VV.AA. •  Opinión •  26/01/2021

Amplio seguimiento de la movilización estatal de pensionistas

Amplio seguimiento de la movilización estatal de pensionistas

En el día de hoy se ha realizado una movilización estatal del movimiento de pensionistas que ha tenido un amplio seguimiento en todo el Estado. Aunque por efecto de la epidemia, en algunos territorios las concentraciones se han substituido por entregas de firma o acciones en las redes sociales, la respuesta ha sido masiva, extensa, con amplios apoyos sociales y repercusión en la opinión pública.

Las organizaciones convocantes denunciamos que desde el poder se está tratando de desviar la atención sobre el intento de imponer planes de pensiones privadas de empresa, que absorban una parte de las cotizaciones que hoy ingresa la seguridad social. Es escandaloso que el ministro Escrivá en su intervención televisiva en el momento que se realizaban las concentraciones, haya evitado explicar en ningún momento ese plan de privatización encubierta empresa a empresa. Tampoco el periodista de una empresa privada de televisión que le hacia la entrevista, ha realizado una sola pregunta sobre el tema. Ese proceso destruiría la solidaridad del actual sistema de pensiones entre territorios, sectores económicos, dimensión de las empresas, género y generaciones.

También denunciamos el hecho práctico de que en el Pacto no se toma ninguna medida concreta más allá de la retórica, para resolver el problema de las pensiones mínimas que afecta a millones de personas que perciben pensiones por debajo del nivel de pobreza, ni a las mujeres que sufren una brecha de genero de más del 30% a causa de una normativa que las penaliza.

No nos resulta extraño este comportamiento de José M. Escrivá como exdirector y gerente del área de finanzas Públicas del BBVA (2004-2012) y Presidente de la AIREF (2014-2020) nombrado por M. Rajoy. Ya sabíamos que es un ministro que proviene de servir al sector financiero. Tampoco nos sorprende su comportamiento respecto a nuestro movimiento y argumentario, de algunos medios de comunicación que son en parte propiedad de bancos que van a ser los grandes beneficiarios de esa privatización.

Al igual que hemos hecho hoy, las organizaciones convocantes, de todos los pueblos del Estado Español, firmemente unidas en su respuesta al Pacto de Toledo, vamos a continuar poniendo en el centro del debate de este país la denuncia del ataque a las pensiones públicas actuales y futuras y la defensa de nuestras demandas.

Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden.

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

COESPE – Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones. Coordinadora de Euskadi por la Defensa del Sistema Público de Pensiones MADPP – Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas

MODEPEN – Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos. Coordinadora de Bizkaia por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Coordinadora de Cantabria

Coordinadora de Pensionistes Alcoià-Comtat

Coordinadora de León por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. Coordinadora de Pensionistas de Burgos

Plataforma de Badajoz por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Plataforma de Pensionistas de Móstoles en Defensa del Sistema Público de Pensiones. Plataforma Segoviana en Defensa de las Pensiones Públicas

Yay@flautas de Cartagena


Opinión /