André Abeledo Fernández •  Opinión •  26/10/2025

No podemos olvidar la traición de España al Sáhara Occidental

Es bastante hipócrita reconocer al Estado palestino pero olvidar la responsabilidad histórica que el gobierno español tiene con el Sáhara Occidental.

Es bastante hipócrita rechazar la ocupación rusa de Ucrania y aceptar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. Enviar armas a los ucranianos mientras traicionamos al pueblo saharaui, abrir las puertas a refugiadas ucranianas, mientras se las cerramos en las narices a los saharauis y no les reconocemos ni la ciudadanía española, ni la saharaui, obligándolos a ser marroquíes o apátridas.

El autoproclamado «gobierno más progresista de la historia», pasará a los libros de historia, por ser quien consumó la traición definitiva al pueblo saharaui abandonado en manos del invasor Reino de Marruecos.

El Sáhara Occidental ha sido traicionado una y otra vez por España, el franquismo, la monarquía, la derecha y la socialdemocracia, todos han traicionado al pueblo saharaui. Nada puede tapar la vergüenza de la traición.

La autonomía del Sáhara Occidental propuesta por la Monarquía sátrapa de Marruecos, sin el derecho a la autodeterminación, significa la adhesión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, significa dejar sin capacidad de decisión al pueblo saharaui, y pasar por encima de todas las resoluciones internacionales contra la ocupación ilegal.

Un acto de traición y dejación de la responsabilidad histórica que el Estado español tiene para con el pueblo saharaui. 

En Tinduf, en noviembre de 1976. Felipe González dijo a los saharauis : «Vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. Me comprometo con la historia. Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final”. ¡Que vergüenza!, Felipe González ha sido siempre un facha traidor disfrazado de socialdemócrata.

Argelia llamó a consultas a su embajador en Madrid por el cambio de posición del Gobierno socialdemócrata sobre el Sáhara Occidental mostrándose «muy sorprendidos» por el apoyo de España al proyecto de Marruecos. 

Una traición de un Gobierno progre al pueblo saharaui, es una canallada. El Sáhara Occidental fue ocupado ilegalmente y por la fuerza por Marruecos cuando aún era un protectorado español. 

Marruecos se pasa por el forro el derecho internacional y todas las resoluciones internacionales como Israel, y como Israel también Marruecos es socio preferente de los EEUU.

EEUU apoya por completo el plan de Marruecos para el Sáhara Occidental tras el respaldo español, apoyaron la iniciativa de Marruecos para el Sáhara Occidental como la forma «más realista» de resolver un conflicto de casi cinco décadas. 

La falsa izquierda tarde o temprano se tiene que posicionar y cuando se posiciona sale el «progre» que lleva dentro, «no hay peor fascista que un burgués asustado». La definitiva traición al pueblo saharaui, demuestra la hipocresía de Occidente. Ucranianos sí pero saharauis no.

Debemos recuperar la memoria sobre nuestra historia y entenderemos hasta donde llega nuestra responsabilidad con el Sáhara Occidental, debemos apoyar a los pueblos oprimidos ya sea por Israel o por Marruecos, sea el pueblo palestino o el saharaui. Si los gobiernos se venden aún quedan los pueblos con dignidad para exigir justicia.

Ningún abuso, ningún conflicto es ajeno, el problema fue creado por España y por el Rey emérito que vendió al pueblo saharaui al Rey de Marruecos, entre canallas se entienden. Tenemos el deber moral de no olvidar a un pueblo hermano. 


Opinión /