CGT FASE •  Opinión •  27/03/2020

Segrega, que algo queda

Segrega, que algo queda

Mateo 19, 23-30: “Es más fácil pasar a un camello por el ojo de una aguja…” que matricular a un niño de baja renta económica, musulmán, africano y con necesidades educativas en el reino de los colegios concertados.

En el curso 2018/19, el 22% del alumnado matriculado en enseñanzas de régimen general lo hace en centros concertados, frente al 78% en los centros públicos. ¿Se cumple esta proporción en la matriculación con todos los colectivos sociales en los centros concertados? ¿Se segrega en los centros privados concertados andaluces por algún motivo? Veamos la información de la Junta de Andalucía y saquemos nuestras propias conclusiones:

1. Económicos:

El artículo 27 de nuestra Constitución dice: “La enseñanza básica es obligatoria y gratuita”.

La Junta de Andalucía dice: Desde un punto de vista económico existen tres tipos de centros: públicos, concertados y privados. https://www.juntadeandalucia.es/temas/estudiar/infantil/elegir-centro.html

Centros concertados: son centros privados financiados parcialmente por la Administración para determinadas etapas escolares. De esta forma, el dinero público subvenciona una parte de los costes operativos del centro y los padres y madres de los escolares desembolsan una cantidad de dinero inferior a la de los centros privados.

CGT dice: los centros que cobran cuotas a las familias en la enseñanza básica obligatoria no son públicos (o en su defecto no son constitucionales), en cualquiera de los dos casos no deben recibir dinero público al no garantizar este principio constitucional.

2. Religiosos:

La ley dice: “En ningún caso habrá discriminación en la admisión del alumnado por razón de religión”. Las estadísticas de la Junta de Andalucía dicen:

En el curso 2018/19, en los centros concertados se oferta casi exclusivamente la opción religiosa católica. El 99,98% de su alumnado cursa religión católica (93%) o su alternativa (7%). De sus 242.106 matrículas, solo 50 personas acceden a otra religión, el 0,02%, y, desde luego, no en centros de la Iglesia Católica.

CGT dice: fuera religiones de las escuelas, son creencias de ámbito privado sin base científica que no tienen lugar en los centros educativos.

3. Por motivos de nacimiento y etnia:

La ley dice: “En ningún caso habrá discriminación en la admisión del alumnado por razón de nacimiento, raza o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Las estadísticas de la Junta de Andalucía dicen:

  • Nacimiento: dos de cada tres extranjeros cuya matriculación estadísticamente corresponde a la concertada no son matriculados en la misma. El 6,9% frente al 22% que le corresponde.
  • Etnia: Si además de ser extranjero la persona es de origen africano sus posibilidades se reducen mucho más. Estadísticamente solamente uno de cada seis entra en la concertada (3,5%), el 96,5% de alumnado está matriculado en la pública.

El gobierno andaluz, a través de la Consejería de Educación está contribuyendo a segregar al alumnado por su origen si permite este tipo de comportamientos y selección del alumnado.

CGT dice: En la pública cabemos todas. ¡Súmate!

4. Discriminatorios con el alumnado más necesitado:

La ley dice: Las Administraciones educativas regularán la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados (…) se atenderá a una adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE).

Las estadísticas de la Junta de Andalucía dicen:

El porcentaje de alumnado NEAE en la concertada en enseñanzas de régimen general es actualmente del 19,4% frente al 80,6% de la Pública.

La asignación de nuevas unidades indica que el alumnado con Necesidades Educativas Especiales se está derivando en su práctica totalidad a las enseñanzas públicas. Desde el 2011, el 99,7% de las unidades creadas en Educación Especial y Formación Profesional Básica han sido asignadas a centros públicos.

Se han eliminado 1488 unidades públicas en Infantil 2º ciclo y 808 en Primaria, y “sorprendentemente” el alumnado actual con necesidades específicas en la concertada es mucho menor proporcionalmente en estas etapas a la media total del 19,4%: 16,5% en Infantil 2º Ciclo y 17,6% en Primaria.

CGT dice: Si hablamos de integración e inclusión, la educación pública está muy por delante de la privada subvencionada, por lo que la falta de profesionales y personal de apoyo actual en los centros públicos es un grave atentado contra los derechos y la atención de estas personas.

Una sociedad avanzada y justa no puede permitir que su educación discrimine por motivos económicos, religiosos, de nacimiento, etnia, sexo o cualquier otra condición y, mucho menos, subvencionar esta segregación.

Apostemos por la igualdad, la inclusión, la diversidad y la solidaridad.

¡SÚMATE A LA PÚBLICA!


Opinión /