UJCE •  Opinión •  26/07/2017

Campaña de verano de la UJCE: El verano no calienta igual para todas

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España, lanzamos la campaña “El verano no calienta igual para todas”, que pretende visibilizar la situación tan vulnerable de la juventud trabajadora durante los meses de verano. Existe una juventud expuesta a 40 grados a la sombra y con derechos laborales muy menguados y lo que para unos significa descanso y bienestar para otros significa más precariedad.

Otro eje principal estrechamente relacionado con las dramáticas condiciones laborales, es la imposibilidad de la juventud trabajadora para emanciparse y mantener proyectos de vida estables. Los datos del observatorio de emancipación creada por el Consejo de la Juventud analizan que sólo el 19,5% de la juventud (hasta los 29 años) ha conseguido emanciparse y solamente el 37,4% tiene un contrato, que ni siquiera significa tener un contrato indefinido.

Desde la UJCE denunciamos que existen varias alternativas que el Estado podría impulsar para garantizar proyectos de vida para la juventud, sobre la base del derecho al trabajo y a la vivienda digna, pero a sabiendas de que esto no está entre sus prioridades.

Con esta campaña también nos centraremos en la integridad y seguridad de las mujeres en las fiestas veraniegas, una de las máximas despreocupaciones de este Gobierno. Tras años evitando el debate público, la realidad es de sobra conocida, y se ha organizado un movimiento considerable que rechaza las agresiones sexuales, pero todavía es necesario recordar que la noche también es de las mujeres, y que el alcohol no es excusa para mantener comportamientos de acoso o violentos.

Por último, es necesario aclarar que ante todo se trata de una campaña de denuncia con una clara parte propositiva; ante los intentos de divisiones y actitudes pasivas dentro de las trabajadoras, la propuesta de la Juventud Comunista es la solidaridad y la lucha organizada. Además, dentro de la campaña también tendremos diversas temáticas como los desastres medioambientales que se dan durante el verano, en el que año tras año tenemos que lamentar sucesos como el recientemente ocurrido en Doñana.


Opinión /