Cubainformación •  Opinión •  26/04/2019

`En la izquierda deberíamos tener varios Mario Vargas Llosa´: Atilio Borón

`En la izquierda deberíamos tener varios Mario Vargas Llosa´: Atilio Borón

Es la segunda vez que el sociólogo y politólogo argentino Atilio Borón visita Cubainformación TV. Nos presenta su libro más reciente, “El hechicero de la tribu”, editado por Akal. Una obra de polémica, de refutación de los postulados de Mario Vargas Llosa, ese gran novelista peruano paladín de la derecha y de los intereses de las élites latinoamericanas.

Comienza de manera irónica la entrevista: «La llamada de la tribu» -libro de Vargas Llosa que es refutado por “El hechicero de la tribu” de Borón- es la tercera autobiografía del peruano, «algo inédito y excepcional en la historia».

Repasamos el escenario latinoamericano y las nuevas medidas de bloqueo contra Cuba y la agresión a Venezuela, apoyada esta por Vargas Llosa, intelectual orgánico del neoliberalismo a quien, sin embargo, reconoce grandes virtudes: ser un «gran publicista» e influencer, del que la izquierda «tiene mucho que aprender»: «su manera elegante y flexible de llevar a públicos muy amplios sus ideas, más allá de sectores académicos».

«La izquierda debería tener varios Vargas Llosa, que consigan llevar a grandes públicos, en términos elegantes, elocuentes y bien escritos las grandes ideas del pensamiento revolucionario», explica Borón.

Equipo de producción: Ana Gil, José Manzaneda y Endika Alonso.


Opinión /