Cubainformación TV •  Opinión •  27/05/2020

¿Cuba puede comprar alimentos y medicinas en EEUU?

Basado en un texto de Norelys Morales Aguilera – Blog «Isla mía».- En marzo, un barco retornaba desde La Habana a su puerto de origen sin haber entregado dos contenedores de materias primas para medicamentos. La naviera había sido advertida de que sería sancionada por EEUU.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar

Edición: Ane Lópes. Presentación: Lázaro Oramas.

¿Cuba puede comprar alimentos y medicinas en EEUU?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Norelys Morales Aguilera – Blog «Isla mía».- En marzo, un barco retornaba desde La Habana a su puerto de origen sin haber entregado dos contenedores de materias primas para medicamentos. La naviera había sido advertida de que sería sancionada por EEUU.

Sucesos como este están en la raíz de los ciclos de desabastecimiento de algunas medicinas en Cuba.

Dos empresas suizas a las que La Habana adquiría ventiladores pulmonares, tras ser adquiridas por la multinacional estadounidense Vyaire Medical, comunicaron que debían «suspender toda relación comercial» con la Isla.

El bloqueo incluye licencias excepcionales para alimentos y medicinas. Aún en condiciones impuestas de pago por adelantado, Cuba adquiere, desde hace años, a empresas de EEUU, por ejemplo, pollo congelado.

En esto se basa Washington para asegurar que “las sanciones no impiden a Cuba la adquisición de alimentos y medicamentos”. Claro.

Por eso ha prohibido o recortado vuelos, remesas y cruceros a Cuba, perseguido su transporte de combustible, boicoteado sus ingresos médicos y ahuyentado las inversiones mediante la Ley Helms-Burton. Sólo en 2019 ha aplicado 86 nuevas medidas de bloqueo.

El subsecretario de Estado Michael Kozak decía, hace unos días, que EEUU “exportó millones de dólares de productos médicos” a Cuba. La Habana lo llamó mentiroso y le instó a presentar una sola factura.

Ahora me cuentan: con semejante cerco sin precedentes a los ingresos en divisa de un país, ¿con qué dinero Cuba va a comprar en EEUU –o en Australia- medicinas y alimentos?


Opinión /