Jesús Román Ayala •  Opinión •  27/03/2023

La Residencia de Tiempo Libre de La Línea: un oasis de descanso y diversión

Se escucha el cascabeleo de los obenques de los veleros. Estamos en Puerto Chico, justo en frente tenemos ese macizo calcáreo de Gibraltar. !Que maravilloso lugar!, lamentablemente la Línea, esta “narco estigmatizada” pero es un tesoro oculto en la provincia que solo falta quitarle esa pátina para que brille. Me he citado con Francisco Escalona que se jubila este año y le he pedido que me cuente la historia de la Residencia de Tiempo Libre “El Burgo”.

Paco, es una enamorado de la hostelería, lleva toda la vida vinculado a la residencia. le acompaña su amigo marinero, Caravaca, que lleva bajo el brazo unos bocadillos de “pata” envuelto en papel de parafina, Paco aprovecha para contarme los parabienes de ese papel.

La historia de la Residencia de Tiempo Libre La Línea, está ligada al cierre de la verja de Gibraltar en 1969. La verja, es en realidad la frontera, pero así la denominaba el gobierno franquista, pues no reconocía fronteras dentro de su propio territorio. Para mitigar el descalabro económico, el Gobierno de España pone en circulación dos sellos con la promesa de que lo que se recaude, se invertirá en La Línea. El ministro de trabajo Romeo Gorría, declaraba en una asamblea con los ya extrabajadores procedentes del Peñón: «El Gobierno hará de estas tierras, que fueron cenicientas de España, un emporio de riqueza y desarrollo».

Las obras comienzan en 1971 para incorporarse a la Red de Paradores Nacionales, aunque nunca vio la luz como parador. En 1980 un joven diputado socialista, Manuel Chávez, fue el que denuncio el abandono de las instalaciones en el Congreso y solicitaba la puesta en marcha como residencia de tiempo libre.

Después de la guerra del Vietnam, Se produjo una crisis de refugiados denominada “boat people”, cientos de miles vietnamitas de origen indochino eran expulsados en botes al mar sin rumbo ni destino. El Gobierno español acogió a unos 400 vietnamitas, en un primer asentamiento, se reubicaron en una recién inaugurada Residencia de Tiempo Libre “El Burgo”, eran finales de 1980. Pero cometieron un craso error, alojaron en la misma dependencia a vietnamitas de ideología afín al Vietcong. Aquello termino como el rosario de la aurora, con la reyerta y muerte de un vietnamita y otro gravemente herido. Es como si hoy en día alojáramos en las mismas instalaciones ucranianos y rusos. Por cierto, que oportunidad ha perdido la Junta de Andalucía de dar alojamiento en la residencia a miles de refugiadas ucranianas.

Esta no fue la única vez que la residencia demostró el carácter solidario. A finales de 2018 había una avalancha de migrantes. La Junta de Andalucía estaba desbordada y con buen criterio alojo a cientos de muchachos subsaharianos. Dicen que cruzar el estrecho es un paseo frente a la dureza y crueldad de atravesar el Sahel.

Recientemente en 2020, cuando todos estábamos muerto de miedo por el coronavirus, alojaron a los ancianos enfermos de Covid 19. Una vez más, La Línea demostraba su carácter solidario.

Paco, me comenta que Tiempo Libre no es un hotel al uso, que no es un resort más que jalona la costa desde Gibraltar hasta la Costa Tropical. Que son muchos los andaluces y andaluzas que gracias al programa “conoce tu tierra” los que han viajado por primera vez a la costa. Remarca la función social que cumple, con una integración real de discapacitados físicos y intelectuales. Él sabe bien de lo que habla, es padre de un hijo dependiente.

La Residencia de Tiempo Libre de La Línea, es un lugar ideal para aquellos que buscan un ambiente tranquilo y relajante para descansar. Con una ubicación privilegiada junto al mar Mediterráneo, la Residencia ofrece a sus visitantes un alojamiento de alta calidad y una gran variedad de actividades de ocio y entretenimiento.

Con una capacidad para más de 500 personas, habitaciones equipadas con todas las comodidades necesarias, la Residencia de Tiempo Libre de La Línea es un lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones en familia, con amigos o en solitario.
Además, la Residencia de Tiempo Libre de La Línea ofrece una gran variedad de actividades de ocio para todos los gustos. Desde deportes acuáticos hasta excursiones, pasando por talleres de manualidades y actuaciones en vivo, la Residencia tiene algo para todos.

En 2019 el Gobierno de Moreno Bonilla, aprobó un plan de contingencia del Brexit, donde una de las medidas eran ampliar el tiempo de apertura de La Residencia de Tiempo Libre. No solo, no cumple con sus propios compromisos, sino que este año han recortado el tiempo de apertura.

Las trabajadoras del centro sienten sobre su cabeza la espada de Damocles. Temen correr la misma suerte que su homóloga en la capital de Cádiz. la Junta en un juego de trilero declaro Tiempo Libre de Cádiz en ruina por aluminosis, más tarde diría que por legionela. Convertir el agua en vino por Jesús de Nazaret no tiene parangón frente al milagro de la privatización que curo la aluminosis de un día para otro.

*Jesús Román Ayala.
Delegado sindical FSC-CCOO Delegación de Empleo Cádiz


Opinión /