Coordinadora Ecoloxista d’Asturies •  Opinión •  26/04/2021

El riesgo de los vertidos del emisario de Gijón Este

El riesgo de los vertidos del emisario de Gijón Este

Hemos presentado alegaciones con motivo de la información pública del proyecto de la autorización de vertido al mar del efluente de la Edar Este de Gijón que promueve la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Hemos exigido que este efluente que lleva años funcionando vertiendo las aguas residuales de gran parte de Gijón sin tratamiento, presenta un mal estado como ya denunciamos en varias ocasiones. Esperemos que cuando entre en funcionamiento la depuradora se mejore su estado y conservación, deje de ser un tubo donde se lleva más lejos las aguas residuales.

Hemos pedido un programa de conservación del emisario por donde se vierte el efluente con visitas semestrales, comprobar su efecto de dispersor de estos vertidos. Se mantendrá en buen estado los dispersores y su limpieza, para evitar obstrucciones.

Hemos pedido que se controlen el seguimiento del estado ecológico de las aguas del entornopara lo que se considerará que las aguas residuales tratadas se ajustan a los parámetros correspondientes cuando, para cada uno de los parámetros pertinentes, las muestras de dichas aguas indiquen que éstas respetan los valores paramétricos de que se trate de forma habitual.

Se controlarán la calidad de las aguas de baño del entorno del emisario en un radio no inferior a 5 kilómetros de forma habitual en la temporada de baños en las playas de ese entorno con frecuencia quincenal, el resto del año con frecuencia trimestral.

Hemos pedido que se controle el impacto del impacto vertido a largo plazo en sedimentos y biota es preciso una análisis de tendencias a largo plazo en sedimento y biota de sustancias acumulativas, se deberá llevar a cabo el análisis de la tendencia a largo plazo respecto de las concentraciones de metales pesados a fin de garantizar que dichas concentraciones no aumenten significativamente ni en los sedimentos ni en la biota al menos 2 veces al año en 4 localizaciones diferentes.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.


Opinión /