la oposición de algunos ministros del PSOE como Escribá y Nadia Calviño, que pusieron toda clase de trabas al respecto. Las subidas del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1000 euros. El escudo social para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. Se limita la agresiva publicidad de las apuestas deportivas y de azar. Reducción de las tasas académicas universitarias. La limitación de los precios de alquiler. Ley Trans-LGTBI. Ley de protección y derechos de los animales. Igualdad retributiva entre hombres y mujeres. Ley de Transición energética y cambio climático. Ley de la cadena alimentaria. Plan de choque para bajar el precio de la luz. Ley de la salud mental. Ley para garantizar la protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Se aprueban las Tasa Google y Tobin para gravar los beneficios que las grandes multinacionales digitales hacen en España y también las transacciones financieras. Se derogan los aspectos más lesivos de la reforma de pensiones que hizo el PP en 2013. Ley de educación (LOMLOE). La regulación de la eutanasia. Medidas de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. Se despenalizan los piquetes, poniendo fin a la criminalización del derecho constitucional a la huelga. Se regula el trabajo a distancia para proteger a los trabajadores. Ley Rider para acabar con el fraude de los falsos autónomos. Medidas para reducir la temporalidad de los interinos. La reforma laboral que acaba con los aspectos más lesivos de la aprobada por el PP.

Estas, entre otras, son las medidas impulsadas por UP desde el Gobierno que suponen una lucha decisiva contra la precariedad laboral, así como, recuperación y ahondar en derechos sociales y libertades que fueron recortados durante los gobiernos del PP.

Los trabajadores y trabajadoras de este país deben tomar nota de lo conseguido hasta ahora y no dejarse llevar por los señuelos identitarios patrioteros vacuos de la derecha y extrema derecha que al final serán utilizados para perpetrar recortes de derechos y libertades a la mayoría social y a mantener, si no aumentar, los privilegios de los de siempre.

Hay mucho por hacer y legislar aún para mejorar y recuperar lo hurtado por los gobiernos de la derecha y es por ello que nada ayuda que el PSOE se esté enredando en volantazos en la política exterior difícil de entender y mucho más de explicar, en conspiraciones y mala praxis política que solo está sirviendo para que la derecha montaraz se pretenda erigir como adalid de la libertad.

Por tanto, con su virtudes y errores, la presencia de UP en el Gobierno esta siendo la única garantía para que la mayoría social de este país pueda preservar y mejorar sus derechos y libertades, y que la Constitución que dicen tanto defender desde la derecha, se cumpla en su integridad.

 

Puño en Alto


Opinión /